MURO-BERLIN-ALEMANIA-ANIVERSARIO-CAIDA-MURO-BERLIN-EAST-SIDE-GALLERY-DIE-WENDE-TELON-ACERO-GUERRA-FRIA

Por qué se construyó y qué es el Muro de Berlín

Mejor resumen de la Historia del Muro de Berlín. Por qué se construyó el Muro de Berlín, quién lo mandó construir y cuándo cayó

El Muro de Berlín se construyó para detener la fuga de las personas que vivían en el bloque del Oeste hacia el Este. El Muro de Berlín se construyó entre 1961 y 1975. El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín.

Historia del Muro de Berlín

Los restos del Muro de Berlín y los lugares a él asociados son algunos de los lugares que ver ver en Berlín.

Aunque se llama Muro de Berlín, su construcción abarcó otros lugares fuera de la ciudad. Algunos de ellos aún se pueden visitar.

Es casi milagroso que se hayan conservado tramos y trozos del Muro de Berlín y de las instalaciones relacionadas con él, porque en los años 89 y 90 gran parte de la sociedad alemana exigía que se destruyeran para eliminar su recuerdo.

La Historia del Muro de Berlín no se puede explicar sin hablar de la Segunda Guerra Mundial,.

Cómo vivían en la RDA

La vida en la RDA impulsó a muchos berlineses a intentar cruzar el Muro de Berlín escondidos en coches o en maletas. Si quieres conocer cómo era la vida en la RDA, seguro que te gusta la exposición interactiva del Museo de la RDA. Es divertida y está llena de curiosidades.

Compra aquí tu entrada para el Museo de la RDA

Los ejércitos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial confluyeron en Berlín, capital de Alemania.

Las tropas soviéticas se quedaron en Berlín Este y los Aliados (ingleses, franceses y estadounidenses) se instalaron en Berlín Oeste.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en 4 sectores, que representaban dos modelos económicos y políticos distintos: el Comunista de los soviéticos y el Capitalista de los Aliados .

En 1949 las tropas Aliadas unificaron sus sectores y crearon la República Federal Alemana (RFA), con capital en Bonn.

Los soviéticos crearon la República Democrática Alemana (RDA), con 81 puntos de acceso desde la RFA. Cada zona tuvo, además, dos monedas distintas.

La Historia del Muro de Berlín simbolizará la división del mundo en dos bloques durante la llamada Guerra Fría.

Inicio

Por qué se construyó el Muro de Berlín 

MURO-BERLIN-ALEMANIA-ANIVERSARIO-CAIDA-MURO-BERLIN-DIE-WENDE-TELON-ACERO-GUERRA-FRIA

La respuesta a por qué se construyó el Muro de Berlín es bastante sencilla: el Muro de Berlín se hizo para evitar la fuga de ciudadanos de la RDA a la RFA.

La situación económica en el bloque comunista impulsó a huir a cerca de 3 millones de personas, muchas de las cuales perdieron la vida en el intento.

El 12 de agosto de 1961, las autoridades comunistas levantaron un primer muro provisional. Ese primer Muro de Berlín fue una alambrada de 155 kilómetros de perímetro.

Además, los dirigentes de la RDA cerraron 69 puntos de acceso entre Berlín Este y Berlín Oeste. También interrumpieron los medios de transporte entre ambos lados de la ciudad.

Hannah Berger, portavoz del Memorial del Muro de Berlín, dice que para los dirigentes comunistas el Muro de Berlín era una “contención antifascista”.

Inicio

Cuándo se construyó el Muro de Berlín

La primera parte del Muro de Berlín empezó a construirse el el 12 de agosto de 1961.

El resto del Muro de Berlín fue construyéndose durante los siguientes 28 años, incluso fuera de la ciudad de Berlín.

Inicio

Qué fue el Muro de Berlín

El Muro de Berlín incluyó paredes, alambradas,

El Muro de Berlín fue una frontera física casi insalvable y un símbolo de la división del mundo.

Como frontera, el Muro de Berlín no fue “sólo” una pared. Durante la Historia del Muro de Berlín se fueron añadiendo todo tipo de construcciones para reforzarlo.

Sistema defensivo del Muro de Berlín

El Muro de Berlín fue un complejo sistema defensivo. Tuvo muros, trincheras, torres de vigilancia, alambradas, carreteras, perímetros de seguridad, etc. Además, en la vigilancia del Muro de Berlín participaron tropas dotadas de toda suerte de herramientas y vehículos.

En 1975,  el Muro de Berlín contaba con 43 kilómetros de pared de hormigón de hasta 4 metros de altura. Las paredes estaban reforzadas con con cables de acero y una superficie superior semiesférica que dificultaba su salto.

Las autoridades de la RDA también levantaron la “franja de la muerte”: un foso con alambrada y una carretera paralela para coches militares y patrullas con perros las 24 horas del día.

Para comprender mejor qué es el Muro de Berlín, hay que visitar el Memorial del Muro de Berlín en Bernauer Strasse. Allí podrás ver el sistema de fortificaciones tal y como fue.

Inicio

Cruzar el Muro de Berlín

La historia del Muro de Berlín también incluye la de muchas personas que lo cruzaron con éxito. Otras murieron en el intento.

Más de 3.000 personas fueron detenidas al intentar cruzar el Muro de Berlín. Cerca de 100 murieron intentándolo.

Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas cruzaron el Muro de Berlín escondidos en maleteros y en maletas o sobrevolándolo con inventos caseros.

La huida constante de ciudadanos fue una de las razones que propició la caída del Muro de Berlín.

La última persona que falleció al tratar de cruzar el Muro de Berlín lo hizo el 5 de febrero de 1989.

