Healthia, la primera certificación de nutrición saludable integral para hoteles

0

Aunque en muchos hoteles es habitual encontrar frutas exóticas y frutas tropicales raras en los desayunos, el resto de la oferta alimenticia no se caracteriza por una primacía de ingredientes saludables.

La certificación de Healthia busca hoteles de 4 y 5 estrellas y Gran Lujo a nivel internacional.

Mientras los restaurantes del futuro se mueven entre lo digital y lo humano, los hoteles buscan reforzar su oferta gastronómica con sellos de calidad y una renovación saludable de sus menús y aperitivos, más allá del desayuno. Ahí es donde encaja Healthia Certificacion, “el primer y único sello nacional, europeo e internacional para garantizar una alimentación sana y equilibrada” en todas las propuestas del hotel, no sólo la del restaurante, explica Martina Miserachs, una de las dos fundadoras de la certificación. Nutricionista y dietista con más de 15 años de experiencia, Miserachs cree que aunque a día de hoy “es posible elegir un desayuno saludable en la mayoría de los hoteles resulta casi imposible continuar haciendo elecciones saludables si se quieren realizar todas las ingestas en el establecimiento donde uno está alojado”. Pone como ejemplo las propuestas habituales de los mini bares o de los servicios de habitaciones, basadas en chocolate, frutos secos fritos o sándwiches.

Para llenar ese vacío de gastronomía saludable, la supervisión integral de Healthia Certificación se basa en un protocolo de 303 requisitos, “positivos y no excluyentes, que mantienen la identidad gastronómica del hotel, son compatibles con sus compromisos de sostenibilidad y de aplicación internacional”, explica, en exclusiva para este medio, Martina Miserachs.

Alérgenos, sobrepeso, diabetes y colesterol

Esa vocación internacional, junto con el hecho de que ni los proveedores ni el personal de cocina dependen directamente de su equipo, les impide garantizar un buen control de alérgenos, un aspecto, por otro lado, regulado por ley en países como España. Pese a todo, “sí que ofrecemos la asesoría necesaria para que el hotel pueda ofrecer una oferta que cubra las necesidades de un determinado colectivo, como el de las personas intolerantes al gluten o a cualquier tipo de alérgeno”.

El sello de Healthia quiera avalar que “cada punto de venta incluye un mínimo de oferta saludable para atender las necesidades del cliente que quiere velar por su alimentación, controlar su peso, que tenga diabetes o padezca colesterol”, añade Miserachs.

La certificación creada por Martina Miserachs y su hermana Mónica –CEO de Healthia– también incluye “opciones saludables en el menú del personal”.

Coste y potenciales clientes

Healthia se dirige a hoteles de cuatro y cinco estrellas y de Gran Lujo, “que pueden contactar con nosotros a través de la web”. Tras unas visitas valorativas, se realizarán las auditorías de asesoramiento y formación. “Existen cuatro tipos de tarifas”, puntualiza Martina Miserachs, aunque sin especificar cantidades,“según número y puntos de venta y un precio de certificación y una tarifa de renovación anual”.

Chefs y nutricionistas implicados

El Comité Técnico Consultivo de Healthia incluye dietistas-nutricionistas de asociaciones adheridas a la International Confederation of Dietetic Associations (ICDA) y cocineros que son o han sido F&B o chefs ejecutivos de cadenas hoteleras como Sergi Arola, George Pierre o Rafa Valle.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.