La Catedral de Santiago de Compostela tiene planta de iglesia de peregrinación porque se construyó para recibir a los miles de peregrinos que recorrían el Camino de Santiago durante la Edad Media.

Las mejores curiosidades de la Catedral de Santiago de Compostela

Descubre las mejores curiosidades de uno de los monumentos clave del arte románico en España, desde quién la construyó o qué distingue la planta de la Catedral de Santiago de Compostela o cuándo mueven el Botafumeiro, hasta dónde disfrutar, cerca de ella, del mejor desayuno de Galicia.

Catedral de Santiago de Compostela

En la Catedral de Santiago de Compostela destacan los restos de Santiago Apóstol, Patrón de España y de América, cuya figura sirvió de inspiración para una de las rutas de peregrinación más importantes de la Edad media: el Camino de Santiago. Ubicada en el centro de la capital de Galicia, la Catedral de Santiago de Compostela se codea con algunos de sus edificios más importantes: el Hospital de los Reyes Católicos, considerado por muchos el hotel más antiguo del mundo, o el Palacio Arzobispal de Gelmírez, el obispo que redobló los esfuerzos por terminar la Catedral de Santiago de Compostela. La Catedral de Santiago de Compostela ha sido noticia recientemente por la restauración de su Pórtico de la Gloria, que ha recuperado sus colores originales tras 10 años y 50.000 horas de trabajo. Si tienes previsto visitar Santiago de Compostela, una de las mejores ciudades para visitar en España, apunta estas curiosidades sobre la Catedral de Santiago de Compostela que hemos resumido.

Inicio

Quién construyó la Catedral de Santiago de Compostela

Una de las principales curiosidades de la Catedral de Santiago de Compostela es que no hubo una sola persona que la construyera. Si quieres saber quién construyó la Catedral de Santiago de Compostela, tendrás que recordar, al menos cuatro nombres:

  • Bernardo el Viejo y Roberto son los maestros que inician la construcción de la Catedral de Santiago en el año 1075.
  • El Maestro de Platerías estuvo al frente del primer gran impulso que recibió la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela en torno al año 1.100, por encargo del Arzobispo Gelmírez.
  • El Maestro Mateo, el hombre que terminó la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela en el año 1168. Su legado más importante fue la Fachada del Obradoiro.
  • Fernando Casas Novoa, el arquitecto que, en el siglo XVIII, reforma la Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela, que hoy conocemos.

Inicio

Dónde está la Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela se ubica en el lugar en el que se construyeron dos iglesias previas. La primera de ellas fue construida sobre un antiguo mausoleo romano y fue derruida para dejar paso a otra más espléndida, que fue arrasada en la Edad Media durante la incursión del caudillo Almanzor.

Inicio

Catedral de Santiago y el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa
El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa. Fotografía de Javier Castro.

La Catedral de Santiago de Compostela está rodeada de leyendas y de curiosidades y convierte a Santiago de Compostela en uno de los principales destinos jubilares y de turismo religioso de España.

Catedral de Santiago de Compostela, iglesia de peregrinación

El auge del Camino de Santiago y las influencias francesas que por él llegaban decidieron al obispo Diego Peláez a solicitar permiso al rey Alfonso VI a construir una gran iglesia que asombrara a los peregrinos y que pudiera recibirles a todos. Por eso la planta de la Catedral de Santiago de Compostela es de cruz latina y tiene tres naves y una girola con capillas radiales con ábsides colaterales: ese diseño permite que los peregrinos vayan entrando y moviéndose hacia la girola- donde está el sepulcro del Apóstol Santiago, una de las visitas obligadas entre los ritos del peregrino que te explicamos más adelante. Además, la planta de la Catedral de Santiago de Compostela estaba pensada para que los fieles puedan moverse por el interior sin alterar el culto.

Inicio

Ritos del peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela

Aunque el Camino de Santiago no termina en Santiago de Compostela y los peregrinos enfermos pueden obtener la Compostela en la ‘Pequeña Compostela’ que hay en León, sólo se considera plenamente realizada la peregrinación que incluye parada en la Catedral de Santiago de Compostela, donde los romeros deben seguir una serie de rituales concretos.

  • Entrar por el Pórtico de la Gloria, recientemente restaurado para recuperar sus colores originales, como puedes ver en esta selección de fotografías.
  • Dar el abrazo a la figura del Apóstol Santiago que, desde el altar, preside la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Bajar a la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela, donde se conservan los restos del Apóstol Santiago.
  • La Misa del Peregrino. Quizá sea uno de los momentos más emocionantes del Camino de Santiago porque es cuando el peregrino se da cuenta de que por fin lo ha logrado. Si eres peregrino y quieres admirar qué es el botafumeiro y cómo funciona, puedes solicitarlo a través del correo electrónico [email protected].
  • La Puerta del Perdón o Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela sólo se abre durante el Año Santo o Año Jubilar. Esta Puerta está en la fachada Este de la Catedral de Santiago de Compostela y se abre hacia la Plaza de la Quintana, en la que también se encuentran las Casas da Conga y da Parra y el Monasterio –hoy de clausura- y la iglesia de San Paio o San Pelayo de Antealtares, donde hoy se ubica el Museo de Arte Sacro.
  • Aunque no es un rito oficializado, si quieres disfrutar del mejor desayuno de Santiago de Compostela y de Galicia, te recomendamos que visites Café Venecia de Óscar del Toro, a 500 metros de la Plaza del Obradoiro.

