La Primera Guerra Mundial como no te la habían contado

Reseña de La Primera Guerra Mundial contada para escépticos, de Juan Eslava Galán, publicada por Planeta.

“La Primera Guerra Mundial contada para escépticos” de Juan Eslava Galán es un repaso personal y lleno de curiosidades a los grandes y pequeños acontecimientos que la motivaron y condicionaron. El ensayo es de lectura imprescindible para quien quiera destripar las causas menos conocidas del primer gran enfrentamiento bélico del siglo XX, que ha celebrado su centenario en 2014.

Si para contar la Historia, además del dato, hace falta una actitud. Y la de Juan Eslava Galán es de las envidiables. Ácido pero riguroso, hábil narrador y observador de la dimensión humana y de la anécdota que determina aquello que nos han inculcado como hecho fundamental (cuando a veces no lo es tanto). Ya se sabe que la Historia la escriben los vencedores…A su imagen y semejanza y para mayor gloria de sus (inexistentes) virtudes.

¿Sabías que en la Primera Guerra Mundial también participaron Cuba, Panamá, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Haití? Todos estos países americanos le declararon la guerra, excepto el país carioca, que no lo hizo de manera expresa, a Alemania entre 1917 y 1918.

Así que, desde la barra de “El Gorrión”, taberna centenaria con un jamón momificado frente a la barra, motivo más que sobrado para salir de viaje nada más terminar este libro de Historia, se recorren los principales escenarios de una guerra “picadora de carne”, terrible, inaudita y absurda. De Sarajevo a Londres y Washington pasando por el frente ruso, África y las retaguardias, donde el estilete de Eslava Galán también penetra: de la euforia inicial al hambre desesperada del final. No quedan ámbitos sin analizar: intereses políticos, relaciones familiares, psicología social, contexto económico, geoestrategia y avances técnicos (el globo, los primeros tanques, las armas químicas que acaban con el “honor” del guerrero y todavía contaminan media Europa…). Imprescindible. A ver si, a base de recomendarlo y leerlo, esquivamos la siguiente piedra y, de paso, podemos decir: sí, yo disfruto leyendo la Historia, mi Historia, como vuelve a suceder con “La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos“.


Qué: La primera Guerra Mundial contada para escépticos, de Juan Eslava Galán.

Quién: Planeta 

Total
0
Shares
3 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Románico del Valle de Boí, Patrimonio de la Humanidad en Lleida

Siguiente artículo

La Patronal Hotelera más importante de España reclama un Régimen Especial para Alojamientos Turísticos

Artículos relacionados