Maquetas de dinosaurios a escala real en la Ruta de los Dinosaurios de Enciso, en La Rioja

Ruta de los dinosaurios en La Rioja

Te lo expllicamos todo sobre la Ruta de los dinosaurios de La Rioja, un plan perfecto para conocer esta región con niños o con tu pareja.

La Ruta de los dinosaurios de La Rioja tiene como eje principal la localidad de Enciso, un referente para la Paleontología mundial por su colección de icnitas (huellas de dinosaurios).

Además, muy cerca de Enciso está Barranco Perdido, un parque temático de los dinosaurios, donde puedes encontrar información muy interesante y divertida sobre las huellas de dinosaurios en La Rioja.

Ruta de los dinosaurios en Enciso

En el término municipal de Enciso, en La Rioja, se han encontrado más de 3.000 icnitas, que es como se conocen técnicamente las huellas de dinosaurios.

Hay muchas y muy variadas pero lo mejor de la ruta de los dinosaurios de La Rioja es que es de fácil acceso, tanto a pie como en tu propio coche.

Además, en los alrededores de Enciso, el pueblo de los dinosaurios, puedes ir encontrando réplicas, a tamaño real, de los dinosaurios que una vez habitaron esta región. Entre todas las huellas de dinosaurios de Enciso destacan las del Theroplantigrado Ecinensis, que como habrás podido adivinar por su nombre, es una especie de dinosaurio que sólo se ha localizado en La Rioja.

Otro de los aspectos que distinguen la Ruta de los Dinosaurios de La Rioja de otras rutas de dinosaurios de España es que las huellas de los dinosaurios se pueden ver sobre el terreno, de manera independiente y con grandes facilidades de acceso.

Los yacimientos de icnitas están señalizados en la carretera y, en ocasiones, como también sucede en Soria, puedes ubicarlas a cierta distancia gracias a la reproducción, a escala real, de distintas especies de dinosaurios.

Todo esto hace que la la Ruta de los Dinosaurios de Enciso sea un referente para profesionales de la Palentología, pero sobre todo para los aficionados a los dinosaurios -grandes y mayores- que quieren saber por qué se extinguieron los dinosaurios.

Además, la Ruta de los Dinosaurios de La Rioja incluye el parque de Barranco Perdido, un parque temático de dinosaurios donde además de ver reproducciones, documentales y exposiciones sobre estos animales, podrás practicar deportes de aventura como tirolina, ser paleontólogo por un día o bañarte en las piscinas del Cretácico.

Inicio

Huellas de dinosaurios en La Rioja

Huellas de dinosaurio en el yacimiento de El Villar Poyales
Icnitas del yacimiento de El Villar Poyales, en el Valle de Enciso, cerca de Barranco Perdido.

Hay más huellas de dinosaurios en La Rioja. A media hora en coche de Barranco Perdido y Enciso está Cornago, otro de los pueblos pintorescos de La Rioja, conocido por su casco histórico y su castillo medievales pero también por su proximidad a Los Cayos, otro de los yacimientos de dinosaurios en La Rioja más importantes.

Los dinosaurios que dejaron esas icnitas vivieron hace 140 millones de años, aproximadamente, en un entorno de lagos rodeados de helechos y coníferas, difíciles de adivinar a día de hoy.

A pocos minutos en coche desde Cornago -y a poco más de 40 minutos desde Barranco Perdido y Enciso- puedes seguir descubriendo la ruta de los dinosaurios en La Rioja en el Centro de Interpretación Paleontológico de Igea, rodeado de huellas de dinosaurios y de un paisaje que hace millones de años fue como una playa inmensa.

En Igea podrás descubrir aspectos relacionados con la formación de la Tierra y otros más concretos como los relativos a las especies vegetales y animales descubiertas en La Rioja: hay paneles explicativos, visitas guiadas y audioguías, además, claro, de reproducciones, maquetas y holotipos.

Inicio

Yacimientos de la Ruta de los Dinosaurios en La Rioja

En la Ruta de los Dinosaurios de La Rioja hay muchos yacimientos interesantes, pero aquí destacamos los más singulares, bien porque conservan huellas de dinosaurios únicos, bien porque son la muestra de acontecimientos excepcionales, como la lucha entre dinosaurios carnívoros y herbívoros, la salida de algunos dinosaurios acuáticos a tierra firme o los movimientos de un grupo familiar de dinosaurios.

La Virgen del Campo

Las huellas de dinosaurios que se conservan en el yacimiento de la Virgen del Campo de Enciso muestran el encuentro entre un dinosaurio carnívoro y uno herbívoro.

Valdevecillo

Entre las huellas de dinosaurios de La Rioja, las del yacimiento de Valdevecillo son especiales porque sus huellas de dinosaurios nos hablan también de animales carnívoros –hay 4 icnitas muy bien conservadas- y de un grupo familiar de dinosaurios herbívoros.

Navalsaz

El yacimiento de Navalsaz forma parte de la Ruta de los Dinosaurios de Enciso porque conserva una de las icnitas de Iguanodón más grandes de todas las huellas de dinosaurios de La Rioja. Además, encontrarás unas representaciones tridimensionales que ayudan a interpretar las icnitas y el entorno porque se han diseñado a partir de las conclusiones de los paleontólogos que han investigado estas huellas de dinosaurios.

