LA-RIOJA-MONASTERIO-YUSO-PATRIMONIO-HUMANIDAD-ESPANA

Pueblos de La Rioja

Pueblos pintorescos y lugares de interés para disfrutar al máximo del turismo en La Rioja

Pueblos pintorescos, lugares de interés y rutas para hace turismo en La Rioja.

Los destinos de La Rioja siempre están vinculados a buenos planes de enoturismo para un fin de semana en La Rioja.

Pequeña pero armoniosa, intensa como la Sierra de los Cameros y su queso de cabra, La Rioja ha construido un mundo de experiencias alrededor de lo que le da la tierra: alimento y cultura, Historia y peregrinaciones. Un puzzle de matices que se puede ensamblar con ayuda de quienes allí viven, sus primeros y más fieles amantes.

Después de unas cuantas curvas, redonditas y dulces, como con forma de uva, la carretera se desenrosca en una larga recta, escoltada por viñedos y campos verdes, auténticos mares de sarmiento y espigas. El viento de la primavera impulsa las ruedas, que giran imparables, a un lado el Monasterio de Cañas, invisible pese a la señalización, de frente, allende las colinas, Berceo, con la estatua de su poeta, referente del Mester de Clerecía, y sus casas de piedra recia. La inercia arrastra las risas, el siseo de los radios y el olor de la tierra y las flores de Ezcaray y el Valle del Oja y lo encarama todo a lo alto de cada una de las torres que rompen la voluptuosidad del paisaje con sus perfiles espigados y rectos, dentro del barroquismo de cada una, la de Santo Domingo la Calzada, la primera de todas, ejemplo del resto y techo de La Rioja. Sus 70 metros exentos otean un horizonte básicamente jacobeo y a sus pies, pero bajo techo catedralicio, descansa Domingo, involuntario fundador de la ciudad, hacedor del milagro del gallo y la gallina pero también ingeniero, arquitecto y hospedero por y para los peregrinos que se perdían por estos andurriales, y por los que abandonó incluso su vocación ermitaña.

Yuso y Suso, Monasterios de San Millán de la Cogolla

Millán también iba para anacoreta y acabó siendo Santo e inspirador de, siglos más tarde, un cenobio, que terminó convertido en monasterio, el de Suso, que, al quedarse pequeño, dio pie a otro más accesible y grande, Yuso, tremendo sopapo artístico y cultural, por dimensiones y tesoros, entre dos laderas tajadas por el río Cárdenas. El de arriba, Sursum, es un tetris de vidas espirituales y corrientes artísticas. Bajo su piel de piedra sencilla, casi empotrada en la ladera, se encuentran las cuevas eremíticas iniciales y las huellas del primer cenobio y del monasterio posterior, salpimentado todo de rastros visigóticos, mozárabes y prerrománicos.

El de abajo, Deorsum, con cimientos legendarios a cargo de un par de bueyes y repleto de cuadros de Juan de Rizzi, el mejor pintor claustral de España para algunos, un monje “un poco revoltoso” para el Padre Untoria, su responsable de turismo, quien explica así que anduviera brincando de un monasterio a otro durante tantos años. Aunque sus joyas, al margen de las arquetas de marfil y oro, es de papel: la Biblioteca del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, que se abre en contadas ocasiones, y su Archivo, limbos temporales sin luz eléctrica, cuevas de Alí Babá de palabras y texturas, de formas, colores y pensamientos, incunables y raros, apenas informatizados.

Por qué La Rioja es la cuna del castellano

Patrimonio de la Humanidad ambos monasterios de San Millán de la Cogolla, habría que matizar, para no hacer tabla rasa con las complejidades históricas, su consideración de cuna del castellano. Porque en sus scriptorium aparecen los primeros textos escritos en lengua materna”, el romance, no el español ni el castellano, con sus variantes territoriales pero tan parecidas que permitían que “los hablantes de las diferentes zonas ibéricas se entendieran sin aparentes problemas”. Lo explica Francisco Javier García Turza, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja y uno de los grandes expertos en el tema. “Huyamos”, añade, “de decir que aquí ni en otro lugar nace nada” porque “el proceso constructivo de las glosas es general y no se produce de forma exclusiva en La Rioja”, aunque “el Monasterio de San Millán de la Cogolla se ha ganado “plenamente” el ser “un referente de los orígenes de la lengua española” porque aquí “no sólo se encuentran los textos considerados como más antiguos si no que, al día de la fecha, se escribieron los de mayor trascendencia y en un número superior.”San Millán de la Cogolla tiene razones de sobra para ser uno de los lugares que ver en La Rioja, especialmente en un viaje iniciático que quiera acercarse a sus pueblos pintorescos y su naturaleza fecunda.

