ECF: “El cicloturismo contribuye con 1.600 millones de euros a la economía de España”

3

El Parlamento Europea calcula que en España se realizan 80 millones de viajes en bicicleta por España al año y que el cicloturista genera 1.600 millones de euros.

La Federación Ciclista Europea considera que “Madrid debería apostar por seguir los pasos (en materia de  bicicletas) de Sevilla o Barcelona”.

Ed Lancaster, responsable de política regional y cicloturismo en la Federación Ciclista Europea (ECF) nos concede una entrevista para analizar el potencial de España como país para viajar en bicicleta y la la obligatoriedad del casco en las ciudades. 




VdP: ¿El aumento de la afición española por la bicicleta, en cualquiera de sus modalidades y dentro y fuera de las ciudades, puede ser suficiente acicate para que el país apueste decididamente por el cicloturismo?

E.L.: El aumento del uso de la bicicleta como forma de moverse a diario  es una de las razones que sugiere que el mercado interno del cicloturismo en España tiene potencial de crecimiento y merece la pena apostar por él. Sin embargo, hay otras muchas razones de índole social, económica y medioambiental para invertir en cicloturismo. Por ejemplo, un estudio, encargado por el Parlamento europeo en 2012, estima que se realizan 80 millones de viajes cicloturistas en España al año, y el cicloturismo  contribuye con 1.600 millones de euros a la economía española. Es una cantidad importante pero no hay motivos para no crecer y alcanzar las cifras de Italia (2.000 millones de €), Francia (7.500) o incluso Alemania (11.300), si se invierte lo suficiente en hacer de España un destino cicloturista atractivo para los cicloturistas nacionales y extranjeros.

“Sería de gran ayuda tener un organismo nacional que coordine el desarrollo de una red estatal de vías ciclistas”La Federación Europea de Ciclismo valora que el cicloturismo genera 1.600 millones de euros al año para la economía española

VdP: ¿Cómo se debería reforzar la cultura de las dos ruedas, entre aficionados y el resto de ciudadanos, que tanto echan de menos muchos bikers?

E.L.: Sabemos que algunas administraciones en España están trabajando en incrementar los niveles de uso de la bicicleta. Por ejemplo, en Andalucía están desarrollando un ambicioso plan (Plan Andaluz de la Bicicleta) que incluye importantes medidas para aumentar los niveles de uso de la bicicleta como medio de transporte y también de ocio. Sin embargo, si crees que los políticos españoles no hacen lo suficiente para potenciar la bici, lo mejor es apoyar a alguna de las organizaciones ciclistas que trabajan en España a favor de la bicicleta. Estas organizaciones realizan una importante labor con el objetivo de promover su uso, hacienda presión para mejorar las condiciones de los ciclistas, pero necesitan tu apoyo, ¡la unión hace la fuerza!

“Sevilla ha conseguido alcanzar cifras de uso de la bicicleta inimaginables en España hace sólo unos años, desde menos de un 1% de uso de bicicleta en 2006 hasta más del 7% en la actualidad”

VdP: ¿Cuáles son los tres principales inconvenientes por los que España, a pesar de su potencial, no despega como destino cicloturístico?

E.L.: La principal razón parece ser la falta de una estructura para coordinar su desarrollo. Es obvio que España es un país bastante descentralizado pero sería de gran ayuda tener un organismo nacional que coordine el desarrollo de una red estatal de vías ciclistas. Sería una forma de poner en común las buenas prácticas que están desarrollando diferentes regiones. Lo ideal es que la organización incorpore representantes de parlamentos relevantes del gobierno, a nivel estatal y regional, ONG´s ciclistas, organizaciones de turismo, operadores de transporte público, etc.




La Federación Ciclista Europea considera que el casco debe ser siempre una opción personalOtro reto es la imposición del casco obligatorio para ciclistas, la insuficiente infraestructura y servicios en algunas zonas pero también una escasa promoción del cicloturismo -por ejemplo, no hay a penas información en la web de turismo de España.

VdP: Del casco ahora le preguntaremos, pero antes, ¿podría indicarnos, cuáles son las tres ventajas principales de cara al cicloturista europeo y español?