El Villar-Poyales

En el yacimiento de icnitas de El Villar- Poyales, muy cerca del parque temático de dinosaurios de Barranco Perdido, se puede apreciar el rastro de 20 huellas de Theroplantigrado Encinensis, una especie de dinosaurios exclusiva de Enciso. Además, aquí se conservan las huellas de un dinosaurio que empezó a nadar.

Inicio

Qué cuentan las huellas de dinosaurios de La Rioja

Huellas de dinosaurios, en el yacimiento de El Villar Poyales, en Enciso, La Rioja

Lo mejor de la Ruta de los Dinosaurios de La Rioja es que nos hablan de sucesos a los que sólo estamos acostumbrados por las películas: luchas entre dinosaurios carnívoros y herbívoros, viajes de familias enteras o, incluso, el camino que recorrió un dinosaurio hasta que comenzó a nadar en lo que por aquel entonces debió ser una enorme laguna.

Todo eso se puede conocer a través de las icnitas alrededor de las cuales se ha organizado esta Ruta de los Dinosaurios en La Rioja. En medio del entorno natural iremos encontrando algunas representaciones a escala de los dinosaurios que alguna vez poblaron La Rioja pero lo más interesante son las huellas que dejaron.

Algunas huellas están preservadas de la lluvia y de las inclemencias con tejados de uralita o zonas valladas. Otras, como las del yacimiento paleontológico El Villar-Poyales, están al lado de la carretera, al aire libre, acompañadas de su correspondiente señalización, y descubrirlas puede ser tan emocionante como inesperado.

Inicio

Barranco Perdido

La Ruta de los Dinosaurios de Enciso, en La Rioja, incluye la posibilidad de parar en El Barranco Perdido, un parque temático de dinosaurios que también debe ser considerado centro paleontológico, puesto que combina actividades de ocio y de investigación.

Barranco Perdido es muy recomendable si quieres hacer la Ruta de los Dinosaurios de La Rioja con niños porque encontrarán muchas actividades divertidas y podrán ser paleontólogos por un día.

Además, Barranco Perdido ofrece una exposición bastante didáctica sobre la Ruta de los Dinosaurios en la que podrás encontrar información interesante con la que completar luego el recorrido que hagas por tu cuenta, buscando las huellas de dinosaurios de La Rioja. En verano, la piscina de Barranco Perdido es muy apetecible.

Los precios de Barranco Perdido dependen de lo que quieras hacer: puedes visitar sólo el museo, o combinarlo con las experiencias multiaventura o con el circuito paleontológico.

Es bueno que te informes antes de ir a Barranco Perdido de cuándo es temporada alta y cuándo es temporada baja porque los precios de Barranco Perdido oscilan un poco entre una y otra.

Inicio

Qué ver en Enciso

El pueblo de Enciso, en plena Ruta de los Dinosaurios de La Rioja

Si vas a visitar Enciso y Barranco Perdido, puedes disfrutar de muchas otras experiencias además de la Ruta de los Dinosaurios.

Por ejemplo, la Ruta termal de La Rioja, que consta de numerosos senderos señalizados para caminar; o las posibilidades de Naturaleza y Astronomía de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que abarca total o parcialmente 40 municipios de La Rioja, muchos de los cuales son también zonas ZEPA, interesantes, por tanto, para la ornitología y el avistamiento de aves.

También puedes disfrutar de muchas otras actividades complementarias, perfectas, incluso, para completar los planes para un fin de semana de enoturismo en La Rioja. Por todo ello, la Ruta de los Dinosaurios de Enciso es una idea perfecta si estás pensando en visitar un fin de semana en La Rioja.

Inicio

Hoteles en Enciso

Aunque en Arnedo, la capital del calzado de La Rioja, puedes encontrar hoteles baratos y con una oferta de calidad, como el Ibis Styles Arnedo, si quieres encontrar un hotel más cerca todavía de la Ruta de los dinosaurios en La Rioja, aquí tienes algunas buenas ideas en Enciso. Si buscas dónde dormir en Enciso, estos hoteles pueden ser interesantes.

La casa del reloj de Enciso

Habitación de La Casa del Reloj de Enciso

Se trata de una casa rural en La Rioja dotada de todas las comodidades para una escapada de fin de semana, sobre todo si viajas a La Rioja con niños. Bien ubicada y con una buena relación calidad-precio.

La Posada de Santa Rita

Habitación de La Posada de Santa Rita en Enciso

Este hotel se encuentra en el centro de Enciso, ofrece habitaciones sencillas pero cómodas y restaurante propio.

Inicio

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
La hospedería Teatrisso es uno de los hoteles rurales con más encanto de La Rioja y está en Cuzcurrita del Río Tirón

Los mejores hoteles de La Rioja

Siguiente artículo
El Ayuntamiento de Haro es uno de los lugares que ver en la capital del Rioja

Qué ver en Haro en La Rioja

Artículos relacionados
Bodega de setas que se visita con Fungiturismo, organización que enseña cómo recoger setas en La Rioja en la localidad de Pradejón.
Leer más

Cómo recoger setas en La Rioja

Zonas de setas en La Rioja; instrumentos y permisos necesarios para recoger setas en La Rioja; prohibiciones e información de interés para disfrutar de la micología en otoño.