El juego de la oca, en forma de mobiliario urbano, junto a la iglesia de Santiago de Logroño, es guiño al misticismo que tenía el pasatiempo en tiempos medievales y para los peregrinos del Camino de Santiago.


Al pan, pan y a La Rioja, ríos

Lo que nadie duda es que aquí, en La Rioja, nace, cada año, uno de los vinos más famosos del mundo. Y el Barrio de la Estación de Haro, una de sus puntas de lanza, concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo, capaces todavía de dar lecciones de innovación y sinergias a sus bisnietos. Es el caso de Bodegas Bilbaínas, bodega centenaria en Haro de dos primos de Bilbao. Pero primero fueron las patatas, las alcachofas, los espárragos o la hogaza, con cuya expresión en vasco, ‘erria’ o ‘eguia’, ‘tierra de pan’, se ha relacionado el origen del nombre  de La Rioja, aunque uno de los últimos estudios concluye que tiene que ver con el vocablo romance “rialia” que hace referencia a la gran cantidad de riachuelos y arroyos que la surcan. ¿No es el agua, en definitiva, el origen de todo?

Leyendas y certezas que se pueden debatir en armonioso paseo por la Calle Laurel de Logroño,  hito legendario de peregrinos jacobeos, con su Redonda y sus Gemelas, los calaos de Barriocepo y la pugna escultórica entre el caballo de Santiago de la iglesia homónima y el de Espartero, en El Espolón; el alimento y el vino al servicio de las personas. Y no al revés, como parecen obligar las tendencias televisivas.

Sin órdagos, La Rioja reparte su sempiterna pero versátil baraja según la época del año, resumiendo en su territorio todas las vidas del vino. Porque el paisaje jugoso de la primavera es un viaje distinto al crujiente del otoño. Que aquí caben todas las vidas posibles si uno sabe encontrar la felicidad en lo sencillo.

Recomendaciones para hacer turismo en La Rioja

Guía de recomendaciones prácticas para visitar los mejores pueblos pintorescos, lugares de interés y rutas para hacer turismo en La Rioja.

Entre los pueblos pintorescos de La Rioja destacan:

Briones,  uno de los pueblos más bonitos de España. Si quieres preparar una escapada de fin de semana para parejas en La Rioja, no te pierdas qué ver en Briones, uno de los pueblos más bonitos de España.

Si te interesa la gastronomía, no te pierdas una referencia de vanguardia, Casa Toni, en San Vicente de la Sonsierra,  uno de los mejores restaurantes donde comer en La Rioja.

Si buscas rutas para hacer turismo en La Rioja te llevará hasta los lagares rupestres, uno de los lugares que ver si haces turismo en San Vicente de la Sonsierra de La Rioja.

Aunque si buscas con quién recorrer los pueblos pintorescos, los lugares de interés y las rutas para hacer turismo en La Rioja, consulta las posibilidades que ofrece Riojaventura, una empresa especializada en la organización de rutas de turismo activo en La Rioja para todas las edades.

Otra opción, si buscas algo más arriesgado es hacer turismo en La Rioja en globo aerostático.

Alfaro, símbolo cultural y natural de La Rioja: es muy fácil saber qué ver en Alfaro, uno de los lugares de interés de La Rioja gracias a su patrimonio romano, la antigua colegiata de San Miguel y su importante colonia de cigüeñas.

Arnedo: otro de los pueblos pintorescos de La Rioja es, además, la capital del calzado de España. Si visitas Arnedo podrás conocer el Centro Tecnológico del Calzado o la Cueva de los cien pilares.

Cuzcurrita del río Tirón: entre los pueblos pintorescos de La Rioja destaca Cuzcurrita del río Tirón, muy cerca de Ollauri, otro de los lugares de interés al hacer turismo en La Rioja.

Enciso, corazón de las rutas de turismo en La Rioja más originales. Si buscas pueblos pintorescos, lugares de interés y rutas para hacer turismo en La Rioja tienes que visitar Enciso y disfrutar de la Ruta de los dinosaurios (perfecto si viajas a La Rioja con niños) o la de los balnearios.

Haro, corazón del enoturismo de La Rioja: Haro es uno de los pueblos pintorescos de La Rioja más especiales por su Barrio de la Estación y el evento que allí se celebra desde hace tres años.

