GRECO-ORGAZ-TOLEDO-AÑO-GRECO-2014-SANTO-TOME

El Greco, claves de su vida y obra de Creta a Toledo

Claves de El Greco como artista y como viajero y de los lugares en los que descubrir su obra, desde Toledo a Creta.

Toledo cuenta con el Museo del Greco, parada casi obligada si visitas Toledo dos días. 

La biografía de El Greco está marcada por los viajes, que le llevaron a recorrer media Europa, de Creta a Toledo, donde murió en 1614.

“Es una de las mejores pinturas que hay en España; los forasteros vienen a verlo llenos de admiración y los de la ciudad no se cansan nunca de admirarlo, encontrando siempre en él cosas nuevas” dijo, en 1612, F.de Pisa del cuadro El Entierro del Conde de Orgaz, en realidad señor, ennoblecido a título póstumo. Empezaba a reconocerse el genio de un griego errante y soberbio que supo hacer de la necesidad virtud y trasladar al cuadro esa combinación inasible que en realidad somos todos. Domenikos Theotokópoulos, El Greco, vive su Año, que puede, y debe, ser la gran oportunidad de descubrir su genio.

Lo de que el viaje es aprendizaje lo repetimos hoy como si fuera un mantra recién estrenado. Y ni siquiera los VIP del Grand Tour del XIX inventaron nada. Lo de las experiencias in situ, tan de manual de marketing 3.0., lleva siglos vigente. Goya, por ejemplo, se marchó a Italia a vivir en carne propia el Renacimiento. Pero hay que tener cierto talento natural para transformar los conocimientos adquiridos en algo transgresor. De la pincelada media a la genial hay una cerda de diferencia y una infinitud de factores que se van colando en la maleta interna.

El Greco, aquel chaval inquieto llamado a ser un ‘madonero’ más, abandonó la luz acuática de su isla de Creta por el “rojo tiziano” y la línea romana, desafiando convenciones y absorbiendo en cada puerto lo mejor de cada casa. El Greco “nunca olvidó nada. Su gran aportación fue conjugar toda su experiencia; de Creta, una determinada concepción de la realidad sensorial y espiritual. De Italia, el color de la pintura veneciana, el dibujo de Miguel Ángel y una idea de lo que debía ser la pintura, un discurso autónomo, es decir un medio para analizar y representar lo real y lo divino, y una concepción de lo que debía ser un artista y sobre cómo debía ser considerado en el conjunto de la sociedad”, explica José Riello, profesor  de Historia del Arte de la UAM y co-comisario de la exposición ‘La biblioteca del Greco’ (Museo Nacional del Prado). “Toledo contribuyó a decantarlo todo y a reafirmar al Greco en sus convicciones, que defendió con arrojo y contra (casi) todos.”

El mundo por montera

Y es que las cosas no eran fáciles en la Italia de los talleres familiares. Y él tampoco se hizo el simpático. En Venecia, El Greco no encontró hueco; y en Roma retó al mismísimo Miguel Ángel: “prorrumpió en decir”, dijeron tras su muerte, “que si se echase por tierra toda la obra” de la Capilla Sixtina “él podría hacerla con  honestidad y decencia y no inferior a ésta en buena ejecución pictórica”… Si los desnudos de Buonarroti tenían en solfa al Papa Pío V, la arrogancia del griego puso en pie de guerra al gremio pictórico de la ciudad. Carretera y manta…

Lo del muro de Felipe II es otra cosa. Donde algunos hablan de rechazo –por ignorancia o malas influencias flamencas-, otros expertos como Riello señalan que el emperador, aunque “supo apreciarla, entendió que su modo de pintar no se ajustaba a lo que debía ser la pintura en un espacio tan ideológicamente controlado como era la basílica del Escorial. La novedad de esa pintura no se adecuaba a la pretensión de que los asuntos representados en las obras fueran perfectamente comprensibles por toda la feligresía”. La vera del Tajo se convertía así en residencia fija.

