Kike Sarasola: “Cuando empecé con la aventura de Room Mate Hotels el sector no me consideraba hotelero”

0

Intermundial ha concedido a Kike Sarasola (K.S.) el Premio Emprendedor Turístico de 2012, una doble ilusión para el exjinete olímpico y creador, en 2011, de Room-Mate, un proyecto basado en la idea de que un hotel puede ser lo más parecido al hogar de un amigo.

VdP: Y el premio que le conceden le emociona más por lo de “empresario” o por lo de “emprendedor”

K.S.: Por los dos; por el lado de empresario, porque cuando empecé  con la aventura de Room Mate Hotels el sector no me consideraba hotelero; pensaban que era el capricho de un niño de papá metido a hotelero: con los años y con este tipo de reconocimientos creo que ya nadie duda de que soy un empresario hotelero. Y que me reconozcan como emprendedor es una doble satisfacción; llevo años defendiendo la necesidad de apoyar a los emprendedores ya que considero que es fundamental que tanto las instituciones, como los bancos deben apostar por los emprendedores porque son los que verdaderamente van a crear empleo en este país.

ROOM-MATE-ATICO-VALENTINA

Ático suite Valentina

VdP: ¿Qué peso tiene el deporte en el ánimo, la perseverancia y la iniciativa que hacen falta para ser empresario y emprendedor y, además, tener éxito?

K.S.: El deporte, en mi caso que he sido deportista profesional, me ha aportado sobre todo disciplina y me ha enseñado a trabajar con tiempos. *Kike Sarasola ha conseguido 3 diplomas olímpicos en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000; ha sido 4 veces campeón de España y el primer jinete nacional en conseguir un bronce en su especializada a nivel europeo.

ROOMMATE-KIKE-SARASOLA-HOTELES-EMPRENDEDORES-ESPANAVdP: Además de las ganas y las experiencia, para triunfar hace falta…

K.S.: Persistencia, tenacidad y saber levantarse después de los fracasos …Que los hay.

VDP: ¿Cómo definiría, a nivel turístico y empresarial, el año 2012 el hombre que comienza el año con el título de Emprendedor Turístico 2012?

K.S.: He empezado el 2012 con muchas ganas de trabajar y con la esperanza de que este año va a ser fantástico para el sector turístico… La ilusión y la esperanza nunca hay que perderlas

VdP: ¿Qué peso ha tenido su propia experiencia viajera a la hora de diseñar el concepto “roommate”?

K.S.: Todo. Room Mate surge de una conversación entre mis socios Carlos Marrero, Gorka Atorrasagasti y yo; nos dimos cuenta que cuando viajábamos no encontrábamos un hotel que nos gustase, céntrico con buen diseño y a buen precio. En 2001 abrimos nuestro primer hotel, que por aquel entonces se llamaba HH Campomanes, y en tan sólo 6 meses una prestigiosa revista internacional nos seleccionó como uno de los mejores hoteles de Madrid. Nos dimos cuenta de que algo estábamos haciendo bien, lo que nos llevó a seguir creciendo. Ahora mismo tenemos 14 hoteles y varias aperturas para los próximos.

VdP: La mayor satisfacción que el proyecto hotelero Roommate le ha dado ha sido…

K.S.: El haber conseguido formar un gran equipo; somos como una gran familia

VdP: Pero todavía le queda pendiente…

K.S.: Tantas cosas…quiero crecer pero sin  perder la esencia que nos caracteriza …

ROOM-MATE-JUNIOR-SUITE-MARIO

Junior Suite Mario

VdP: ¿Por qué cree que a las empresas españolas, aunque cada vez menos, les cuesta internacionalizarse?

K.S.: Yo, desde que empecé, sabía que Room Mate Hotels tenía que ser internacional. Ahora mismo, gracias a los avances en las comunicaciones, transportes… A mí me cuesta lo mismo abrir un hotel en Salamanca que en Miami…Y la formula Room Mate funciona en cualquier parte del mundo.

VdP: Innovación es…

K.S.: Romper las bases de lo establecido

VdP: Competitividad es…

K.S.: El mejor producto al mejor precio

¿Sabías que… Room Mate tiene hoteles de 3 y 4 estrellas en Madrid, Málaga, Granada, Salamanca y Oviedo? A nivel internacional está presente en NY, Miami, México D.F. y Buenos Aires. Su principal objetivo es seguir crecienco en EEUU

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.