Otra de las mejores rutas para hacer turismo en La Rioja te llevará hasta la quesería de Lácteos Martínez, donde podrás conocer cómo se elabora, de manera artesanal, el Queso de los Cameros de La Rioja, queso gourmet de cabra con Denominación de Origen Protegida. Puedes concertar una visita guiada a la Quesería Lácteos Martínez, conocer cómo trabajan y degustar una cata de queso camerano.

Santo Domingo de la Calzada: imposible no hablar de Santo Domingo de la Calzada como uno de los pueblos pintorescos, lugares de interés y rutas para hacer turismo en La Rioja. Allí podrás realizar una visita guiada a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada,  cuyo diseño se modificó para que pudiera albergar el sepulcro original de Santo Domingo de la Calzada, encima del cual se ha construido un bonito mausoleo, parada imprescindible en el Camino de Santiago. Además, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada es el único templo católico con permiso para guardar animales vivos en su interior, un gallo y una gallina, en referencia al milagro que dicen que propició el Santo y por el que salvó de la muerte a un joven acusado injustamente de haber cometido un robo. También merecen una referencia explícita su campanario, exento y considerado la torre más alta de La Rioja, y su retablo mayor, de estilo barroco, emplazado en un lateral de la Catedral después de que se descubrieran los antecedentes románicos del templo y se decidiera enseñar todo su patrimonio.

Desde aquí salen también algunas de las mejores rutas para hacer turismo en La Rioja, que te llevarán hasta los Monasterios de Suso y Yuso, Patrimonio de la Humanidad. Muy cerca, uno de los mejores hoteles en la Rioja, la Hospedería La Calera, un coqueto y cálido establecimiento del portal especializado en turismo rural Escapada Rural.

[wp-svg-icons icon=”book” wrap=”i”] Libros sobre La Rioja: nada mejor que unos buenos libros para hacer turismo por los pueblos pintorescos, lugares de interés y rutas de La Rioja. 

El monasterio de San Millán de la Cogolla. Una historia de santos, copistas, canteros y monjes, de Fco. Javier García Turza (Everest).

El estudio sobre el origen del término ‘La Rioja’ es de Tomás Ramírez y se publicó en 2005 en la revista Berceo, del Instituto de Estudios Riojanos.

Fotografías de los pueblos pintorescos, lugares de interés y rutas de turismo en La Rioja

Sepulcro de San Millán de la Cogolla, en el Monasterio de Yuso e interior de la sacristía del Monasterio de Yuso, ambos Patrimonio de la Humanidad de La Rioja.
Cicloturismo en La Rioja cerca de Berceo
Barra de tapas en la Calle Laurel y escultura del General Espartero en el paseo de El Espolón de Logroño.
Barra de tapas en la Calle Laurel y escultura del General Espartero en el paseo de El Espolón de Logroño.
La Catedral de Santo Domingo de la Calzada es uno de los lugares que ver en La Rioja.
La Catedral de Santo Domingo de la Calzada es uno de los lugares que ver en La Rioja.
San Vicente de la Sonsierra es uno de los pueblos más pintorescos de La Rioja.
San Vicente de la Sonsierra es uno de los pueblos más pintorescos de La Rioja.

Mapa de los pueblos pintorescos que ver en La Rioja

Total
0
Shares
9 comentarios
  1. Hermoso viaje , gracias por compartirlo, pronto me pondre tambien en marcha y tu articulo me da motivación de hacer el viaje, saludos

  2. Gracias por tus palabra, Hotel Peru. Nada puede motivarnos más que saber que nuestro trabajo anima a conocer España de una manera diferente. ¡Buen viaje y buena suerte!

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
LATINA-MADRID-JARDINES-DUQUE-ANGLADA-ESPANA

Quién era La Latina

Siguiente artículo
PICASSO-AZUL-BLANCO-RUBEN-VENTUREIRA-ELENA-PARDO

Picasso azul y blanco, origen del pintor en A Coruña

Artículos relacionados
Bodega de setas que se visita con Fungiturismo, organización que enseña cómo recoger setas en La Rioja en la localidad de Pradejón.
Leer más

Cómo recoger setas en La Rioja

Zonas de setas en La Rioja; instrumentos y permisos necesarios para recoger setas en La Rioja; prohibiciones e información de interés para disfrutar de la micología en otoño.
El Ayuntamiento de Haro es uno de los lugares que ver en la capital del Rioja
Leer más

Qué ver en Haro en La Rioja

Artículo para saber qué ver en Haro, en La Rioja, y en los alrededores de la capital de vino. Los mejores hoteles, sitios que ver y restaurantes de Haro.