Camino del Cid: rutas en BTT y a pie por la Historia de España

1

Camino del Cid es un itinerario turístico, cultural y deportivo que vertebra el paisaje, el patrimonio y la Historia de ocho provincias de España. 

“Muchos pensaban que esto era imposible, pero ya hay agencias extranjeras que traen a grupos para recorrer el Camino del Cid” señala Alberto Luque (A.L.), gerente del consorcio Camino del Cid. 

VdP: Nosotros estamos casi convencidos de que el Cid sólo cambiaría a Babieca por una buena bicicleta de montaña pero, usted, ¿cómo cree que Rodrigo Díaz de Vivar y sus caballeros harían la ruta hacia Valencia en pleno siglo XXI? ¿A pie, en coche o autocaravana o en bicicleta?

A.L.: ¿Quizá en moto? No sé, me cuesta imaginar al Cid en otro contexto que no sea el de su época. Lo que sí puedo asegurar es que podría elegir cualquiera de esas opciones: entrando en nuestra web, y en dos o tres clics de ratón, podría descargarse información precisa y actualizada sobre las diversas rutas de acuerdo con su opción, incluyendo tracks,  topoguías, mapas, alojamientos, puntos de sellado…

Camino del Cid es una ruta cultural, turística y deportiva que recorre ocho provincias de España.

Izqda., Puente medieval de Ariza, Zaragoza; dcha., Puente medieval de San Miguel de Pobla, Castellón. Foto Pablo Fontanet Gil

VdP: GPS, topoguías, apps… ¿Qué diría el de la ‘luenga barba’ al ver que puede llegar desde Vivar hasta Valencia con tanta facilidad?

A.L.:  Seguro que exclamaría: “¡Albricias Álvar Fáñez!”. En el siglo XI no había mapas tal y como los entendemos ahora; era un problema grandísimo desplazarse por tierras desconocidas y muchas veces hostiles. Afortunadamente, hoy el viajero que quiere hacer el Camino del Cid y recorrer esos mismos lugares y revivir esa aventura lo tiene más fácil: en nuestra web encontrará las topoguías senderistas y cicloturistas, los mapas de las rutas a escalas útiles o los tracks para los GPS en diferentes formatos. Estas y otras herramientas ayudan mucho a programar el viaje.

“El Camino del Cid tiene 6 Patrimonios de la Humanidad, 39 poblaciones declaradas conjunto histórico-artístico, 70 espacios naturales, más de 200 atalayas y castillos…Pero yo me quedo con los pueblecitos, algunos de un único habitante”

VdP: ¿Qué vendría mejor para potenciar todavía más la figura del Cid, la del Cantar (uno de los poemas medievales más importantes del mundo) y la ruta que incluye, entre otras muchas posibilidades, 6 Patrimonios de la Humanidad…. Un Dan Brown o una nueva película hollywoodiense?

A.L.: La verdad es que periódicamente aparece una obra que relanza el mito cidiano. En el siglo XIII fue el Cantar, en el XVII fue Le Cid de Corneille, y en el XX la película de Anthony Mann protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren. El mito cidiano está muy arraigado. En 2002, por ejemplo, hubo un proyecto en Hollywood para hacer el remake de esta peli, e incluso se dijo que el protagonista sería Tom Cruise. El proyecto quedó aparcado, pero ya veremos…

De todas formas, el Camino del Cid tiene numerosos atractivos que ayudan a su promoción: por supuesto, están esos Patrimonios de la Humanidad, pero también hay treinta y nueve poblaciones declaradas conjunto histórico-artístico, setenta espacios naturales, más de doscientas atalayas y castillos… Aunque si te digo la verdad yo me quedo con los pueblecitos, algunos de un único habitante; lugares a los que quizá no vuelvas, pero que enganchan; y sobre todo con esos pequeños, mágicos, momentos que surgen al viajar por una ruta de estas características: esas cosas que nunca aparecen en las guías y que hacen de tu viaje una experiencia única: me refiero a esa tormenta que te dejó en un cobertizo toda la tarde, esa señora que te invitó a comer en su casa o un simple atardecer. Ahí está la clave del viaje.




El Camino del Cid engloba 1.400 kilómetros de senderos, homologados como GR160 en tres provincias. Además, las carreteras secundarias incluidas en los itinerarios tienen muy poco tráfico y las rutas por carretera están señalizadas.

Camino del Cid incluye 1.400 kilómetros de senderos catalogados como GR160 en tres provincias de España, que pueden recorrerse a pie o en bicicleta.

De izqda. a dcha y de arriba abajo: Castillo de Sigüenza, Guadalajara; Albarracín, Teruel; ciclistas en Retuerta, Burgos; Castillo de Villena. Fotos de E. Cappa Segis

VdP: ¿El Camino del Cid es profeta en su tierra o es más conocido y valorado en el extranjero? ¿Qué le falta a la proyección internacional de la Ruta del Cid?

A.L.: El Cid es, sin duda, el personaje medieval hispánico más conocido en el extranjero. Quizá esto no sea decir mucho, porque los españoles hemos vendido muy mal nuestra Historia, pero es un punto de partida. Para muchos extranjeros el Cid está a la altura del rey Arturo: tiene esa impronta legendaria y épica tan atractiva. Es una excelente tarjeta de presentación a la que no debemos renunciar. Es increíble ver cómo gentes de todo el mundo, por ejemplo japoneses, se acercan a Vivar del Cid, la patria chica de Rodrigo. Para ellos es un lugar mítico. Nosotros estamos empezando a dar nuestros primeros pasos en la promoción internacional, queda mucho por hacer, pero la respuesta está siendo buena. Muchos pensaban que esto era imposible, pero ya hay agencias extranjeras que traen a grupos para recorrer el Camino del Cid.

