El reino de los hombres sin amor: viajes y fraudes en el XVII

El reino de los hombres sin amor, de Alfonso Mateo- Sagasta (Grijalbo) es una novela histórica y de viajes qe aborda las corruptelas de la España del Siglo de Oro.

“El reino de los hombres sin amor” es una novela histórica y de viajes que aborda las corruptelas de la España del Siglo de Oro. El autor, Alfonso Mateo-Sagasta, aprovecha el intercambio de infantas en la Isla de los Faisanes, uno de los territorios de condominio más antiguos de Europa, para relatar los trapicheos de la España del Siglo de Oro a través del personaje Isidoro Montemayor.

REINO-HOMBRES-AMOR-ALFONSO-MATEO-SAGASTA-GRIJALBO-NOVELA-HISTORICA-INTERCAMBIO-PRINCESAS-RUBENS-ISLA-FAISANES
Rubens inmortalizó el ‘intercambio de las princesas’ en esta obra.

El divertido talento narrativo de Mateo-Sagasta se despliega durante el viaje que la Corte española tiene que realizar hasta la Isla delos Faisanes, cerca de Hendaya, movilizando todo tipo de recursos y generando nuevas luchas por el poder y por la riqueza que se (mal)amasaba con la explotación de las colonias americanas. Las traiciones pasionales se intercalan en un relato en el que aparecen los hombres ambiciosos y sin escrúpulos que marcaron el reinado de Felipe III, desde el Duque de Uceda o el Conde de Lemos al más famoso Duque de Lerma, responsable de la engañosa historia del Parador de Lerma. Todos los Grandes de España participaron en la expedición a la Isla del os Faisanes para, sobre todo, sacar algún tipo de tajada: la corrupción, los sobres y la especulación inmobiliaria no son cosa de hoy sino de siempre.

REINO-HOMBRES-AMOR-ALFONSO-MATEO-SAGASTA-GRIJALBO-NOVELA-HISTORICA-INTERCAMBIO-PRINCESAS-RUBENS-ISLA-FAISANES
El Duque de Lerma desafió el poder real con palacios como el de su Villa Ducal y cuadros como éste.

La historia de “El reino de los hombres sin amor” la cuenta Isidoro Montemayor, secretario personal y amante de la Condesa de Cameros, inmersa en un embrollo personal y patrimonial del que Montemayor tratará de rescatarla mientras sus amistades le van sumergiendo en un mar de problemas, codicia, traiciones, vaivenes laborales e intereses variados. Montemayor es un personaje entrañable, curtido, tierno y, quizá por eso, de una ironía aguda y un cinismo atemporal al que resulta imposible no engancharse.Irónico y sensible, lleno de detalles humanos y de época, su relato es entretenido y cuenta también con cameos estelares, como los de Góngora, Cervantes y Lope. Leerlo se convierte en toda una aventura, mucho más atractiva que la entrega anterior, “El gabinete de las maravillas”, que sin ser desdeñable no deja la misma huella.

Qué: El reino de los hombres sin amor, de Alfonso Mateo – Sagasta.

Quién: Grijalbo.

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
CAMINO-SANTIAGO-GALICIA-PEREGRINACION-ESPANA-SPAIN

Camino de Santiago, el espinazo de Europa

Siguiente artículo
CERRO-TELEGRAFO-OPTICO-COMUNICACION-GUADARRAMA-ESPANA-MADRID-INVENTOS

El Cerro del Telégrafo de Moralzarzal

Artículos relacionados