El submarino Siroco de la Armada Española pertenece a la Clase Galerna S70, la primera en la que se autorizaron tripulaciones mixtas.

Submarino Peral y otros pioneros de la navegación submarina en España

El submarino Peral y otros pioneros de la navegación submarina en España.

España va a fabricar cuatro submarinos S80 en Cartagena, Murcia, una ciudad estrechamente ligada a la navegación submarina. La noticia es importante para los astilleros en los que se están construyendo, pero también para la Armada Española que, previsiblemente, los tendrá operativos en el año 2023. Uno de los submarinos llevará el nombre del hombre que presentó el primer prototipo de submarino impulsado por electricidad, Isaac Peral. El submarino Peral es un hito en la Historia de la navegación submarina y un referente en Cartagena, la ciudad murciana donde se encuentra la Base de Submarinos de la Armada Española. Además de ser el primer submarino de propulsión eléctrica, también está considerado el primer submarino militar de la Historia. Su inventor, Isaac Peral, no fue el único español que contribuyó a la navegación submarina; también merece la pena mencionar a Cosme García, Narciso Montiuros y Sanjurjo Badia.

Submarino Isaac Peral

En la base de la Armada española en Cartagena también se exhiben los submarinos bolsillo
En la base de la Armada española en Cartagena también se exhiben los submarinos bolsillo

El submarino Peral fue el primero de propulsión eléctrica que se planteó a la Armada Española. La historia del submarino Peral está llena de altibajos y de polémica. Los principales momentos del desarrollo del submarino Peral fueron los siguientes:

  • En 1885, Isaac Peral propuso construir un barco torpedero.
  • En 1887, el gobierno español dio la orden para construirlo con fondos públicos.
  • En 1888 se botó.
  • En 1890 se exigieron nuevas pruebas, a pesar de que las realizadas habían tenido éxito.
  • Después de varios sabotajes, la Junta Técnica denunció la falta de conocimientos técnicos de Peral y su segunda propuesta fue denegada.
  • El casco original estuvo varado en el Arsenal de la Carraca hasta que en 1965 se trasladó a Cartagena para ser expuesto públicamente.

La ciudad murciana de Cartagena también merece una mención especial en el desarrollo de la navegación submarina porque los diques secos del muelle norte del Arsenal de la Base de Submarinos de la Armada Española fueron los primeros puntos de atraque de submarinos en todo el Mediterráneo. Durante un tiempo el Submarino Peral también estuvo expuesto en el paseo marítimo de Cartagena.

Otros españoles en la historia de la navegación submarina

El torpedo inventado por Isaac Peral descansa bajo una imagen de la Virgen del Carmen en el edificio principal de la Base de la Armada española en Cartagena, Murcia.

Pero la Historia registra el nombre de hasta tres españoles más en la historia de la navegación submarina:

  • Cosme García fue un riojano que apostó por el hierro como material para construir un casco sumergible, pero tuvo que abandonar la empresa por falta de respaldo oficial.
  • Narciso Monturiol, de Figueres, iba bien encaminado pero abandonó el proyecto por los mismos motivos.
  • El gallego Sanjurgo Badia, influido por sus encuentros con Julio Verne y por la guerra hispano-estadounidense en Cuba, llegó incluso a explotar minas subacuáticas de su invención en la ría de Vigo.

Los nuevos submarinos S80 ostentarán los nombres de algunos de estos pioneros de la navegación submarino. Además del más conocido de todos, Isaac Peral, se han recuperado los de Narciso Monturiol y Cosme García, a quienes se suma el de Mateo García de los Reyes, primer jefe y organizador del Arma Submarina Española.

Inicio

Museo Naval de Cartagena

El Museo Naval de Cartagena rinde homenaje al Submarino Peral y a todos los hombres que contribuyeron al desarrollo de la navegación submarina. También, claro, al Arma Submarina Española, que nació en 1915, cuando Alfonso XIII sancionó una ley que permitía que la Armada adquiriera 4 buques sumergibles. El primero de ellos fue el “Isaac Peral” -homenaje al inventor del Submarino Peral-, botado en julio de 1916. Lo que no se puede hacer en Cartagena es visitar los submarinos que han estado en activo, como el Siroco, al que pocas veces ha accedido un equipo de periodistas. El Submarino Siroco pertenece a la clase Galerna S-70, los primeros submarinos españoles que integraron tripulaciones mixtas. Los cuatro buques que integran la clase Galerna S-70 fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán en su astillero de Cartagena. El 70% de su estructura y equipamiento, más o menos, son de origen español. Además, su capacidad de modernización sitúa al Arma submarina española entre las más punteras de la OTAN.

Inicio

Total
0
Shares
3 comentarios
  1. Me gustan mucho vuestros vídeos, pero este es insuperable! Parece mentira que en un lugar tan reducido pueda caber tanta historia y puedan compartirlo tantas personas. Lo he visto dos veces. Es un gran documental, y aunque penséis qué ya estuvisteis mucho tiempo, me hubiera gustado que durara más. Enhorabuena a todo el equipo. Con vuestro permiso, comparto!

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Ruta del románico en Segovia

Siguiente artículo

Hoteles en Avilés

Artículos relacionados
PARADOR-LORCA-MURCIA-SINAGOGA-JUDERIA-ESPANA-SPAIN-VIAJES-HOTELES-ARQUEOLOGIA
Leer más

Judería y Sinagoga de Lorca

Por qué la Sinagoga de Lorca y su Judería son únicas en el mundo. Antigüedad de la Sinagoga de Lorca y sus lámparas votivas.