PACTO-LEALTAD-GONZALO-GINER-PLANETA-PERROS-HISTORIA

Pacto de lealtad de Gonzalo Giner, una historia de perros

Gonzalo Giner repasa la relación de las personas con los perros durante la Segunda Guerra Mundial en Pacto de lealtad que es, además, una novela muy viajera.

Pacto de lealtad de Gonzalo Giner aborda la relación entre humanos y perros, su cría y el uso, no siempre positivo, que de ellos se ha hecho a lo largo del siglo XX.

La relación entre el ser humano y los perros sigue siendo motivo de investigación científica. En Pacto de Lealtad, Gonzalo Giner se centra en el uso de los canes durante la Guerra Civil española y, sobre todo, durante la Segunda Guerra Mundial.





PACTO-LEALTAD-GONZALO-GINER-PLANETA-PERROS-HISTORIA

Pacto de Lealtad es una novela que rompe con los tópicos habituales relacionados con la Guerra Civil española, el ascenso del nazismo en Alemania y los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Lo que hace distinta y muy recomendable esta novela de Gonzalo Giner -que siempre convierte en coprotagonistas a los animales- es que enfoca estos tres momentos históricos desde el punto de vista de los perros y del papel que han desempeñado en las sociedades europeas del momento y en los avances y experimentos que comenzaron a llevarse a cabo en los turbulentos años 30.

Pacto de lealtad analiza por qué los pastores alemanes fueron tan utilizados por las SS, cómo se consiguen los mejores perros rastreadores y cómo entrenaban a los que se usaban para transportar mensajes en los frentes.

No es, ni mucho menos, que la historia la cuente un perro pero sí que están presentes, sobre todo Campeón, a lo largo de todo el argumento (como lo están los caballos en otra novela de Gonzalo Giner, El sanador de caballos), por el que también fluyen espías y militares, mujeres valientes que rompieron tabúes profesionales y personales; investigadores genéticos obligados a recuperar razas extintas para mayor gloria de los arios de Hitler (Himmler, Heydrich, Goering y el resto de la pandilla) o los incipientes ensayos de una incipiente Cruz Roja para entrenar animales que sirvieran de guías a los soldados de la I Guerra Mundial que habían quedado ciegos o en el hallazgo de heridos. Otro autor que también dedica cierta atención al papel y la relación de los animales con los seres humanos es Juan Eslava Galán en sus entregas para escépticos sobre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

De España a Alemania, París y Argentina: los escenarios de Pacto de Lealtad se suceden en función de las andanzas de sus protagonistas caninos y humanos. El País Vasco, Madrid o el Pirineo también se PACTO-LEALTAD-GONZALO-GINER-PLANETA-PERROS-HISTORIArecrean con multitud de detalles.

Pacto de lealtad reúne un conjunto de pinceladas diferentes, complementarias, sobre unos episodios históricos conocidos (aunque nunca del todo) que se combinan con una intensa pasión por los animales y la relación que se puede llegar a establecer con ellos –indudable para quienes han tenido la oportunidad de experimentarla y que completan cierto vacío estilístico que no es inconveniente para que Pacto de lealtad se lea a gusto y con interés.

Qué: Pacto de lealtad, de Gonzalo Giner

Quién: Planeta

 

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
SOLO-MUNDO-HISHAM-MATAR-SALAMANDRA-LIBIA-MAGREB

Libia al desnudo

Siguiente artículo
MUSEO-PLANTIN-PLANTJIN-MORETUS-AMBERES-BELGICA-FLANDES-PATRIMONIO-HUMANIDAD-EUROPA

¿Sabías que el único museo Patrimonio de la Humanidad está en Amberes?

Artículos relacionados