La escultura El oso y el madroño cumple 50 años ubicada en la Puerta del Sol de Madrid en 2017

Curiosidades del oso y el madroño de Madrid

Significado de la estatua del oso y el madroño y otras curiosidades del símbolo de Madird.

La escultura de El oso y el madroño resume dos de los símbolos de Madrid más importantes, conocidos y antiguos. El caso del madroño, por ejemplo, que es un árbol típico de Madrid, se remonta hasta el siglo XIII, aproximadamente. Actualmente, la estatua de El oso y el madroño se sitúa en la confluencia entre la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, en la Puerta del Sol. Una de las muchas curiosidades del oso y el madroño es que su ubicación ha ido cambiando a lo largo del tiempo pero sin abandonar nunca el entorno de la Puerta del Sol, una d las zonas más populares y concurridas de Madrid. La leyenda del oso y el madroño dice que el oso es símbolo de Madrid desde que Alfonso XI cazó uno en las inmediaciones de la ciudad, que fue un coto de caza para reyes y nobles durante la Edad Media. Al principio, el oso fue representado junto a un torre pero en el siglo XIII se introdujo el madroño, que representaba el fin de un litigio que había enfrentado a la Villa de Madrid y al Cabildo de la ciudad por la posesión de unas tierras. Ésta es otra de las curiosidades de la escultura del oso y el madroño de Madrid pero hay muchas más, como que una gran nevada impidió que fuera inaugurada en la fecha prevista o si el oso es, en realidad, una osa. En 2017, la estatua de El oso y el madroño de Madrid cumplió 50 años.

Curiosidades del oso y el madroño

Hay muchas curiosidades del oso y el madroño que incluso los mismos madrileños desconocen. Entre las curiosidades del oso y el madroño más importantes figuran la que tiene que ver con el significado del oso y el madroño y la elección de dónde situar la escultura del oso y el madroño, porque tenía que estar en un lugar transitado y popular pero al elegirlo tuvieron que encargar un estudio específico para estar seguros de que el peso de la estatua del oso y el madroño no afectaría a los túneles del Metro que pasan por debajo de la Puerta del Sol.

Significado del oso y el madroño

El oso y el madroño son los símbolos de Madrid desde el siglo XIII. Antes de esa época, el oso aparecía representado junto a una torre. Según la leyenda del oso y el madroño, el oso fue elegido después de que Alfonso XI cazara uno cerca de la ciudad. A partir del siglo XIII el oso fue acompañado por un madroño porque este árbol típico de Madrid simbolizó el acuerdo que habían alcanzado la Villa de Madrid y el Cabildo de la ciudad a la hora de dividirse la posesión de unas tierras que les enfrentaban: los terrenos arbolados serían propiedad de la Villa y los de paso, del Cabildo.

Inicio

Escultura del oso y el madroño

En 1966 el alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, encargó al escultor villenense Antonio Navarro Santafé la realización de un conjunto escultórico que recogiera los símbolos que ya figuraban en el escudo de Madrid, un oso y un madroño. En opinión de varios periódicos de la época era la ‘escultura necesaria’ para la ciudad de Madrid. Enseguida surgió el problema de dónde iba a colocarse la escultura del oso y el madroño. Se barajaron varios lugares, desde la Puerta de Hierro hasta la Plaza Mayor pero al final optaron por colocar la estatua del oso y el madroño en la Puerta del Sol, el “Kilómetro cero” de Madrid y una de las zonas más visitadas de siempre por vecinos y visitantes.

Inicio

Inauguración fallida por una nevada

Una de las curiosidades del oso y el madroño más simpáticas es que la fecha prevista para la inauguración oficial de su estatua tuvo que ser aplazada por una gran nevada. Eran tiempos en los que en Madrid todavía nevaba copiosamente. Por eso, la inauguración de la escultura del oso y el madroño tuvo que aplazarse del 24 de diciembre de 1.966 al 10 de enero de 1.967.

Inicio

Dónde está la estatua del oso y el madroño

La escultura del oso y el madroño no siempre ha estado donde hoy la podemos ver, en la confluencia de la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. De hecho, podríamos admitir que otra de las curiosidades del oso y el madroño de Madrid es que se ha movido como un boomerang. Entre 1.967 y 1.984, la escultura del oso y el madroño estuvo entre Alcalá y San Jerónimo pero entre 1.984 y 2009, la estatua del oso y el madroño se movió a la Calle del Carmen. En 2009 las autoridades decidieron reubicarla en su lugar original, que es donde hoy la podemos ver.

Inicio

Réplicas en miniatura para los VIPS

Cuando se realizó la escultura del oso y el madroño, sus impulsores tuvieron otra idea: hacer réplicas de menor tamaño para regalar a los visitantes ilustres de Madrid. Al final, todo parece indica que la iniciativa se quedó en una de las muchas curiosidades del oso y el madroño de Madrid.

Inicio

Medidas de la estatua del oso y el madroño

La escultura del oso y el madroño tiene una altura total de 4,72 metros de altura (2,40 metros para el oso y 2,32 metros para el pedestal) y una anchura de 1,60 metros. La estatua del oso y el madroño pesa 6,60 toneladas y obligó a solicitar un estudio a los técnicos del Metro de Madrid para estar seguros de que no supondría un problema para la estación de Sol.

Inicio

El oso y el madroño de Madrid también tienen estrellas

Otro de los símbolos de Madrid, que se puede ver, por ejemplo, en la bandera de la Comunidad, son las siete estrellas que conforman la constelación de la Osa Mayor. Pues bien, ¿sabías que otra de las curiosidades del oso y el madroño es que puedes encontrar esas estrellas en la parte posterior de la escultura que hay en Sol? En la cara delantera puedes leer, el latín, la frase, “Ad maioren matriti gloriam”, que significa “A mayor gloria de Madrid”. También aparecen el nombre del escultor y el año de la ejecución de la obra en números romanos.

Inicio

¿Oso u osa?

Otra de las curiosidades del oso y el madroño de Madrid es que durante un tiempo se especuló si la escultura del oso y el madroño representaba a un macho o a una hembra, porque éstas suelen simbolizar la fertilidad y la abundancia. La polémica parece que quedó zanjada cuando el artista de la estatua del oso y el madroño, Navarro Santafé, explicó que se había inspirado en un oso macho de los Picos de Europa que en aquel momento vivía en el Zoológico de El Retiro, hoy en día uno de los mejores parques de Madrid.

Inicio

Dónde está la estatua del oso y el madroño