PICASSO-AZUL-BLANCO-RUBEN-VENTUREIRA-ELENA-PARDO

Picasso azul y blanco, origen del pintor en A Coruña

Un libro sobre los primeros pasos del pintor Picasso y su vida en A Coruña, ciudad que marcó para siempre su vida y su obra

Rubén Ventureira Novo y Elena Pardo Antequera firman  “Picasso azul y blanco”, un libro fundamental para entender los orígenes de Pablo Ruiz Picasso.

“Picasso azul y blanco” es uno de nuestros libros recomendados para amantes del arte y de las ciudades.

La obra repasa la trayectoria de Picasso en A Coruña entre los años 1891 y 1895.

Esa etapa fue trascendental para el artista español.

Por un lado, surgió y se consolidó su vocación pictórica.

Por otro, el niño Picasso y su familia vivieron algunos hechos trascendentales para ellos, como la muerte de su hermana Conchita.

Los autores de “Picasso azul y blanco, el nacimiento de un pintor” han necesitado ocho años de investigación en archivos y ciudades picasianas para llenar las lagunas sobre una etapa fundamental en la vida de Picasso, tanto en su formación artística como en su evolución personal.

“Hemos hecho el libro sobre Picasso que nos había gustado tener en nuestra biblioteca” explica, el periodista Rubén Ventureira Novo.

Picasso en A Coruña

Picasso azul y blanco es un libro fundamental para entender el periodo coruñés de Pablo Picasso

En 1891, la familia Ruiz se instala en A Coruña, donde el padre, José Ruiz y Blasco, empieza a dar clases en la Escuela Provincial de Bellas Artes.

El joven Pablo terminará matriculándose en ese mismo centro, una vez que se confirma su vocación artística.

Aquel primer hito del futuro Picasso sucede en la misma ciudad en la que se organiza su primera exposición pública, en los escaparates de la calle Real.

Todas estas experiencias, así como sus primeros bocetos y cuadros, le acompañaron durante el resto de su obra.

Otra de las experiencias más trascendentales que Picasso vivió en A Coruña fue la muerte de su hermana Conchita, por cuya recuperación prometió, incluso, abandonar los pinceles.

“La Coruña es la ciudad en la que se despertaron mis sentidos y eso es algo que ni el tiempo ni la distancia pueden borrar” le dijo en 1969 Pablo Picasso a Fernando Rey.

Sin embargo, explica Ventureira Novo, coautor de “Picasso azul y blanco, el nacimiento de un pintor”, “los expertos han tendido a minusvalorar esta etapa (entre los 10 y los 13 años) al calificarla como infantil y juvenil.”

En ese sentido, también ha tenido “mucho peso que la obra de Picasso en A Coruña no se dio a conocer en su tiempo, debido a que o estaba en su poder, en Francia, o en manos de su familia, en una casa de Barcelona.”

Por eso, el libro de Ventureira y Elena Pardo Antequera, profesora de la Escola de Arte Superior de Deseño de A Coruña, es un referente para los amantes del Arte y de Picasso.

“Eran numerosas las lagunas: nunca se había hecho un estudio tan profundo, no documental ni estilístico”, señala el periodista.

“En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, culminado con la exposición ‘El primer Picasso. A Coruña 2015’, que este año reunió buena parte de su obra gallega en el Museo de Belas Artes da Coruña, que ha rozado los 65.000 visitantes.”

Inicio

Fuentes del libro sobre Picasso

Ambos autores han querido analizar al hombre y al artista, pero también a su época.

Para ello, han buceado en hemerotecas y archivos de media España.

Asimismo han contado con la colaboración de distintas instituciones. Entre ellas destaca VEGPA, “la representante en España de Picasso Administration, la sociedad con sede en París que agrupa a sus herederos”.

Muchos de ellos también han sido fundamentales para la recopilación gráfica.

“Entendemos”, puntualiza el coautor, “que para ellos era excitante conocer nuevas aportaciones sobre una etapa desconocida de Picasso.

Gran parte de los documentos inéditos que aportan un valor añadido a “Picasso azul y blanco, el nacimiento de un pintor” proceden de instituciones gallegas.

Entre ellas, los autores citan especialmente a “la Escola de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso de A Coruña (heredera de la Escuela de Bellas Artes en la que estudió Picasso).

Otras instituciones en cuyos fondos han buceado son la Real Academia Galega o el Archivo Municipal del Ayuntamiento de A Coruña.

“Pero han sido muchos más los que hemos visitado y en los que hemos encontrado documentación muy valiosa.”

Inicio

Lugares de A Coruña y Picasso

A Coruña fue una ciudad fundamental en la vida y en la obra de Pablo Picasso

La recuperación de la memoria picasiana de A Coruña “es un diamante en bruto desde el punto de vista turístico para A Coruña”, dice Ventureira, para quien “el crecimiento de Málaga está directamente ligado al Museo Picasso.”

Instituto da Guarda

Su director, José Lebrero “dice que uno de los lugares del mundo en el que mejor se siente la atmósfera picasiana es el Instituto da Guarda de A Coruña, donde estudió Bellas Artes y Segunda Enseñanza.

Ahí está el aula donde pintó sus primeras obras mayores, el salón de actos donde recibió su primer premio como dibujante, el aula de castigo al que lo enviaban los profesores por su revoltoso comportamiento…

Es un edificio magnífico, pero como afortunadamente sigue estando en uso, no está abierto a visitas del público.

Escuela de arte e Superior de Deseño

Es el mismo caso que el de la Escuela de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso de A Coruña, donde se conservan varios de los yesos que dibujó cuando era alumno de Bellas Artes.

Casa familiar de Picasso en A Coruña

Otro lugar fundamental es su antigua vivienda, situada muy cerca del Instituto.

Junto con la casa natal de Picasso en Málaga, es la única en la que residió Picasso que está musealizada.

Por ello se trata de uno de los lugares imprescindibles que ver en A Coruña.

Puedes encontrar más información sobre A Coruña en esta revista de viajes digital.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
LA-RIOJA-MONASTERIO-YUSO-PATRIMONIO-HUMANIDAD-ESPANA

Pueblos de La Rioja

Siguiente artículo
RUI-GONZALEZ-DE-CLAVIJO-SAMARCANDA-TAMORLAN-RUTA-SEDA

Madrid y Samarcanda a dos calles

Artículos relacionados