Manuscritos del Mar Muerto, ¿por qué son tan importantes?

Por qué los Manuscritos del Mar Muerto son tan importantes todavía.

Los Manuscritos del Mar Muerto recogen las enseñanzas de los esenios, una secta religiosa que se asentó en la zona del Qumran, cerca del Mar Muerto. Entre los Rollos del Qumran -como también se conocen los evangelios de los esenios– está el manuscrito más antiguo del mundo, que recoge las palabras del profeta Isaías, y cuyo facsímil se exhibe en el Santuario del Libro del Museo del Libro de Jerusalén. Los Manuscritos del Mar Muerto se relacionan con Jesucristo y con Juan el Bautista, a pesar de que no aparecen mencionados de forma explícita en la historia de los esenios. El profesor Adolfo Roitman, conservador de los manuscritos esenios, nos explica los detalles de por qué los Manuscritos del Mar Muerto son tan importantes, especialmente para las tres grandes religiones monoteístas, y las principales características de los esenios.

Cuevas de Qumran

Los manuscritos esenios fueron encontrados por casualidad en unas cuevas en Qumran, hoy en la orilla israelí del Mar Muerto,  un lugar lleno de curiosidades históricas y naturales. El descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto se produjo en los años 60 del siglo XX, cuando los israelíes no tenían acceso físico a las Cuevas del Qumran porque se encontraba en un territorio controlado por Jordania. Por eso el Museo del Libro de Jerusalén se diseñó como una evocación del Qumran; sus túneles y salas subterráneas simbolizan las cuevas y las ánforas en las que se encontraron los manuscritos esenios. Muy pronto, los Manuscritos del Mar Muerto alcanzaron fama mundial. Su conservación y estudio siguen abiertos con el fin de desvelar todos los misterios de las enseñanzas de los esenios y su relación con Juan Bautista o Jesucristo, entre otros.

Inicio

Importancia Manuscritos del Mar Muerto

El profesor Roitman nos da las claves para entender por qué los Manuscritos del Mar Muerto son tan importantes. Se trata, dice, “de una conjunción de elementos:  la excepcionalidad del descubrimiento; la calidad y variedad de los materiales que nos han llegado y el momento clave de la Historia al que se vinculan: finales del primer milenio antes de nuestra era, cuando se produce el encuentro entre el mundo greco romano y Occidente, el nacimiento del Judaísmo rabínico y la Iglesia.” Por eso, los esenios de Qumran son una secta clave para el Judaísmo y el Cristianismo.

Inicio

Textos bíblicos entre Manuscritos de Qumran

Dos años antes del descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto, “se descubrieron otros documentos, muy importantes desde el punto de vista de la investigación: la Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi, que tiene una historia parecida porque los códices también fue encontrados en jarros, en el desierto, y tienen que ver con el Cristianismo del siglo IV. Pero, por ejemplo, entre estos documentos no hay textos bíblicos; es material esotérico, escrito en copto… Y entre los Manuscritos del Mar Muerto hay textos bíblicos, entre ellos el Libro de Isaías. A la hora de vincular estos textos, no hay ninguna duda de que entran elementos de fe, de creencias religiosas. No solamente de Jesús sino con los materiales bíblicos. La Biblioteca gnóstica, en cambio, queda en un círculo muy cerrado y si alguien sabe sobre ella es gracias a “El código Da Vinci“, que base toda su historia en materiales de la biblioteca gnóstica, aunque, a la ensalada que hace, también agrega los Manuscritos del Mar Muerto”.

Inicio

Manuscritos esenios en el siglo XXI

El proceso de digitalización de los Manuscritos del Mar Muerto ha permitido el acceso a los mismos a través de Internet. Su divulgación es algo positivo, aunque, en el fondo, para el profesor Roitman, “lo que hacemos con los Manuscritos del Mar Muerto va en contra del espíritu de los esenios”.

Inicio

Enigmas de los esenios

Pese al estudio pormenorizado que se ha hecho, desde hace años, de los Manuscritos del Mar Muerto, aún quedan por resolver algunos enigmas esenios, como por ejemplo, la razón de la escasa presencia de mujeres en la secta de Qumran, que ha llevado a pensar si los esenios de Qumran hicieron del Mar Muerto un territorio vedado a mujeres.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Desierto del Neguev, Israel

Siguiente artículo

Enigma de los esenios y las mujeres

Artículos relacionados