La Ruta de las Trincheras por La Jarosa es una ruta senderista señaliza en la Sierra de Madrid

Senderismo en Madrid: la Ruta de las Trincheras por La Jarosa

Curiosidades y consejos de la Ruta de las trincheras en La Jarosa para descubrir las trincheras de Guadarrama.

Si estás buscando rutas de senderismo en Madrid por los alrededores del Embalse de La Jarosa, la Ruta de las trincheras es una de las opciones más recomendables para conocer el patrimonio histórico de la Sierra de Madrid y disfrutar de su entorno natural. Esta ruta por las trincheras de Guadarrama se puede hacer en familia porque está señalizada y no presenta ni demasiado desnivel ni dificultades técnicas excesivas.

La Ruta de las de las Trincheras en la Jarosa es una de las mejores rutas de senderismo en Madrid si quieres salir al campo con niños por la comodidad del terreno, su abundante arbolado, la señalización y el patrimonio que pone en valor, que llamará la atención de los más pequeños y que puede dar pie a realizar un buen cuaderno de campo. Te damos todos los detalles sobre esta ruta de senderismo cerca de Madrid para que puedas organizar una buena excursión.

Ficha técnica de la Ruta de las Trincheras por La Jarosa:

  • Recorrido circular de 5 kilómetros.
  • Duración estimada: 2,5 horas.
  • Dificultad: media, por el ascenso entre pinares a partir de la Pradera del Horcajo.
  • Coordenadas: 40º 66’ 19,49’’ N 04º 12’ 20,62’’ O
  • El Embalse de La Jarosa está a 50 minutos, aproximadamente, desde Madrid. La mejor opción para llegar es en coche particular, aunque hay líneas de autobuses y de tren hasta el pueblo de Guadarrama. Desde allí hasta el Embalse de La Jarosa hay que ir a pie por una carretera en la que existe acera para peatones.

Inicio

Curiosidades de la Ruta de las Trincheras por La Jarosa

Alrededor del Embalse de La Jarosa –también conocido como Pantano de La Jarosa o Presa de La Jarosa– se pueden iniciar varias rutas de senderismo por el Valle del mismo nombre, perfectas para conocer el patrimonio natural y cultural del municipio de Guadarrama.

Entre las rutas de senderismo en la Sierra de Madrid, la Ruta de las Trincheras destaca por su buena señalización y su combinación de cultura e Historia. Porque la Ruta de las Trincheras es un recorrido bastante sencillo, que discurre entre pinares durante la mayor parte del tiempo, y llega hasta algunas de las trincheras, búnkeres y parapetos que republicanos y nacionales levantaron en lo que, durante la Guerra Civil española, se conoció como el Frente de Guadarrama.

Otra de las curiosidades de esta ruta de senderismo en Madrid la descubrirás si miras al suelo. Porque durante el recorrido de la Ruta de las Trincheras por La Jarosa es posible encontrar restos de las conducciones de cerámica que se usaron en los años 50 para canalizar el agua hasta el pueblo de Guadarrama y algunas tapas de alcantarillado que hacen referencia al Servicio Nacional de Regiones Devastadas, puesto en marcha en 1938 para la reconstrucción “en aquellas regiones donde se habían llevado a cabo enfrentamientos y batallas de singular crudeza” durante la Guerra Civil, como explica Vicente Javier Más Torrecillas en su tesis doctoral “Arquitectura social y Estado entre 1939 y 1957. La Dirección General de Regiones Devastadas”  (UNED, 2008).

El entorno natural que se disfruta hoy en día a lo largo de esta ruta de senderismo en Madrid poco o nada tiene que ver con el que rodeó a los soldados que pasaron varios de la Guerra Civil en este frente: la zona carecía de los pinares que hoy vemos y las temperaturas eran, por lo tanto, más extremas, tanto en invierno como en verano.

El Embalse de La Jarosa, el más pequeño de la Comunidad de Madrid, fue construido en 1968 en el lugar en el que se ubicaba la aldea de La Herrería del Berrueco, despoblada desde hacía ya varios años. La torre de la Ermita de San Macario aún se puede apreciar en una de sus orillas.

En la Vereda del Agua se encuentran restos del patrimonio urbanístico de los años 50
La Ruta de las Trincheras de La Jarosa permite llegar a los búnkeres, trincheras y parapetos del Frente de Guadarrama de la Guerra Civil española

Inicio

Recorrido de la Ruta de Las Trincheras por La Jarosa

La Ruta de Las Trincheras es una de las rutas de senderismo de Madrid más fáciles de encontrar y de seguir gracias, sobre todo, a su buena señalización. Eso anima bastante a quien busca rutas de senderismo en la Sierra de Madrid para hacer por su cuenta.