“El Camino de Santiago, que es un caso único en el mundo, ha creado un estilo de hacer turismo que ha ayudado mucho a itinerarios como el Camino del Cid.”

VdP: ¿De cuál de las opciones (a pie, en bici, en vehículo motorizado) hay más demanda entre los ‘cidianos’ españoles?

A.L.: La mayoría lo recorren en coche, moto, autobús… El siguiente grupo importante es el de los aficionados a la bici de montaña, que siguen las rutas senderistas, aunque tienen un punto más de dificultad que otras rutas más populares, como el Camino de Santiago, lo que hace desistir a más de un desprevenido. Ahora, por ejemplo, estamos intentando promocionar nuestras rutas de carretera para los cicloturistas de “rueda fina”. La mayor parte de nuestras carreteras son secundarias, con muy poco tráfico. Una gozada, lo digo por experiencia. Acabamos de editar unas topoguías digitales exclusivas para cicloturistas que incluyen perfiles, rutómetros, mapas y hasta el tipo de arcén o la densidad de tráfico. Precisamente mañana cogeré unas pequeñas vacaciones para hacerme un tramito de unos 400 km por Soria y Guadalajara y ya estoy contando las horas.

Camino del Cid cuenta con su propio Salvoconducto que puede ir rellenándose con los sellos homologados.

Salvoconducto del Camino del Cid

“Es increíble ver cómo gentes de todo el mundo, por ejemplo japoneses, se acercan a Vivar del Cid, la patria chica de Rodrigo. Para ellos es un lugar mítico.”

VdP: ¿Cuánta sombra hacen Santiago o Don Quijote al Cid y su Cantar, al menos a la hora de promocionarlo?

A.L.: Ninguna. Son destinos diferentes y complementarios. En realidad el Camino de Santiago, que es un caso único en el mundo, ha creado un estilo de hacer turismo que ha ayudado mucho a itinerarios como el nuestro. Hasta hace unos años nadie podía imaginarse que caminar todos los días entre 25 y 40 km pudiera convertirse en una fórmula tan popular.

VdP: ¿Cree que los modelos de turismo alternativos al sol y playa –sobre todo de interior- están consolidándose realmente en España o que el impulso inicial que parecían tener se está quedando en agua de borrajas?

A.L.: En mi opinión el turismo de interior es un concepto muy amplio que engloba muchos destinos y productos diferentes, es difícil generalizar, y creo que algunos problemas y decepciones provienen de meter todo en el mismo saco.

CAMINO-CID-GALLOCANTA

VdP: Ustedes son una organización sin ánimo de lucro pero hoy, más que nunca, hay que hablar de números, y si es en positivo, mucho mejor: ¿se pueden cuantificar  los costes de poner en marcha y, sobre todo, mantener esta ruta y los beneficios que ha generado para las zonas involucradas?

A.L.: Por lo que a nosotros respecta, nuestros fondos provienen de las aportaciones que hacen las ocho diputaciones que forman el Consorcio Camino del Cid y que han creído desde el inicio en este proyecto. Nuestro presupuesto actual es de 160.000 euros al año, por lo que a veces tiramos del superávit de años anteriores. Con ese
dinero se pagan las nóminas de los trabajadores, se realizan campañas promocionales, concursos, exposiciones, se editan folletos en papel, guías digitales, se reseñalizan anualmente más de 1.400 km de senderos, y otras actuaciones puntuales, como la aplicación móvil de este año, etc.

Acostumbrados a las cifras astronómicas que se invierten en turismo algunos pensarán que esta es una cantidad ridícula, pero se equivocan: se pueden y se deben hacer muchas cosas con ese dinero. Nosotros somos muy artesanales, subcontratamos lo menos posible y eso nos permite optimizar nuestros recursos.

Frente a los grandes presupuestos de otros proyectos, a nosotros nos gusta pensar que somos sostenibles. Estamos muy orgullosos de ello. Por ejemplo, hace unos días hemos editado por primera vez las topoguías para cicloturistas, que incluyen nueve rutas y casi 2.000 km de recorrido. Su coste total ha sido ligeramente inferior a los 6.000 euros. Suena ridículo, pero con 20 ciclistas que hagan una cuarta parte del Camino recuperamos la inversión, sin embargo nuestras previsiones más pesimistas para 2014 superan los 2.000 ciclistas, que se sumaran a quienes ya hacen la ruta en coche, en BTT o andando. Aún así, queda mucho por hacer, claro.

El Cantar del Mío Cid es la primera obra extensa en lengua romance. Es el único cantar épico de la Literatura española que se conserva casi completo y en él su autor, anónimo, hace una interpretación libre del final de la vida del Cid, desde su destierro, en 1081, hasta su muerte, en 1099.

CAMINO-CID-ESPAÑA

VdP: ¿Hacia dónde se dirige, a corto y medio plazo, el Camino del Cid? 

A.L.: A pesar de la actual situación económica, el Camino del Cid es un producto aún incipiente con sólidas expectativas de crecimiento. Para ello vamos a contar con diversas herramientas, entre ellas la nueva web en la que estamos trabajando y que estará activa en abril.

A pesar de que la mayor parte de los viajeros son españoles, el Camino del Cid siempre ha tenido una clara vocación internacional. Ya estamos trabajando con diferentes Oficinas de Turismo españolas en el extranjero: por sus dimensiones y su carácter vertebrador el Camino del Cid puede ser una fórmula muy atractiva para conocer de modo diferente una España desconocida y fascinante.

 

Share.
  • La Basilica

    Interesante. Puestos a visitar deberían acercarse a Palencia, ya que cuenta la leyenda…que se caso en la Iglesia de San Miguel. Saludos desde el Cerrato

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta nuestra política de cookies