Portada de Sostiene Pereira, Antonio Tabbuchi, de Anagrama

Sostiene Pereira y la lucha por la libertad

Por qué Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi, es una de las grandes novelas sobre la libertad de los años 90.

Antonio Tabucchi habla de dictaduras, censura, miedo y libertad en “Sostiene Pereira”.

Se trata de una novela ambientada en el Portugal de Salazar en la que un periodista llamado Pereira va abandonando su zona de confort y cuestionando la realidad social, política, cultural y humana.

Todo sucede en 1938, un año marcado por la dictadura lusa y la Guerra Civil española.

“Sostiene Pereira” es una novela sobre libertad y Literatura, sobre resoluciones y compromisos personales frente a los yugos sociales.

La historia está inspirada en un periodista real que jugó una mala pasada a la censura lusa.

Aparentemente se trata de un hombre gris, viudo, gordo y cansado.

Un hombre que no cree en la resurrección de la carne, que deja pasar los días de un verano asfixiante entre una diminuta y anodina redacción cultural, su bistró preferido y su piso.

Pero lo que de verdad hace grande la obra de Tabucchi es la historia subyacente, que no es otra que la de un ser humano que se despierta y planta cara a la realidad, aunque lo tiene todo en contra.

La realidad a la que planta cara es la suya personal, pero también la de su país, con la que no está de acuerdo.

Pereira se pone a dieta con el mismo esfuerzo con el que admite que los artículos impublicables de un nuevo colaborador están cargados de aciertos.

Son textos sobre literatos europeos inadmisibles para la censura del momento.

A través de ellos se dibujan las ideologías enfrentadas en esas décadas conflictivas: desde el pro militarismo de autores como Marinetti, vigente entonces en Portugal o Italia, hasta el pacifismo afrancesado simbolizado por autores como Bernanos, angustiado por la división del ser humano entre Dios y el diablo.

La aparición del Doctor Cardoso y su teoría de la confederación de las almas facilita la metamorfosis de Pereira.

Con la figura de Pereira, Antonio Tabucchi también rinde un homenaje a los judíos perseguidos en la Europa de los años 30 y 40, y reflexiona sobre la vida, la muerte, lo que se hace y lo que se debe hacer.

La importancia del Arte como consuelo ante el dolor de la vida es el argumento Tabucchi que me ha hecho pensar en “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero.

“Sostiene Pereira” es un imprescindible de la Literatura de los años 90 del siglo pasado, sobre todo para los amantes de Portugal, de la libertad de pensamiento y del abandono de las zonas de confort, antes de que esa expresión nos llenara a todos la boca.

Por cierto que hay adaptación cinematográfica de “Sostiene Pereira”, con Marcello Mastroiani como Pereira y música de Ennio Morricone.

Qué: Sostiene Pereira, de Antonio Tabbuchi.

Quién: Anagrama.

Total
0
Shares
Artículo anterior

¿Por qué está el Santo Grial en San Isidoro de León?

Siguiente artículo
LEON-COLEGIATA-SAN-ISIDORO-ESPANA-PANTEON-REAL

Los secretos de la Colegiata de San Isidoro de León

Artículos relacionados