E.L.: Obviamente, España ofrece la combinación perfecta para el cicloturismo: buen clima, fantástica gastronomía, diversidad de paisajes e impresionantes ciudades y pueblos para visitar. España es también un famoso destino de viaje, con una industria turística bien desarrollada; la gente se siente cómoda viajando por España. Y dispone de algunas famosas rutas ciclistas: el Camino de Santiago, la Vía de la Plata, Vías Verdes o maravillosos destinos como las Islas Canaria. Esta reputación se debería extender a otros lugares y rutas ciclistas.

“El casco debe ser siempre una opción personal” 

VdP: ¿Cómo valoran ustedes los esfuerzos de Sevilla y Barcelona por incluir la bicicleta dentro del paisaje urbano diario? ¿Y los de Madrid?

E.L.: Gracias al duro trabajo de su Ayuntamiento y a la Asamblea Ciclista de la ciudad (A Contramano), Sevilla ha conseguido alcanzar cifras de uso de la bicicleta inimaginables en España hace solo unos años, desde menos de un 1% de uso de la bici en 2006, hasta más del 7% en la actualidad. Es impresionante y un buen ejemplo para otras ciudades, no sólo en España, sino también en el resto de Europa. La apuesta de Sevilla por la bicicleta ha sido global: infraestructura ciclista, promoción, sistema de bici pública, aparcabicis…

En cuanto a Madrid, la capital de España debería apostar por seguir los pasos de ciudades como Sevilla o Barcelona: es necesario tener un plan, desarrollar una red de infraestructuras ciclistas, promover el uso de la bicicleta y rápidamente se verán los resultados. Si inviertes en bicis, consigues que más gente vaya en bici, por no hablar de los beneficios sobre la salud, calidad del aire, ahorro de tiempo, consume de recursos energéticos, etc. ¿Sabías que en 2012 se vendieron más bicicletas que coches en España? La ECF considera que los ‘trabajos verdes’ asociados al cicloturismo podrían tener un importante impacto en la creación de empleo.

VdP: ¿Por qué la obligatoriedad del casco se considera un inconveniente tan importante?/ ¿Dejará de considerarse como tal con el paso del tiempo?

E.L.: Hay muchas razones por las que el casco obligatorio para ciclistas sería un inconveniente. Quizás, la principal es que en los países donde se ha impuesto, han visto reducido el número de ciclistas. Eso convierte la medida en un peligro para los ciclistas que quedan, a menos bicis, más inseguros. El uso obligatorio del casco, la disminución del número de ciclistas y el aumento de la peligrosidad de circular en bici son factores poco atractivos para un potencial cicloturista.

La imposición del casco obligatorio también arruina los sistemas de bici pública. Por ejemplo, el caso de Melbourne y Dublín. El sistema de alquiler de bici pública cuesta a los contribuyentes de la ciudad australiana 5,5 millones de dólares al año pero debido a la obligatoriedad del uso de casco, no ha tenido éxito alguno. Con 600 bicis, en Melbourne se realizan 140 viajes en bici pública al día. En Dublín, donde el casco no es obligatorio, con 450 bicicletas el sistema contabiliza 2.720 viajes diarios.

Por supuesto, los españoles no tendrán elección ante una ley que obligue a usar el casco, pero los cicloturistas sí, siempre pueden ir a otro destino que no sea España. Como mencioné antes, el cicloturismo genera en España cada año 1.600 millones de euros, el uso del casco obligatorio, sin duda, erosionará estos resultados y su potencial crecimiento. Los cicloturistas que vienen a España generalmente lo hacen desde países donde el casco no es obligatorio: Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Suiza, y el Reino Unido. El uso obligatorio del casco puede tener un alto coste económico para España. Además, no existen evidencias científicas que respalden su utilidad, excepto como comentaba, que disminuya el número de ciclistas y por tanto aumente la peligrosidad. No es cuestión de acostumbrarse: el casco obligatorio no es el cinturón de seguridad o el casco para motos, que sí son útiles y responden a evidencias científicas. España sería, en caso de aprobarse, una isla en Europa… Donde ese debate está ya superado. El casco debe ser siempre una opción personal.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.