GARROVILLAS-ALCONETAR-ORGANOS-HISTORICOS-EXTREMADURA-MUSICA-CULTURA-ESPANA

El órgano más antiguo de Europa, en Extremadura

El órgano más antiguo de Europa está en Garrovillas de Alconétar y suena igual que hace 400 años

Extremadura concentra más de 80 órganos históricos en toda su geografía. Entre ellos, cabe destacar el órgano de Garrovillas de Alconétar, en Cáceres, considerado el órgano más antiguo de Europa. Garrovillas también es la cuna de la Virgen de Altagracia. El maestro holandés Gerard de Graaf dijo que el órgano de Garrovillas de Alconétar “podía ser el único donde se podía oír la entonación original renacentista, ¡quizá del mundo!”. La primera referencia escrita que se tiene del órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar es de 1.578. Escucharlo, a día de hoy, es un auténtico viaje en el tiempo.

Órgano renacentista de Garrovillas

La iglesia de Santa María de la Consolación es la más popular de Garrovillas de Alconétar, uno de los sitios que visitar en Extremadura. Y, además, la que conserva uno de los órganos más importantes de Europa, por su antigüedad –más de 450 años- y su técnica constructiva, hija del esplendor renacentista, un periodo en el que se rompió definitivamente con las características monotímbricas del canto y de la música a favor de la polifonía y la diversificación de registros. Al lego en la materia esta explicación teórica puede no servirle de mucho pero baste añadir que sus tubos y sus teclas acumulan maravedíes y siglos a partes iguales; de los 6.000 que le pagaron en 1.578 al organista Francisco Díaz por repararlo a los 2.550 que recibió Juan Amador ‘El Viejo’, que vivía en la cercana Brozas, por restaurarlo una segunda vez en 1621.

Inicio

Órganos históricos en Extremadura

No sabemos lo que cobró Gerard de Graaf en 1.987 por poner a punto el órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar pero sí que trabajó en él a fondo, liberándolo de algunas piezas inútiles y de poca calidad incorporadas en el XIX. La experiencia le causó una honda impresión. Y eso que en Extremadura hay catalogados 87 órganos históricos… Éste, el de Santa María de Consolación de Garrovillas de Alconétar, tiene otra característica: que sigue funcionando. Así que, escucharlo es teletransportarse al siglo XVI, periodo de mecenazgo musical de los Condes de Alba de Aliste, señores de la localidad, con cuyo patrocinio se fundó una escuela musical de gran importancia, que dotó de órganos a todos los templos garrovillanos y bajo cuyo paraguas se formaron figuras como la de Fray Juan de Garrovillas o Domingo Marcos Durán, “uno de los mejores teóricos musicales del Renacimiento español”, y autor del primer libro sobre polifonía impreso en castellano, “Súmula de Canto de órgano, contrapunto y composición” (1502-1507), dice Isidro García Barriga, guía de patrimonio y naturaleza.

¡Cuántas veces ha debido sonar el órgano de Garrovillas de Alconétar en honor de la Virgen de Altagracia, la primera a la que se rindió culto en el continente americano, originaria de esta localidad extremeña, cuya réplica se venera también en esta iglesia de Santa María de la Consolación!

Inicio

Qué ver en Garrovillas de Alconétar

El órgano más antiguo de Europa no es la única tradición viva de Garrovillas de Alconétar, donde las puertas siguen protegidas por las mantas y los cierres tradicionales
El órgano más antiguo de Europa no es la única tradición viva de Garrovillas de Alconétar, donde las puertas siguen protegidas por las mantas y los cierres tradicionales

Si quieres hacer turismo en Extremadura y conocer Garrovillas de Alconétar, merece la pena que también visites estos tres rincones:

Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar: es una de las plazas mayores de España más peculiares, considerada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Muy cerca está el Corral de Comedias de Garrovillas de Alconétar, aún en uso.

Convento de Nuestra Señora de la Salud de monjas jerónimas (atención a sus dulces), y el Templo de San Pedro.

Convento de San Antonio de Padua: aunque está en ruinas, y a unos minutos del centro histórico de Garrovillas de Alconétar, merece la pena acercarse a ver sus muros ciclópeos.

Aprovecha que visitas Garrovillas de Alconétar para dormir en la Hospedería Puente de Alconétar, uno de los mejores hoteles donde dormir en Extremadura. Está situado en un edificio histórico rehabilitado, con vistas a la Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar y tiene un ambiente muy acogedos, habitaciones cómodas y amplias y una oferta gastronómica interesante.

Inicio

Dónde está Garrovillas de Alconétar

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
REAL-JARDIN-BOTANICO-MADRID-ESPANA

El Real Jardín Botánico de Madrid, único en Europa

Siguiente artículo
CANGAS-NARCEA-PRINCIPADO-ASTURIAS-ESPANA

Donde comer en Cangas de Narcea

Artículos relacionados