Uno de los carteles que señalan las rutas de Perseguidos y salvados en el Pirineo de Lérida

Perseguidos y salvados: caminos de libertad en el Pirineo de Lérida

Rutas por los Pirineos catalanes de Perseguidos y Salvados en Lleida.

Perseguidos y Salvados recupera las rutas, los caminos de libertad, por las que miles de europeos, sobre todo judíos, huyeron de la Europa nazi atravesando el Pirineo de Lérida. Actualmente, la ruta de Perseguidos y Salvados es una de las mejores experiencias que puedes vivir en el Pirineo catalán.

Este reportaje resume cinco escenarios, entre los mejores lugares del Pirineo catalán, para una ruta, la de Perseguidos y Salvados, que rescata, entre la verticalidad del Pirineo ilerdense, las historias de quienes huyeron del nazismo, cuya huella sigue vive en edificios, monumentos y riscos.

La mirada tímida del historiador Josep Calvet se asoma por encima de los quesos artesanos del Café Pessets, frente al Noguera Pallaresa, el río al que Sort se lo debe todo. Él fue quien empezó a investigar las rutas que miles de europeos –especialmente judíos-  usaron para cruzar el Pirineo, huyendo del nazismo, con las que han logrado “articular un discurso cultural que se pudiera aplicar a todo el Pirineo”; estos itinerarios hoy son conocidos como ‘Perseguidos y Salvados’ y permiten recorrer los caminos de libertad que atraviesan el Pirineo catalán en Lleida y que incluyen, incluso, a restaurantes como ése, donde descansaron y se alojaron muchos de los perseguidos, familias enteras entre 1939 y 1943; jóvenes y niños a partir del año siguiente. También hubo “pilotos aliados derribados y acompañados por la Resistencia”, añade Calvet frente a la placa que recuerda que uno de ellos, el piloto Charles Yeager, derribado en marzo del 44, más famoso quizá por ser el primer hombre que rompió oficialmente la barrera del sonido, durmió aquí en su huida de la Francia ocupada. De postre, libros recomendables, una cucharada de Filiberto y un chupito de Ratafia.

Primera parada, 22 m2

La prisión museo de Sort es el corazón de las rutas Perseguidos y Salvados en el Pirineo de Lérida.

La de Sort fue “la ruta más importante porque era la más difícil de cruzar pero también la menos vigilada”. Su cárcel, intacta desde los años 40 y museo desde 2007, era el primer destino de los refugiados, que usaron, aunque a la inversa, los mismos pasos de los exiliados de la Guerra Civil, esos caminos de libertad de las rutas ‘Perseguidos y salvados’. “Hay una relación muy intensa”, añade Calvet mientras recorre los paneles explicativos de la prisión, “con los ayuntamientos franceses que explican su parte de la historia”. Rostros y nombres; registros y pasaportes, a vuelapluma y falsos; cartas y fotografías que se han ido encontrando en archivos y en Internet; vídeos que le han echado un pulso a La Parca, con testimonios de expatriados y de pasadores, el último de los cuales murió en 2015, con casi cien años.   “Aquí pasaban unos días antes de ser trasladados a prisión de Lleida y posteriormente a Madrid o Barcelona”. De allí, sobre todo, a América.

Y fuera, un balón de fútbol sabotea la siesta.

La de Sort fue la ruta de ‘Perseguidos y salvados’ más importante porque era la más difícil de cruzar pero también la menos vigilada.

Personas en el paisaje vertical

Los nombres de los refugiados que pasaron por la prisión museo de Sort se exponen en su entrada. Cruzaban los picos más altos del Pirineo de Lérida a través de los pasos utilizados por los exiliados de la Guerra Civil española.
Los nombres de los refugiados que pasaron por la prisión museo de Sort se exponen en su entrada. Cruzaban los picos más altos del Pirineo de Lleida a través de los pasos utilizados por los exiliados de la Guerra Civil española.
Los pilotos alidos que caían en territorio francés también utilizaron las rutas de Perseguidos y Salvados por el Pirineo de Lérida
Los pilotos aliados que caían en territorio francés también utilizaron las rutas de Perseguidos y Salvados por el Pirineo catalán en Lleida

“La del Pallars Sobirá es la comarca de la verticalidad”, dice Yolanda Mas entre curva y curva, desde los 700 metros de altura de Sort, donde es técnico de turismo, hacia los 3.133 de la Pica d`Estats, el punto más alto de Cataluña. Dice también que Gaudí se inspiró en este paisaje dentellado, de gancheros, pescadores, pastores, queseros y, claro, perseguidos y salvados. La película, la novela, son aquí realidades tangibles, próximas. Esas personas de carne y hueso iban por ahí. Y por ahí se pueden seguir sus pasos. La esencia del ‘senderismo cultural’ brinca por las cimas, se desploma hasta los valles y flota entre las aguas bravas, uniendo al ser humano de cualquier época con el paisaje y con quienes lo hicieron como lo ve, dotándolo de un sentido y una trascendencia sublimes. Con la bota puesta se entiende que Calvet, al despedirse, puntualice que “los protagonistas”  de esas cuatro rutas de Perseguidos y Salvados, con cuyos cabos sueltos aún sigue enredado, son “las personas, no los caminos”. El agua borbotea y los pajaritos cantan.

