Crónicas Najerenses 2016

Las Crónicas Najerenses reviven el Reino de Nájera y el milenario del rey Don García

Novedades de la 48 edición de las Crónicas Najerenses, Bien de Interés Cultural de La Rioja, que en 2016 conmemora el milenario del rey Don García.

Del 20 al 24 de julio, Nájera acogerá las Representaciones Históricas Najerenses o Crónicas Najerenses, Bien de Interés Cultural.

Las Crónicas Najerenses se celebran ininterrumpidamente desde hace 48 años.

Bocetos de los personajes de las Crónicas Najerenses, La Rioja
Bocetos de algunos de los personajes que integran la representación medieval de las Crónicas Najerenses.

“Nájera es Historia, patrimonio, cultura y gastronomía”, explicaba su alcalde, Jonás Olarre, durante la presentación de la 48º edición de las Crónicas Najerenses en el Centro Cultural Riojano de Madrid, un viaje en el tiempo imprescindible durante el verano turístico riojano que permite conocer, en la piel de más de 200 de sus vecinos, los hitos históricos de Nájera, “reino milenario y cuna del castellano”.

Durante 90 minutos, la plaza del Monasterio de Santa María La Real –referente emocional de Nájera- se llenará de berones revividos, primeros habitantes de la región, y de todos los reyes, reinas, obispos, infantes, damas y caballeros medievales que hicieron de Nájera uno de los reinos más poderosos de la Península Ibérica.

Milenario de Don García, ‘el de Nájera’

Este año, además, se celebra el milenario del nacimiento del rey Don García, “uno de los reyes más carismáticos de la Alta Edad Media”, explican desde la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, organizadores de este espectáculo medieval. Impulsor del Camino de Santiago hacia el Sur, García Sánchez III, ‘el de Nájera’, concedió fueros a la ciudad de Nájera y dividió su reino –como hiciera también su hermano, el monarca Fernando I de León– entre sus hijos. Precisamente, el cuadro en el que se les corona es, señala Jesús Pérez, responsable de comunicación de la Asociación, “el más espectacular de todos”.

200 voluntarios orgullosos de su pasado y su presente

Escena de la representación medieval Crónicas Najerenses, La Rioja
Escena de las representaciones medievales Crónicas Najerenses. Todas las fotografías han sido cedidas por la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses.

Más de 200 najerinos, de todas las edades, participan, con hasta 400 trajes, en cada una de las representaciones diarias de las Crónicas Najerenses. Su director, Perfecto Uriel, considera que “es un honor y un placer estar al mando” de un acontecimiento en el que se narra “el principio de lo que en el siglo XXI estamos considerando España y sus Comunidades Autónomas”.

“El final de este año será espectacular”, vaticina Pérez, con quien coincide el alcalde najerino, seguro de que “os podemos sorprender”.

[wp-svg-icons icon=”pushpin” wrap=”i”] Más información y venta de entradas para las Crónicas Najerenses:

Del 20 al 24 de julio en la Plaza de Santa María La Real de Nájera) en la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses: 941. 363. 305.

Precio de la entrada individual: 12 euros.

Precio del Pack medieval: 30 euros (incluye visitas al Monasterio de Santa María la Real y el Museo Najerillense, cena medieval y entrada al espectáculo de las Crónicas Najerenses).

Consultar los precios especiales para mayores de 65 años, niños  y grupos de 10 o más personas.

Nájera, en La Rioja

 

Total
0
Shares
Artículo anterior
Paisaje montañoso típico del interior de las Islas Canarias

Canarias no podrá limitar la construcción de nuevos hoteles por sus estrellas

Siguiente artículo
Fuentes de los jardines del Palacio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia

La Granja de San Ildefonso, último jardín barroco de Europa

Artículos relacionados