A continuación te damos las pistas más significativas para seguir la Ruta de las Trincheras por La Jarosa. El camino de esta ruta de senderismo en Madrid se inicia nada más atravesar la valla de entrada que conduce a la carretera que bordea el embalse, junto al Pino de la Tejera.

  • Hay que seguir una pista forestal asfaltada durante cerca de 800 metros.
  • Al llegar al Cruce de las Conejeras (señalado) se toma el camino de la izquierda, la Vereda del Agua, así llamado por las canalizaciones construidas para llevar agua al pueblo de Guadarrama.

El sendero discurre en paralelo al barranco excavado por el agua, sin apenas arbolado, y dejando a la espalda una buena panorámica del Embalse de La Jarosa. Los restos de las tuberías de cerámica y del alcantarillado –de 1954- se pueden ver en esta zona, donde también se encuentran paneles explicativos con referencias a la flora local.

  • La Vereda del Agua lleva a una explanada donde aún siguen en pie las casas de los resineros que trabajaban en la zona hasta hace unas décadas.
  • Un poco más adelante, la ruta de senderismo se llega a la Pradera del Horcajo, donde se encuentra la única fuente disponible del recorrido. Aquí el sendero cruza la pista forestal. Hay que tomar la trocha de la izquierda, que asciende, ya entre pinares, hasta los primeros restos del patrimonio de la Guerra Civil: el búnker y los parapetos son fáciles de localizar. Las trincheras los rodean, recorriendo las laderas. Hay paneles explicativos.
  • El sendero de la Ruta de las Trincheras nos lleva a otra pista forestal por la que se baja hasta llegar a otro cruce de caminos donde hay nuevos búnkeres y puestos de mando. Las trincheras también siguen siendo visibles en esta parte del recorrido.

El Puerto del Alto del León –al que también se puede llegar por otra ruta de senderismo en la Sierra de Madrid- fue crucial en la Guerra Civil española por ser el paso entre las dos mesetas y ubicarse a 60 kilómetros de Madrid.

  • Caminando se llega de nuevo al Cruce de las Conejeras, donde termina el recorrido circular de la Ruta de las Trincheras por La Jarosa, para nosotros una de las mejores rutas de senderismo en Madrid.

Inicio

En la Sierra de GUadarrama todavía se pueden apreciar las trincheras utilizadas por las tropas republicanas y nacionales durante la Guerra Civil española

Consejos para recorrer la Ruta de Las trincheras por la Jarosa

Aunque esta ruta de senderismo en Madrid no presenta dificultades técnicas, hemos pensado que quizá te puedan interesar algunas ideas a partir de nuestra propia experiencia como senderistas.

La mejor época para realizar la ruta de senderismo por Las Trincheras de La Jarosa puede ser la primavera – aunque cabe la posibilidad de encontrar zonas encharcadas según hayan sido las lluvias-, el verano o el otoño.

Si quieres recorrer esta ruta de senderismo en la Sierra de Madrid durante el verano, ten en cuenta el calor, ya que hay tramos que discurren en zonas poco arboladas. Es conveniente, por tanto, iniciar temprano el paseo y llevar agua, protector solar, gafas de sol e, incluso, gorras o pañuelos para la cabeza, sobre todo si la ruta se realiza con niños.

Para disfrutar de la Ruta de las Trincheras por La Jarosa es necesario llevar calzado cómodo, adecuado a un terreno de tierra, a veces cubierto por pinazo, ropa ligera y transpirable –con algo de abrigo en otoño- y un tentempié ligero. Puedes llevar bastones de caminar.

También es recomendable que al realizar esta ruta de senderismo en la Sierra de Madrid lleves la cámara de fotos, el cuaderno de campo para tomar notas de alguna curiosidad y prismáticos.

Hay que fijarse en la señales de los árboles: dos franjas horizontales (blanco y verde) junto a un punto rojo.

Hay cinco hitos explicativos que ayudan a contextualizar el recorrido de esta ruta de senderismo en Madrid y a no perderse.

La repoblación de los pinares de La Jarosa se realizó después de la guerra Civil española con tres tres tipos de pinos: laricio, silvestre y resinero.

Inicio

Cómo llegar al embalse de La Jarosa

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
La Fortaleza de San Pedro y San Pablo es el principal lugar de interés en tu viaje a San Petersburgo porque aquí fue donde nació la ciudad construida por Pedro I

San Petersburgo, un viaje con perspectiva de ida y vuelta

Siguiente artículo
Dublín significa Laguna Negra y tiene el parque urbano más grande de Europa

¿Qué significa Dublín?

Artículos relacionados