Pros y contras del aislamiento

Las estrecheces geográficas del Pirineo catalán propiciaron el aislamiento que atrajo a los refugiados y que protegió el románico de Boí, pero que no impidió la fundación de condados y prioratos poderosos, capaces de gestar las Homilías de Orgañá, “el acta fundacional de la literatura catalana”, aclara Carles Gascón, técnico de cultural del Consejo Comarcal del Alto Urgell; o de traer, en el siglo XI, uno de los ocho Beatos de Liébana que existen en España, custodiado en La Seo de Urgell, la única catedral íntegramente románica de Cataluña, donde la huida de la tarde expulsa a los restauradores de su claustro y llena de polvo dorado en suspensión su nave central. Quien quiere llegar lo hace, aliándose, si hace falta, con los impedimentos.

La especificidad de la comunidad judía

Entre los perseguidos que se salvaron a través del Pirineo catalán en Lleida, Calvet cree que “el grupo de judíos quizá sea el más importante cuantitativamente y el que presenta una mayor variedad de historias”. Eran asquenazis y, como sus antepasados sefarditas, tuvieron que salir de España, aunque, como en Lorca o Hervás, Lucena o Madrid, su huella marcó usos, costumbres y lugares como la necrópolis de Les Roquetes, en Tárrega, “un testimonio arqueológico excepcional a nivel europeo de  de las matanzas antijudías con cronología medieval”, desvela Oriol Saula, director técnico del Museo Comarcal de Urgell.

El Collar de los amuletos brilla en la penumbra de un museo, casi a las puertas de Lleida.

Mejores lugares del Pirineo catalán en Lleida

Las rutas por los Pirineos catalanes se pueden completar con otras actividades culturales o de turismo activo, especialmente en Lleida, donde tienen una gran tradición de deportes de aventura y donde ahora también han puesto en marcha las rutas de Perseguidos y Salvados, ideales para disfrutar de los Pirineos catalanes en verano.

  • Rutas por los Pirineos catalanes de Perseguidos y Salvados. 

Son cuatro rutas señalizadas por los Pirineos catalanes en Lleida, con espacios expositivos de apoyo. Se pueden encontrar en el Pallars Sobirá, el Valle de Arán, el Alto Urgell y la Cerdaña. Si quieres recorrer algunos e los mejores lugares del Pirineo catalán consulta más detalles en perseguitsysalvats.cat o solicita información en la Oficina de Turismo de Sort. Las rutas en el Pirineo catalán de Perseguidos y Salvados son una iniciativa de la Diputación de Lleida.

  • Piragüismo en el río Noguera Pallaresa 

El río Noguera Pallaresa es un referente mundial para el descenso de aguas bravas, el piragüismo y otras actividades de turismo activo. En Sort hay muchas empresas que realizan actividades para novatos y deportistas experimentados.

  • Queserías en los Pirineos catalanes

Algunos de los mejores lugares del Pirineo catalán son las queserías, donde se puede conocer una de las tradiciones más ancestrales, sabrosas y desconocidas de los Pirineos catalanes. Nosotros te recomendamos que si haces turismo en Sort te acerques a la quesería de La Peça D`Altrón, en Altrón. Podrás conocer sus instalaciones, cómo elaboran quesos siguiendo el método tradicional y degustar sus variedades. Si te interesa, también podrás comprar varios quesos.

  • Parque Natural del Alto Pirineo:

Castellbó y Sant Joan de l`Erm son otros de los mejores lugares del Pirineo catalán, tanto si te gusta la Naturaleza como la cultura porque aquí vuelven a darse la mano. En Sant Joan de l`Erm hay alguna ruta accesible y señalizada y, de paso, podrás visitar las primeras pistas de esquí de fondo de España.

  • Orgaña/ Organyá

Si estás haciendo alguna ruta en coche por el Pirineo catalán, tienes que acercarte hasta Organyá, Orgañá en castellano, donde se encontraron las Homilías que hemos mencionado antes como cuna del catalán. En la Oficina de Turismo de Orgañá se ubica una exposición sobre las Homilías. No te pierdas tampoco la iglesia, antigua Colegiata, de Santa María.

  • La Seo de Urgel/ La Seu d`Urgell
El claustro de la Catedral de La Seo de Urgel, la única románica de Cataluña.
El claustro de la Catedral de La Seo de Urgel, la única románica de Cataluña.

En La Seo de Urgel tienes que visitar su casco histórico medieval. En él, hay que ver el Ayuntamiento y el Espacio Ermengol, la Catedral y el Castillo.

  • Tárrega

Fuera ya de cualquier ruta por los Pirineos catalanes, si haces turismo en Lleida, visita Tárrega, muy cerca de Lleida ciudad. Allí merece la pena que accedas al Museo Comarcal del Urgell, donde está la exposición La tragedia en el barrio judío. En Tárrega también tienes que ver la Necrópolis de Les Roquetes.

Mapa de los mejores lugares del Pirineo catalán en la ruta de Perseguidos y Salvados por Lleida

Total
0
Shares
Artículo anterior
Juan Belmonte, matador de toros, de Manuel Chaves Nogales, en Libros del Asteroide, es una de las biografías más importantes del siglo XX.

Juan Belmonte, matador de toros, mano a mano con Manuel Chaves Nogales

Siguiente artículo
MANO-INVISIBLE-ISAAC-ROSA-SEIX-BARRAL

La mano invisible de Isaac Rosa, la novela del trabajo

Artículos relacionados