Una ciudad para el hombre; medio mundo para su obra

Si de viajar con El Greco se trata, ni entonces ni ahora se puede escoger sólo una ciudad. Aunque de Toledo es el mejor embajador y en la ciudad se encuentran algunas de sus obras más significativas –“la capilla de San José es probablemente el mejor ejemplo de sus grandiosos conjuntos artísticos”- y su supuesta casa, situada en realidad a unos metros de la que hoy lleva su nombre y no la única que tuvo en vida, pues de sus rentas, fluctuantes a pesar del crecimiento de su taller, dependía residir en lugares más o menos acomodados. Hay un Greco cretense y otro italiano;  un Greco madrileño y varios toledanos. Si no más. Y su obra, hoy, está repartida por medio mundo: Londres, París, Nápoles, Dublín, San Petersburgo, Nueva York… Sin salir de España hay obras suyas en Cuenca, Madrid, Andújar… Y más de 30 lugares celebran su 400º aniversario.

BIBLIOTECA-GRECO-MUSEO-PRADO-ANOTACIONES-AÑO-GRECO-2014
Inventario del Greco. La biblioteca del Greco, Museo del Prado

Aunque en los cuadros de El Greco el paisaje nunca fue realmente protagonista. Quizá ganó peso en esa evolución marcada por el maridaje inaudito entre dibujo y pintura y la reinterpretación particular de pasajes bíblicos poco manoseados, carnalizando la espiritualidad más divina o divinizando lo corpóreo del día a día, porque más que místico fue un hombre “fascinado por la belleza de la vida cotidiana, por esa luz del mediodía y esas mujeres toledanas que llevaban chapines para parecer más esbeltas… ¿No es estupendo imaginarse a ese pintor profundamente religioso que, según algunos, fue el Greco, en la puerta de su casa mirando a las chicas pasar?”, apunta el profesor Riello.

Hay margen para divagar sobre los porqués de una vida poco preocupada en registros y memorias. Lector, arquitecto aficionado, padre y amante; vecino mirón y buen amigo; pasota y negociador. Retratista, fabulador, pintor de sonidos. Como todos, entonces y ahora, El Greco fue muchos hombres a la vez y su obra no puede ser condicionada por un solo canon. Si el genio fuera así de simple, abundaría más.

LAOCOONTE-GRECO-TOLEDO-2014
Laocoonte, última etapa del Greco

Qué ver en Toledo en uno o dos días

[wp-svg-icons icon=”flip-2″ wrap=”i”] Cómo ir de Madrid a Toledo: 

Para ir de Madrid a Toledo puedes conducir tu coche por la A42. El trayecto dura cerca de una hora. Ten en cuenta que la mejor manera de moverte por el casco histórico de Toledo es a pie, por lo que deberás confirmar si el hotel de Toledo en el que duermes dispone de aparcamiento o si se ubica cerca de alguno.

Otra posibilidad para llegar de Madrid a Toledo es coger el autobús que la compañía Alsa fleta. Los autobuses Madrid- Toledo salen del Intercambiador de Plaza Elíptica (calle Vía Lusitana nº 105) y llegan a la Estación de Autobús de Toledo (Avenida de Castilla La Mancha nº 33) . Hay dos líneas de autobús Madrid- Toledo: una dura una hora y la otra, que realiza paradas intermedias, una hora y media. Consulta horarios y precios en alsa.es.

También puedes llegar a Toledo desde Madrid en tren gracias a los servicios especiales de Renfe. Consulta las posibilidades en renfe.es

[wp-svg-icons icon=”pushpin” wrap=”i”] Onomástica de El Greco:

7 abril: fecha de su fallecimiento y en 2014 la central de todo el año cultural. Misa de réquiem de Cristóbal de Morales in memoriam, a las 12 h. en la Catedral de Toledo.

El Greco tecnológico:

Toledo es la app diseñada especialmente para este 2014 grequiano. Agenda cultural actualizada y servicios. (mastoledo.com).