Inicio

Cuándo cayó el Muro de Berlín

El Parque de Berlín de Madrid tiene tres tramos del Muro de Berlín original y otros monumentos en homenaje a esta ciudad alemana
Trozo del Muro de Berlín en el Parque de Berlín de Madrid

El 9 de noviembre de 1989 empezó a caer el Muro de Berlín.

Y digo que empezó porque le proceso duró al menos un par de días.

El 10 de noviembre de 1989 los ciudadanos empezaron a desmontar y a superar el Muro de Berlín.

Inicio

Por qué cayó el Muro de Berlín

Moscú iba perdiendo capacidad económica y política para mantener la influencia comunista en el Este de Europa y en otros países. Al mismo tiempo, las potencias capitalistas aumentaban su presencia al otro lado del Telón de Acero.

Berlín en la Guerra Fría

¿Cómo impactó la Guerra Fría en los berlineses? ¿Cómo cambió la geografía de la ciudad? Un recorrido temático sobre Berlín en la Guerra Fría te ayudará a comprender mejor este periodo de la Historia y a descubrir muchos de los lugares relacionados con el Muro de Berlín.

Compra aquí tu ticket para el tour de la Guerra Fría en Berlín

Además, se iban abriendo algunas fronteras. Un ejemplo es la de Austria y Hungría. Hasta allí viajaban muchos alemanes del Este para pedir asilo en las embajadas de la RFA.

Inicio

Consecuencias de la caída del Muro de Berlín

Una de las principales consecuencias de la caída del Muro de Berlín fue que la RDA y la RFA se convirtieron en un solo país. Eso supuso la unificación monetaria y la desaparición de fronteras entre otras cosas.

También se permitió la libre circulación de personas. Cientos, sino miles, de familias pudieron por fin volver a juntarse sin miedo.

Además, la caída del Muro de Berlín dio pie a un nuevo orden mundial.

Inicio

Qué ver en el Muro de Berlín

En los años 90 gran parte de la ciudadanía reclamaba derruir el Muro de Berlín. Hoy prima la idea de mantener lo que queda de él.

A día de hoy, el Muro de Berlín son 1,4 kilómetros de frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste. 220 metros son del muro original que rodeó, a lo largo de 155 km, la ciudad de Berlín.

Si tienes pensado viajar a Berlín y te interesa conocer la historia del Muro de Berlín, estos son los lugares más importantes:

Bernauer Strasse

Bernauer Strasse es uno de los sitios que visitar en Berlín en relación con la Historia del Muro de Berlín

El trozo de Muro de Berlín de Bernauer Strasse es, quizá, el más valioso de cuantos hoy se pueden ver todavía en Berlín. Esta calle está en el distrito de Mitte.

En este tramo del Muro de Berlín podrás ver todas las construcciones de seguridad: el muro interior y el exterior, la llamada zona de la muerte, el camino de guardia, los proyectores, etc…

Centro de refugiados de Berlín Oeste

Este lugar del Muro de Berlín era el centro de refugiados de Berlín Oeste, donde llegaban aquellos que conseguían escapar del Berlín Este. Actualmente acoge un interesante museo.

East Side Gallery

MURO-BERLIN-ALEMANIA-ANIVERSARIO-CAIDA-MURO-BERLIN-EAST-SIDE-GALLERY-DIE-WENDE-TELON-ACERO-GUERRA-FRIA

Este trozo de Muro de Berlín conserva los dibujos hechos por diferentes artistas a partir de 1990.

El dibujo más famoso del Muro de Berlín es el llamado “Beso del Muro de Berlín”.

En la representación aparecen Leonid Brezhnev -líder soviético- y Erich Honecker, jefe de la RDA.

Hay muchos otros grafitis interesantes en el East Side Gallery. Algunos de ellos nos enfrentan con otros muros que siguen en pie y quizá no sean tan evidentes.

Berlin Wall Memorial

Si quieres entender qué es el Muro de Berlín, tienes que visitar el Berlin Wall Memorial.

Este lugar del Muro de Berlín es menos famoso que el East Side Gallery, pero enseña cómo evolucionó la construcción del Muro de Berlín.

Pasear por sus alrededores ayuda a comprender mejor las dificultades que la construcción del Muro de Berlín generó para los berlineses.

Memoriales de Mödlareuth y región de Eichsfeld

En este resumen de la historia del Muro de Berlín ya hemos dicho que no sólo dividió a la ciudad.

En este tramo del Muro de Berlín aún se conserva la separación que el Muro de Berlín representó entre las dos Alemanias.

Memorial del Muro de Berlín

El Memorial del Muro de Berlín recibe cerca de 2.000 estudiantes y visitas guiadas cada año. La Ostalgia”no es el tema central del Memorial del Muro de Berlín, aunque conserva algunos  iconos que recuerdan el periodo de la RDA.

El éxito del Museo y de los tours con los coches Trabi ponen de manifiesto que la gente sigue interesada en estos objetos de la vida cotidiana.

Inicio

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
El cementerio holandés de Kerala es uno de los cementerios más antiguos del mundo y de la India

Cementerios más curiosos del mundo

Siguiente artículo
CASTROS-PENDIA-BOAL-PRINCIPADO-ASTURIAS-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN-PREHISTORIA

Castros de Asturias: las saunas más antiguas de Europa

Artículos relacionados
Leer más

Qué ver en Rovaniemi, Finlandia

Mejores sitios que ver en Rovaniemi y cosas que hacer en Rovaniemi para disfrutar de la Naturaleza polar en invierno o verano. ¡Feliz viaje a Finlandia!
Leer más

Qué ver en Stavanger, Noruega

Mejores sitios que ver en Stavanger, capital del petróleo y las conservas de Noruega. Cosas que hacer en Stavanger y alrededores: excursiones en la Naturaleza.