Maya Angelou, el pájaro enjaulado que aprendió a volar

Yo sé por qué canta el pájaro, enjaulado, primera entrega de la autobiografía de Maya Angelou (Libros del Asteroide). es una lectura imprescindible.

Libros del Asteroide recupera la voz femenina de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado es la primera parte de las memorias de Maya Angelou, Medalla Presidencial de la Libertad en 2011.

 “No sé qué rumbo seguirán otros, pero a mi dadme la libertad o la muerte”.

La vida de Maya Angelou fue un esfuerzo permanente por llegar adonde nadie creía que podría hacerlo; por superar sus limitaciones y conseguir lo que se proponía. Las metas que alcanzó, impulsada por una madre que, aunque imperfecta como todos, le inculcó que “no había nada que no pudiera hacer una persona y no debía haber nada por lo que un ser humano no sintiese interés”, demuestran que el esfuerzo tiene recompensa: perdió la voz por un trauma infantil, pero llegó a ser cantante y colaboró con Billie Holiday y Roberta Flack; combatió la torpeza de su cuerpo grande –medía 1,80 con 16 años- y se hizo bailarina. Y su obra literaria le valió en 2011 la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos de Barak Obama.

Que fuera un presidente negro el que le entregara la máxima condecoración de su país no es baladí, porque Angelou fue la cara femenina de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra junto a Martin Luther King o Malcolm X.

Todo esto hace que la lectura de “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado” se convierta en una cita imprescindible con la Historia y con quienes la tejen desde la penumbra de sus quicios. Porque Angelou llegó a ser una figura cultural desde el anonimato de un pueblo algodonero de Arkansas, criada por una abuela estricta y dulce a partes iguales. Las mujeres, su hermano Bailey y la Literatura, incluso en formato cómic, son fundamentales en su desarrollo como mujer, condicionado en gran medida por la violencia, las controvertidas figuras masculinas que la rodearon, el antagonismo entre el mundo rural y el urbano y la separación absoluta entre blancos y negros.

“Sólo decir que su secreto para la vida era que esperaba lo mejor y estaba preparada para lo peor, por lo que cualquier cosa entre medias no le resultaba una sorpresa”.

Pese a todo, Angelou destacó como estudiante, superó un complejo trauma infantil, se convirtió en la primera trabajadora negra de los tranvías sanfranciscanos y asumió una maternidad temprana con entereza y valentía, dos de los pilares de su narrativa.

“Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado” es un libro luminoso, esperanzador y sereno incluso en los momentos más turbios; la poesía y la mirada infantil se alternan y compensan con las reflexiones equilibradas de una mujer adulta que parece en paz con el tiempo y con quienes ha ido conociendo. La voz de Angelou -traducida al español por Carlos Manzano- teje una red de imágenes y sueños, de aspiraciones y encuentros de la que resulta imposible escapar y de la que una puede, además, extraer hilos de conocimiento y sensibilidad; ideas sobre las que reflexionar y energía vital con la que afrontar lo que tenga que venir.

Además, la edición de Libros del Asteroide, tan cuidada, elegante y llena de detalles como siempre, envuelve con calidez el principio de una historia (las memorias de Maya Angelou son en realidad siete libros) que dan ganas de exprimir hasta la última letra.

Qué: Yo sé por qué canta el pájaro lejano, de Maya Angelou

Quién: Libros del Asteroide

Total
0
Shares
Artículo anterior
Champiñones de Pradejón en la presentación de Fungitur 2016 en el Centro Riojano de Madrid

Champiñones y setas: cómo se cultivan y cómo se cocinan

Siguiente artículo
Cosas que hacer en El Hierro, recorrer la Ruta de los miradores

Cuatro lugares extremos de España a los que llegar en coche

Artículos relacionados