[wp-svg-icons icon=”image-2″ wrap=”i”] Turismo en Toledo: qué ver en uno o dos días

Si viajas a Toledo para disfrutar de las obras de El Greco, no te olvides de visitar la iglesia de Santo Tomé y el Museo de El Greco. La capilla de San José de la que habla el profesor José Riello suele estar cerrada al público, aunque se abre en ocasiones puntuales y excepcionales. Ese lugar hermana al Greco con Santa Teresa, que también ha celebrado el Quinto Centenario de su nacimiento y que sigue siendo un referente en ciudades como Ávila, una de las ciudades para visitar en España, entre otras razones por la influencia de Santa Teresa de Jesús en Ávila.

En Toledo también podrás descubrir que El Greco, además de pintor fue arquitecto y diseñó el Palacio de Buenavista de Toledo para el Arzobispo Sandoval y Rojas. Hoy, el Palacio de Buenavista es uno de los hoteles de Toledo con piscina y con spa más recomendables de la ciudad.

Pero si vistas Toledo dos días, también tendrás que dejar algo de tiempo para estas experiencias:

Toledo desde el aire:

Sobrevolar Toledo en globo aerostático: seguro que El Greco le hubiera disfrutado de la experiencia de sobrevolar Toledo en globo aerostático, la última gran aventura romántica. Es una experiencia divertida, segura y muy bella que puedes contratar con el equipo experto de siempreenlasnubes.com 91 25 24 555 /607 11 58 46

Tomar un café en la terraza del Parador de Toledo, con unas vistas inolvidables de Toledo y del Tajo.

El Greco en España:

Hay más de 30 lugares que recuerdan la figura o la obra de El Greco. Por proximidad a Toledo, destacan El Escorial y Madrid, gracias a las exposiciones y cuadros del Museo del Prado, el Museo Thyssen- Bornemisza, el Museo Cerralbo y la Iglesia de San Ginés.

Destacamos la exposición La biblioteca del Greco, comisariada por José Riello y Javier Docampo, jefe de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo del Prado. En el Museo del Prado (Madrid) del 1 de abril al 29 de junio.

El Greco en el mundo:

También hay muchos cuadros de El Greco repartidos por todo el mundo. Por importancia en su trayectoria destacamos estos lugares: la Iglesia del Tránsito de la Virgen en Ermoupolis, Syros; la Scuola de San Rocco de Venecia y el Palacio Farnesio y la Capilla Sixtina de Roma. En América, son importantes las colecciones de cuadros de El Greco de Estados Unidos.

Agradecimientos: David F. Sánchez, Cristina Agüero Carnerero; José Riello, profesor asociado del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM.

Libros sobre El Greco: Narrando desde El Greco (Editorial Lunwerg): 22 relatos de 22 escritores de hoy sobre 22 obras maestras de El Greco, entre ellas El entierro del Conde de Orgaz o Vista de Toledo.  La guía de viajes ‘Toledo, ciudades con encanto’ de El País Aguilar puede ser un buen referente para pasar dos días en Toledo.

Fotografías de los lugares que ver en Toledo en dos días

El Greco en Toledo no sólo pintó El entierro del Conde de Orgaz si no que también diseñó el Palacio de Buenavista, hoy un hotel cinco estrellas de Eurostars

SAN-JUAN-REYES-TOLEDO-REYES-CATOLICOS-ISABEL-CATOLICA

El de damasquinador es uno de los oficios más antiguos de Toledo.

SAN-JUAN-REYES-TOLEDO-REYES-CATOLICOS-ISABEL-CATOLICA

Total
0
Shares
2 comentarios
  1. Muchas gracias, Paco. Hemos querido dar un punto de vista diferente a una figura central de este 2014. Es muy recomendable también la exposición La biblioteca del Greco, en el Museo del Prado.

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
LENGUADO-MOISES-MAR-ROJO-ALIMENTOS-BIBLICOS

¿Sabías que… El lenguado es el pescado de Moisés?

Siguiente artículo
GRECO-JOSE-RIELLO-AÑO-GRECO-2014

José Riello: "El Greco siempre fue muy consciente de su propia valía"

Artículos relacionados