Bueno, me largo, el Camino de Santiago de Hape Kerkeling [ACTUALIZADO 2021]

Bueno, me largo, un libro divertido y natural sobre el Camino de Santiago de Hape Kerkeling y Suma de Letras

“Bueno, me largo” es el libro que narra cómo el popular presentador de televisión Hape Kerkeling descubrió el Camino de Santiago a los alemanes ha partir de su experiencia personal como peregrino jacobeo. El libro ha vendido más de tres millones de ejemplares y ofrece una visión real e irónica de los buenos y malos momentos que uno puede vivir mientras intenta llegar a pie hasta Santiago de Compostela.

La Literatura ha sido siempre una gran aliada del Camino de Santiago. Desde los primeros manuales o relatos medievales hasta hoy, leer sobre las profundas y transformadoras experiencias que se pueden vivir en estas rutas ancestrales provoca, en cualquier alma inquieta, unas ganas irrefrenables de echarse también al camino. Incluso cuando, como hace Hape Kerkeling en “Bueno, me largo” –que narra su experiencia personal desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Santiago de Compostela-   no se esconden las molestias, los problemas y los inconvenientes que un viaje a pie tiene para los sedentarios ciudadanos europeos actuales.

Porque a la faceta espiritual e idealista de Shirley Maclaine (que abrió los ojos estadounidenses al Camino de Santiago, el espinazo de Europa) el presentador de televisión alemán opone una novela realista y natural, con ampollas, agujetas y molestias varias, que son las que dan sentido, aunque no lo parezca al principio, a este viaje que, como la vida misma, exige capacidad de adaptación y de sorpresa, de diálogo y superación. De eso habla Kerkeling casi sin querer, a través de su día a día, y gracias a ello supera la crisis personal que le empujó a calzarse las botas y llenar –en exceso- una mochila demasiado nueva.

Sin grandilocuencias ni excesos emocionales, “Bueno, me largo”, es una novela llena de ironía, sentido del humor y ternura. Muy recomendable para quien esté interesado en la faceta humana, mundana, del Camino de Santiago. Y complementaria, por supuesto, a aquellas que se centren en la dimensión mística de la Ruta Jacobea o en sus posibilidades históricas y artísticas. Porque no hay dos Caminos de Santiago iguales, ni siquiera si los realiza la misma persona.

Qué: Bueno, me largo, de Hape Kerkeling

Quién: Santillana. Suma de Letras

Total
0
Shares
Artículo anterior
Frescos de la cúpula de San Antonio de los Alemanes en Madrid

San Antonio de los Alemanes, la sorpresa barroca de Madrid

Siguiente artículo
Detalle de la portada del libro Los Reyes del Grial de Marga Torres y José Miguel Ortega del Río, Reino de Cordelia

La guardiana de los reyes del Grial

Artículos relacionados