La Biblioteca de la Universidad de Salamanca

Curiosidades de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de España.

Fundada en 1254, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL) es una de las bibliotecas más antiguas y valiosas de España. Actualmente, la USAL es uno de los sitios que ver en Salamanca en dos días por sus claustros y por la rana que adorna la portada plateresca de entrada a las Escuelas Mayores de Salamanca.

Situada en el claustro alto del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca está considerada la primera de España, a pesar de que Palencia tuviera los primeros Estudios Generales. Esta biblioteca de Salamanca conserva un auténtico tesoro bibliográfico, al que pocas personas pueden acceder, dado que su acceso está restringido. Lo que sí se puede visitar de manera abierta es la famosa Escalera de la Sabiduría o del Conocimiento, por la que hay que ascender para llegar a la biblioteca.

En su sala principal, construida a partir de 1509, alberga más de 62.000 ejemplares libros impresos entre los siglos XVI y XVIII, además de 2.774 manuscritos y 483 incunables. El acceso a este santa sanctorum del saber está restringido a unos cuantos privilegiados por la necesidad de preservar la temperatura, el grado de humedad y otra serie de factores fundamentales para la conservación de esta colección, que en 1471 ya incluía 201 ejemplares y que tuvo su momento de esplendor a partir de la segunda mitad del siglo XV.

La Biblioteca de la Universidad, una de las muchas cosas que ver en Salamanca, ha ido engrosando su colección gracias a la compra de ejemplares, las donaciones particulares y la llegada de bibliotecas de otros organismos, como la de la Compañía de Jesús, de la que recibieron cerca de 12.000 volúmenes después de que la Orden fuera expulsada de España en 1767. Entre los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca se pueden encontrar curiosidades como este marcapáginas erótico que se encontró en un libro de Medicina.

Aunque la Biblioteca de El Escorial, amparada por la pasión bibliográfica de Felipe II, pueda ser considerada la primera biblioteca “nacional” de España, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca es fundamental, por su antigüedad y por la cantidad y calidad de sus volúmenes, que la convierten en la tercera más importante del país y en la confirmación de que Salamanca es “scientia civitatem” o ciudad de la sabiduría.

Total
0
Shares
Artículo anterior

Chaves Nogales, de viaje en avión por Europa hasta la Rusia comunista

Siguiente artículo
Fachada y viñedos del hotel cuatro estrella Finca Los Arandinos

Finca de los Arandinos, dos diseños de cuatro estrellas en una bodega de La Rioja

Artículos relacionados