CUERPOS-EXTRANOS-LORENZO-SILVA-DESTINO

El mal endémico de los cuerpos extraños

El asesinato de la alcaldesa de un pueblo levantino pone a trabajar las neuronas del brigada Bevilacqua y de su equipo. Su investigación sobre el terreno les conecta también con la que la unidad de delitos financieros de la Guardia Civil desarrolla, desde hace meses, en la zona. Un argumento actual, que ya hasta nos ha hecho callo, a partir del cual reflexionar sobre lo mejor y lo peor del ser humano, el paso del tiempo, los golpes de la vida, el valor de lo público y los entresijos del poder y de sus mecanismos guardianes.

“Para qué nos sueltan por ahí a buscar la verdad que tanta gente no quiere que se encuentre y que si llega a encontrarse prefieren que se olvide y que no se tenga en cuenta, para seguir con la partida amañada en la que siempre ganan y pierden los mismos.”

Cabo Virginia Chamorro

CUERPOS-EXTRANOS-LORENZO-SILVA-DESTINOY llegará el día en el que el personaje de Lorenzo Silva desaparecerá y quienes le sentimos casi como a un amigo, nos lamentaremos y sólo tendremos el consuelo de releer sus casos y sus reflexiones personales. Pero mientras tanto, seguiremos enganchándonos a cada una de sus novelas. La última, ‘Los cuerpos extraños’, tan pegada a la actualidad que casi dudas si no has visto algo parecido en los titulares del telediario.

“Hubo más de un amanecer que a la vez que las piedras milenarias alumbró mi sensación de soledad en compañía: esa arraigada conciencia, que nunca me ha abandonado, de ser una suerte de marciano entre aquellos con los que camino”

“Todos los seres humanos somos al cabo insignificantes y prescindibles, pero en ese instante, el de la falta, y más si es brusca y violenta, alcanzamos nuestra más intensa y honda significación.”

Además de esa contemporaneidad (que en algo nos recuerda a la del griego Márkaris o, incluso, a la del cubano Padura), la ‘operación Freya’ destapa ese carácter ácido y burlón, ligeramente revenido y al mismo tiempo esperanzado, de Rubén Bevilacqua y el resto de la coral, en la que destaca, a pesar de estar muerta, Karen Ortí Hansen, mujer de férreas convicciones pero repleta, también, de paradojas personales, a través de la que se ponen encima del tapete el machismo aún imperante dentro y fuera de la política, la mezcla explosiva de la libertad sexual y el compromiso ciudadano, las redes de extorsión internacional y de blanqueo de dinero e, incluso, la contraposición de valores entre sociedad católicas y protestantes.

Si no has leído todavía la saga de esta pareja de la Guardia Civil, deberías aprovechar ahora. Si ya lo has hecho, esta nueva entrega, dos años y medio después de La marca del meridiano, también merece mucho la pena. Porque, además, pone de relieve las investigaciones que, alejadas de la espectacularidad tecnológica de las series de televisión, sirven para, como en la vida misma, resolver casos como éste… O parecidos.

Que en todas partes, en cualquier momento, hay cuerpos extraños a los que los organismos absorben o destruyen.

“El tiempo y la naturaleza, que son sabios, nos permiten reemplazar las capas de alegría y de ilusión que nos van arrancando, por capas de comprensión y serenidad, sostenidas en la intuición de que, junto a lo que vas deshaciéndose por el camino, hay algo que construimos y que no puede perderse, algo que terminamos siendo y desde donde nos cabe resistir.”

Qué: Los cuerpos extraños, de Lorenzo Silva

Quién: Destino

 

Total
0
Shares
Artículo anterior
MUNICH-CERVEZA-OKTOBERFEST-2014-ALEMANIA-EUROPA

Munich, cuna de la Oktoberfest y la ciudad más italiana de Alemania

Siguiente artículo
GUIA-MADRID-MAGICO-CLARA-TAHOCES-CUPULA-ENIGMAS

La magia escalofriante de Madrid

Artículos relacionados