Los viajes de Júpiter, un clásico de la vuelta al mundo

Por qué Los viajes de Júpiter de Ted Simons sigue siendo un clásico de la Literatura de viajes y de las vueltas al mundo en moto.

A los 42, Ted Simons dio la vuelta al mundo en moto y luego escribió Los viajes de Júpiter, un clásico de la Literatura de viajes con edición especial por su 40º aniversario.

“De todos los dioses del Panteón, Júpiter es el que más me gusta”. Ted Simon.

126.000 kilómetros por 45 países y durante 4 años en moto dan para mucho. Menos mal que Ted Simons lo ha transformado en un libro de viajes intrépido y divertido en la que las pinceladas geográficas se combinan ágilmente con las personales, quizá las más interesantes, alternando cordilleras, ríos y playas con alegrías, encuentros sorprendentes, pequeñas depresiones, amistad y amor.

Igual que otros libros de viajes se convierten en auténticos retos hasta para el lector más avezado y amante del género, Los viajes de Júpiter se puede recomendar a cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad por el mundo que nos rodea y por las emociones humanas, que son las que, en este libro de viajes, marcan la diferencia y estructuran la aventura. Porque lo que convierte a Los viajes de Júpiter en un clásico de la Literatura de viajes es el fondo personal de la aventura, el espíritu sensible e intrépido de Simons, su asombro, su bonhomía, sus miedos y sus ganas de saber. “¿Era impropio para un simple humano tratar de comprender el mundo de esta manera?”. Kilómetro a kilómetro se le abre ese tercer ojo que permite atisbar la esencia del ser y, por unos instantes brevísimos, alcanzar una comprensión esclarecedora de uno mismo y del mundo.

La vuelta al mundo de Simons “…fue casi invisible para sus contemporáneos mientras se producía” y tuvo la pureza de lo auténtico, un El Dorado casi perdido en estos tiempos en los que todos, tantos, persiguen lo mismo, ahuyentándolo irremediablemente al mismo tiempo. Y esa autenticidad incluye tanto el impulso inicial como el cansancio último y la saturación de experiencias acumuladas.

Portada de la tercera edición de Los viajes de Júpiter, de Ted Simons

Da igual si eres motero o no, Simons convierte, de una manera sencilla y natural, su vuelta al mundo en una metáfora de la vida con la que podemos sentirnos identificados y aprender.

En ese sentido, quizá las nuevas generaciones se sorprendan al comprobar cómo se puede dar la vuelta al mundo sin geolocalización, aplicaciones o recomendaciones de usuarios. Otros recordaremos con simpatía, y hasta nostalgia, los tiempos en los que en el viaje no había móviles, ni redes. Sin saber la que se nos venía encima, Simons reflexiona: “La información inmediata está instantáneamente obsoleta. Sólo las ideas más banales pueden cruzar con éxito grandes distancias a la velocidad de la luz. Y cualquier cosa que viaje muy lejos y muy rápido no merece ser transportada dignamente, especialmente los turistas.” Deberíamos seguir rumiando la idea, especialmente su primera parte. Habrá que leer su libro ‘Los sueños de Júpiter’, sobre su segunda vuelta al mundo en moto, con 69, en 2001, para re-conocer sus impresiones y modo de viajar.

La ligereza con la que Simons pasa por algunos aspectos culturales, sociales o históricos de los 45 países que recorre sólo tiene como criticable la parcialidad de algunos juicios como la del papel de España en América, que alimenta una leyenda negra con muchas zonas grises y blancas.

Qué: Los viajes de Júpiter, de Ted Simon

Quién: Interfolio

Total
0
Shares
2 comentarios
  1. Un gran libro que se leerá muuuuuchos años y no pasará de moda. Hay algo eterno en él.

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
SEMANA-SANTA-JUEVES-SANTO-CARMONA-SEVILLA-ANDALUCIA-CRISTO-COLUMNA-CAMINOS-PASION

Semana Santa de Carmona, curiosidades y tradiciones

Siguiente artículo
SEMANA-SANTA-PUENTE-GENIL-CAMINOS-PASION-ANDALUCIA-ESPANA-ROSTRILLOS-TRADICIONES-ARTESANIA

Semana Santa en Puente Genil: rostrillos y Corporaciones Bíblicas

Artículos relacionados