Música, comida y amor, el libro de los sentidos

2

Música, comida y amor relata uno de los mayores exterminios de la Historia de la Humanidad. 

Kailas edita la historia personal de Guo Yue durante la Revolución Cultural de China.

Música, comida y amor podría ser un libro onírico si no fuera porque, entre fogones y recetas, entre sueños imposibles y recuerdos imborrables, cuenta uno de los mayores exterminios civiles de la Historia de la Humanidad. El del pueblo chino, ejecutado por el Timonel Mao, sobre quien también merece la pena leer Mao, la historia desconocida, de Jung Chang y Jon Halliday.

En este caso, Música, comida y amor discurre en las callejuelas de Pekín en los años 60 y alterna la esencia de las tradiciones anteriores a la Revolución Cultural y el golpe mortal que supuso su violenta erradicación con la aplicación de los programas de re-educación comunista. La narración de Guo Yue y Clare Farrow es tan evocadora y sugerente, tan delicada y deslumbrante como cruel, sanguinaria y dura.  Y quizá sea ese contraste entre lo mejor y lo peor de lo que es capaz el ser humano lo que genera, incluso, una sensación alucinógena e irreal, como si fuera imposible que todo aquello sucediera de verdad. Hasta el punto de que uno se pregunta si una persona puede continuar su vida con normalidad después de vivir con miedo durante tanto tiempo; algo parecido a lo que sucede con los supervivientes de los campos de concentración nazis, sobre lo que escribe Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank, en el libro Después de Auschwitz.

Si te gustan la Historia, la cocina y la cultura y tienes curiosidad por Asia, te recomiendo que leas Música, comida y amor, un libro delicado, frágil y delicioso, casi en el sentido literal del término, lleno de sensaciones y escenas cotidianas mágicas; próximo, sencillo, fundamental para entender lo que era la cultura china tradicional y cómo la cambió, para siempre, la Revolución cultural.

Qué: Música, comida y amor, de Guo Yue y Clare Farrow

Quién: Kailas

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.