Shakespeare & Company, la librería más famosa del mundo es un titulo de Jeremy Mercier publicado por Malpaso Edicione

Shakespeare & Company, París: la librería de la vida

Shakespeare & Company, la librería más famosa del mundo, es la novela de Jeremy Mercier tras su paso por este referente cultural de París.

Shakespare & Company es una de las librerías legendarias de París y de Europa.

Fundada por Sylvia Beach, por esta librería han pasado desde Hemingway y Piund, hasta Stein y Joyce.

Muchas guías de viaje la consideran una parada de referencia en París.

En este libro, Jeremy Mercier recupera la historia Shakespeare & Company y la dibuja como el corazón de papel del París más bohemio y errabundo.

Su novela no es sólo un repaso del establecimiento, si no una memoria, en primera persona, de quienes por ella pasaron, vivieron y escribieron.

Porque Shakespeare & Company ha sido refugio de intelectuales y de artistas desde que Sylvia Beach la fundara, al terminar la Primera Guerra Mundial.

En su novela “París era una fiesta, Hemingway la describe como “un lugar cálido y alegre”.

Allí se refugiaba él, igual que hacían otros autores. Entre ellos estaban Ezra Pound, Gertrud Stein, Scott Fitzegerald o Joyce, a quien Beach editó y publicó su Ulises por primera vez.

La de Whitman es una de esas figuras arrebatadoras, con tantos matices –algunos enervantes- como potencia iluminadora. Es la encarnación de unos ideales en peligro de extinción, de una generación a punto de consumirse.

La Segunda Guerra Mundial acabó con el espacio de palabras, ideas, expatriados y títulos clásicos que era Shakespeare & Company.

Años después, un tal George Whitman darle una segunda vida.

Una vida que llega hasta nuestros días. Actualmente, los libros de Shakespeare & Company todavía comparten espacio con sofás y camas, salas convertidas en cocinas improvisadas, sesiones de lectura y personajes variopintos.

Entre ellos estuvo Jeremy Mercier, periodista y escritor canadiense, que encontró en París el refugio que necesitaba durante un tiempo.

Whitman era casi nonagenario cuando Mercier puso pie en Shakespeare & Company.

Su figura actúa como puntal afable y excéntrico de una historia delirante, humana, divertida y original.

En esta historia hay multitud de guiños históricos, escenas parisinas, títulos imprescindibles y reflexiones sobre los pros, los contras y el precio de una vida en comuna, las dinámicas de grupo, las relaciones de pareja y, sobre todo, la amistad y el sentido de la vida.

Quizá no haya mejor lugar que una librería para encuadernar una historia de vidas, ni mejores vistas sobre Notre Dame que las que se tienen desde el lado del Sena en el que Shakespeare & Company sigue en pie.

Qué: Shakespeare & Compnay, la librería más famosa del mundo, de Jeremy Mercier.

Quién: Malpaso

Total
0
Shares
Artículo anterior
El Parador de Santiago de Compostela, en el Hostal de los Reyes Católicos, está considerado el hotel más antiguo del mundo

Parador de Santiago de Compostela, historia y curiosidades

Siguiente artículo

"Antes del 11 de septiembre de 2001, el turista era un mal necesario en NY"

Artículos relacionados
SOLO-MUNDO-HISHAM-MATAR-SALAMANDRA-LIBIA-MAGREB
Leer más

Libia al desnudo

Hay libros cuyas historias pasan desapercibidas porque no vienen acompañadas de tiradas descomunales o ediciones excesivamente atractivas. Pero…