Inicio

Arte románico en la Catedral de Santiago de Compostela

Los elementos más originales de la planta de la Catedral de Santiago de Compostela son el crucero de seis tramos en cada brazo, el triforio y la girola, hasta ese momento elementos poco habituales en el Románico peninsular.

Inicio

Cruces de Consagración de la Catedral de Santiago

En el interior de la Catedral de Santiago hay repartidas unas Cruces de Consagración que conmemoran la Consagración de la Catedral de Santiago en 1211. Si visitas la Catedral de Santiago de Compostela todavía puedes seguir su particular ruta.

Inicio

Música, fundamental en la Catedral de Santiago

Las primeras piezas musicales de las que se tiene constancia en la Catedral de Santiago de Compostela datan del siglo XII aunque la primera capilla musical se creó en el Renacimiento. En el siglo XVI también había un coro de canónigos y cantores profesionales. Actualmente, la Catedral de Santiago de Compostela trabaja para mantener viva su herencia de música sacra y por eso cuenta con un coro de adultos e instrumentistas llamada Capilla de Música y un coro infantil, la Escolanía Ángeles de Compostela.

Además, la Catedral de Santiago de Compostela concede gran importancia a su órgano, que no es el órgano más antiguo de España pero sí el único que existe en el país de la empresa Mascioni.  Suena todos los días a las 12, durante la Misa del Peregrino, en la misa vespertina de las 19:30 y en todas las fiestas solemnes, como la que conmemora el Día del Apóstol Santiago, patrón de España y de muchas ciudades americanas.

Inicio

Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela

Otro elemento importante de las fiestas solemnes que se celebran en la Catedral de Santiago de Compostela es el Botafumeiro. ¿Y cuándo mueven el Botafumeiro de la Catedral de Santiago? Sin falta, en estas fechas: la Epifanía del Señor (6 de enero); el Domingo de Resurrección; la Ascensión del Señor; la Aparición del Apóstol Clavijo (23 de mayo); Pentecostés; el Martirio de Santiago (25 de julio); la Asunción de María 815 de agosto); Todos los Santos (1 de noviembre), Cristo Rey; la Inmaculada Concepción (8 de diciembre); Navidad (25 de diciembre) y el Traslado de los Restos del Apóstol (30 de diciembre).

El Botafumeiro es un incensario de grandes dimensiones (53 kilos de peso y 1,50 metros de altura) que se cuelga de la cúpula central de la Catedral de Santiago de Compostela y se mueve hacia las naves laterales a una velocidad de hasta 68 kilómetros por hora gracias al juego de poleas que mueven hasta cinco hombres, llamados ‘tiraboleiros’.

La primera referencia del Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra en el Códice Calixtino, cuyo robo inspiró la novela “El códice del peregrino”, de José Luis Corral. El Botafumeiro de Santiago de Compostela servía para perfumar el ambiente cargado de una Catedral a la que llegaban peregrinos entre los que las condiciones sanitarias no debían ser las mejores. La Iglesia le otorga también un sentido litúrgico, argumentando que igual que el incienso se eleva, así deben hacerlo las oraciones de los creyentes, y que de la misma manera que su olor lo invade todo, el testimonio de vida del cristiano debe hacer lo mismo con su sociedad. Actualmente hay dos botafumeiros en la Catedral de Santiago de Compostela: uno de latón, de 1.851, y otro de plata, réplica del anterior, de 1.971.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Las Fiestas de la Paloma son una de las verbenas de Madrid más típicas

Historia de la Virgen de la Paloma: iglesia y verbena en Madrid

Siguiente artículo
Curiosidades de la Catedral de Burgos: primera catedral gótica de la Península Ibérica

Curiosidades de la Catedral de Burgos

Artículos relacionados
FERROL-GALICIA-MODERNISMO-ESPAÑA-ESPANA-CIUDADES-ARQUITECTURA
Leer más

Ruta del Modernismo de Ferrol

Modernismo en Ferrol: orígenes y características del Modernismo y sitios que ver en Ferrol relacionados con la Ruta del Modernismo de Ferrol.
Leer más

Qué ver cerca de A Coruña

Mejores sitios que ver cerca de A Coruña: pueblos con encanto, Naturaleza y otros sitios curiosos que visitar en los alrededores de A Coruña