Madrid amplía su oferta hotelera de 4 y 5 estrellas

2

Hay quien dice que la conocida Plaza de España de Madrid corre el riesgo de ser conocida como la Plaza de los Hoteles porque cuatro cadenas tienen previsto abrir allí establecimientos de 4 y 5* entre el 2015 y el 2017.

El Ayuntamiento de Madrid recibe los nuevos proyectos hoteleros con los brazos abiertos.




“Es un impacto muy positivo para el turismo  nacional y, sobre todo, para el internacional” apuntan desde el organismo gestor Madrid Destino. Aunque el plan urbanístico para la zona está sin concretar, el Consistorio de la capital de España aprovecha también para relanzar el clúster público privado Asociación Plataforma Turística de Madrid, creado en 2009, y anunciar un difuso Plan Estratégico de Turismo 2015-2019.

También puede interesarte: Por qué Madrid debe mirar a Barcelona en el plano turístico y hotelero

HOTELES-PLAZA-ESPAÑA-MADRID-ESPAÑA

La Torre de Madrid, a la izquierda, y el Edificio España, a la derecha.

“El sector turístico en Madrid había tocado fondo, sobre todo en 2012 y 2013. Se dieron unas circunstancias para un ajuste en el mercado y para un proyecto de futuro y la prueba está en todas las iniciativas que hay en el centro” explica por teléfono Paco Sebrango, director del futuro Dear Hotel 4*, con el que el grupo Seca Hoteles, propietario del popular Hotel Chiqui de Santander, desembarca en el corazón de Madrid, la Plaza de España, para la que el Ayuntamiento ha preparado un plan urbanístico renovador, aunque sin concretar su ejecución, muy valorado por las cadenas que tienen pensado abrir establecimientos en su entorno y criticado por asociaciones vecinales y la oposición política.

La reactivación de la Asociación Plataforma Turística de Madrid responde a la necesidad de adaptarse a las competencias regionales, entre las que se encuentra la promoción turística, sin crear ningún organismo nuevo, tal y como señala la Ley de Sostenibilidad del Gobierno Central. Hasta 80 empresas (como Meliá, Iberia o El Corte Inglés) forman parte de este organismo.

El proyecto de VP Hoteles –que recupera un espacio hasta ahora habitado por grupos okupas– y el del empresario chino Wang Jianlin para el Edificio España, Bien de Interés Cultural y dentro del Catálogo General de Protección de Edificios, han provocado protestas políticas y sociales por lo que consideran “urbanismo a la carta”, dado que el primero ha necesitado de un Plan Especial y el segundo de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.


Mitos urbanísticos revividos

A pocos metros de ambos, en la mítica Torre de Madrid (uno de los primeros rascacielos de España, construido en 1954) se ubicará un 4 * superior del Grupo Barceló, que ha firmado con Metrovacesa, propietaria del inmueble, un contrato de arrendamiento para la explotación durante 20 años de sus 9 primeras plantas. Abrirá en enero de 2017. “Aunque estábamos presentes en Madrid desde 2006”, dice Raúl González, CEO para EMEA del Grupo, “llevábamos mucho tiempo buscando proyectos en el centro de la capital y por fin lo hemos conseguido”. Y por duplicado, dado que la cadena mallorquina está acondicionando el Barceló Emperatriz, hotel boutique con 158 habitaciones, que gestionará también en régimen de alquiler.

Futuro optimista

Todos los entrevistados miran el futuro de la hotelería madrileña con optimismo. “A partir del 2014, comenzamos a ver más recuperación y oportunidades inmobiliarias que se ven traducidas en una proyección económica al alza en todos los sectores, algo muy favorable también para el nuestro a medio plazo”, explica Domingo. Esta es, coincide González, “una muestra de la pujanza de nuestro sector y una clara demostración del tirón de Madrid como destino turístico tras unos años de ralentización de su actividad turística.” Y coinciden con Paco Sebrango en que la promoción a través del  el cluster público-privado Asociación Plataforma Turística de Madrid será muy positivo aunque, como apunta el director de Dear Hotel, “hace falta aclarar la financiación, cómo se va a hacer y que se elabore un plan concreto.”

PLAZA-ESPAÑA-MADRID

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.