ARMENIA-JARDIN-EDEN-EUROPA

Dónde está el Jardín del Edén

Por qué la tradición dice que el Jardín del Edén bíblico está en Armenia.

Los armenios dicen que el Jardín del Edén está en Armenia. La tradición cristiana es tan importante en este país del Este de Europa, que se considera el primer país del mundo que abrazó el Cristianismo como religión oficial, algo que parece que sucedió en el año 301. La inquebrantable fe cristiana de los armenios fue una de las razones por las que el Gobierno turco organizó las caravanas de la muerte de 1915, lo que hoy se considera el primer genocidio europeo. La idea de que el Jardín del Edén estuvo en Armenia se basa en la fertilidad de sus valles, la presencia de varios ríos que siempre se han identificado con los mencionados en la tradición bíblica y la idea de que Adán y Eva vivieron en Armenia. En el Museo de Manuscritos de Matenadarán, en Yereván, la capital de Armenia, hay varios cuadros y e ilustraciones de manuscritos que recrean la tradición de que el Jardín del Edén está en Armenia.

Cristianismo en Armenia

Para entender por qué se dice que el Jardín del Edén está en Armenia hay que tener en cuenta la importancia histórica y social que allí tiene el Cristianismo. Armenia se considera el primer país del mundo que abrazó oficialmente el Cristianismo en el año 301. Actualmente, más del 90% de los armenios declara profesar el Cristianismo, que aquí se oficializa a través de la Iglesia Gregoriana, también conocida como la Iglesia Ortodoxa armenia. El nombre de Iglesia Gregoriana se debe a que fue el predicador Gregorio el Iluminador quien introdujo esta religión, después de las misiones evangélicas de San Tadeo y San Bartolomé. La tradición también señala que fueron ellos quienes llevaron la reliquia de la punta de lanza con la que el soldado romano atravesó el costado de Cristo en la Cruz. La antigüedad del Cristianismo en este país se mide en creencias como la de que el Jardín del Edén está en Armenia o la que sostiene que el Arca de Noé encalló en el Monte Ararat, que, aunque hoy se encuentra en territorio turco, se considera parte de Armenia y uno de sus símbolos más queridos.

Inicio

El Jardín del Edén de Armenia

El Instituto de Investigación de Manuscritos de Yerevan conserva varios dibujos que ilustran la idea de que el Jardín del Edén está en Armenia.
El Instituto de Investigación de Manuscritos de Yerevan conserva varios dibujos que ilustran la idea de que el Jardín del Edén está en Armenia.

La idea de que el Jardín del Edén está en Armenia puede estar respaldada por la abundancia de los frutos que nacen en sus valles, con una gran fama desde tiempos de los romanos, especialmente los melocotones y las granadas. Además, las referencias bíblicas a los ríos que regaban el Jardín del Edén encuentran, dicen los armenios, su paralelismo con los que han cruzado los territorios históricos de Armenia, mucho más amplios que los que hoy se incluyen en sus fronteras geográficas, dado que la República de Armenia actual ha ido perdiendo tierras por los azares de la Historia, algo que ha contribuido a crear el carácter que define a Armenia como “la batalladora“. Además, la idea de que el Jardín del Edén está en Armenia se refuerza con otra tradición que dice que Adán y Eva vivieron durante un tiempo allí. Si visitas el Museo de Manuscritos de Matenadarán podrás admirar varias representaciones de ese Jardín del Edén en Armenia. Se trata de uno de los lugares más interesantes y sorprendentes de Yerevan, la capital de Armenia, porque se le considera uno de los centros con más fondos documentales del mundo y el mejor lugar en el que descubrir otra de las grandes curiosidades de Armenia: su alfabeto de 39 letras, inventado por Mesrop Mashtots, a quien se rinde homenaje con la escultura del exterior.

Inicio

Dónde está Armenia

Ver mapa más grande

Inicio

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Isla Rodrigues, ahora o nunca

Siguiente artículo

Manuscritos del Mar Muerto y enseñanzas de los esenios

Artículos relacionados