El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer oficial desde el año 1975

¿Por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer?

Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y pistas sobre el feminismo en España y en el mundo

El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, aunque las fechas han variado según los países. En España, el movimiento feminista empezó a trabajar activamente en 1975, Año Internacional de la Mujer. Pero para saber por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer y por qué se celebra el Día de la mujer trabajadora hay que repasar un poco la Historia, siguiendo la pista de los movimientos políticos del siglo XVIII y de las reivindicaciones obreras que se fueron consolidando a partir del XIX.

Historia del Día Internacional de la mujer

Los movimientos políticos del siglo XVIII y el movimiento obrero del siglo XIX transformaron para siempre y de manera generalizada el papel de la mujer en la sociedad, especialmente en lo relativo al mundo laboral. Aunque las mujeres no habían dejado de ejercer algún tipo de poder político, económico o intelectual –incluso en la Edad Media o en la América precolombina, donde “encontramos a la mujer en espacios de culto y poder en la América prehispánica“- se había tratado de casos más o menos aislados. La conciencia de grupo social se forja en esos siglos, potenciada por su incorporación definitiva y global en los países industrializados al trabajo fuera de casa. Las mujeres tienen hambre de derechos, una reclamación a la que se irán sumando protestas contra, por ejemplo, la guerra, como sucedió en Rusia antes y después de la Primera Guerra Mundial, cuando las mujeres se manifestaron en demanda de ‘pan y paz’ tras la debacle de sus soldados.

Uno de los referentes en la lucha por los Derechos Humanos no fue, sin embargo, tan contundente en la reclamación de los Derechos de las mujeres. Me refiero a la Constitución francesa de 1791 –cuyo preámbulo era la Declaración de los Derechos del Hombres y del Ciudadano de 1789- donde se seguía considerando a las mujeres como “ciudadanos pasivos” (junto a los hombres sin propiedades). Olimpia de Gouges lo denunció públicamente en 1791 con la publicación de la ‘Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana’, incidiendo en la idea de que la Revolución Francesa había olvidado los derechos políticos de las féminas.

Inicio

El socialismo y el Día de la Mujer

El Socialismo como movimiento internacional tuvo mucho que ver en la consolidación del Día de la mujer. Desde mediados del siglo XIX, se repiten los manifiestos a favor de los Derechos de la mujer y la convocatoria de jornadas de reivindicación y huelga con el título incipiente”, y aún inconexo, de “Día Nacional de la Mujer”. En 1848 se redactó la Declaración de Sentimientos, el texto fundacional del sufragismo norteamericano, que hundía sus raíces en la lucha contra la esclavitud. En 1909, el Partido Socialista convocó en Estados Unidos por primera vez el Día Nacional de la Mujer, que se siguió celebrando el último domingo del mes de febrero hasta 1913.

Un año más tarde, en 1910, la Internacional Socialista proclamó en Europa el Día de la Mujer –aunque sin fecha fija- como un homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer y para apoyar la consecución del sufragio femenino universal. La idea fue aprobada en una reunión celebrada en Copenhague a la que asistieron más de 100 féminas de 17 países, entre ellas, las tres primeras parlamentarias finesas.

En 1911, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron por primera vez su Día Internacional de la Mujer. ¿Las reivindicaciones? Derecho a la formación profesional, al trabajo, a la no discriminación laboral; derecho al voto y a ocupar cargos públicos.

Todas las convocatorias para celebrar el Día de la Mujer se realizaban en distintas fechas, dependiendo del país en el que tenían lugar o el año en el que se celebraban. El día elegido para celebra el Día de la Mujer en 1911 fue, por ejemplo, el 19 de marzo. Y las mujeres rusas que protestaron contra la guerra eligieron hacerlo por primera vez el último domingo de febrero.

Inicio

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

¿Por qué el 8 de marzo fue elegido Día Internacional de la Mujer por la ONU? La elección del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer no fue casual. Para que al final ésa fuera la fecha que hoy celebramos se dieron varias coincidencias en distintos momentos y lugares. La fecha coincide con el día en el que las mujeres rusas que había reclamado ‘pan y paz’ durante la Primera Guerra Mundial consiguieron el derecho al voto del gobierno que sucedió a los zares. Según el calendario juliano ruso, ese día era 23 de febrero de 1917; según el calendario gregoriano que regía el resto de países, era 8 de marzo.

Al contrario de lo que muchas personas creen, el incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron más de 100 trabajadoras en 1911, ocurrió el 25 de marzo y no el 8 de marzo.

Poco a poco, varios países, como Alemania y Suecia, fueron consolidando la elección del 8 de marzo como Día Internacional de la mujer. Así se fue marcando el camino para que la ONU reconociera esa fecha oficialmente en 1975, que también fue declarado Año Internacional de las Mujeres.

Inicio

Día Internacional de las Mujeres en España

En España, el periodo de la Segunda República incentivó la presencia del feminismo social y la celebración del primer Día Internacional de la Mujer. Algunas fuentes señalan que en 1936 se celebró por primera vez en España el Día Internacional de la Mujer. En 1970 la Sección Femenina organizó  un congreso internacional para analizar la situación de la mujer en España, aunque con restricciones en los temas que se planteaban o en el enfoque se podía realizar de muchos de ellos.

En 1975, la Sección Femenina también organizó el programa de actividades, de alcance nacional, con el que conmemorar el Año Internacional de la Mujer, aunque, como señala Elena Díaz Silva en su estudio de 2008, “El Año Internacional de la mujer en España: 1975”, las posibilidades se limitaron “a unos cambios formales que dejaban intactos la estructura de una sociedad machista fabricada a imagen y semejanza del régimen franquista.” Tan tibio fue todo lo relacionado con ese año que, concluye Díaz Silva, “el Año Internacional de la Mujer, paso prácticamente desapercibido para el común de los españoles” y la Sección Femenina “no cambió nada, tampoco convenció a nadie con la renovación de su discurso, y se extinguió en sí misma, desapareciendo de la vida de las españolas, que por fin alcanzaron la mayoría de edad”. Actualmente, España participa de manera significativa en la celebración internacional del Día de la Mujer el 8 de marzo.

Inicio

Día Internacional de la Mujer en los Objetivos del Milenio

Además de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la lucha por los derechos de las mujeres se apoya en otros manifiestos feministas y se incluye en la agenda social de la comunidad internacional de diferentes maneras. La carta de las Naciones Unidas a la que se dio forma tras la Segunda Guerra Mundial está considerada el primer acuerdo internacional que afirma el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Entre los hitos oficiales de esa carrera de fondo destaca la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta que firmaron 189 gobiernos en 1995 y donde parece que se concretaba la agenda para hacer realidad los derechos de las mujeres.

Nuria Varela recoge una interesante cronología sobre acuerdos, declaraciones y leyes internacionales, desde 1946, en su muy recomendable ensayo ‘Feminismo para principiantes’ y muchos de los principios que motivaron la celebración del Día Internacional de la Mujer están recogidos, todavía, entre los objetivos clave de la Agenda 2030 bajo el título “Demos el paso”.

El tema para el Día Internacional de la Mujer en 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

El empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para la consecución del resto de libertades y derechos, en cualquier cultura y sociedad. Entre las ideas sobre las que la ONU invita a reflexionar y trabajar están la brecha salarial (en torno al 24% a nivel global) y de liderazgo entre hombres y mujeres, el reconocimiento no remunerado del trabajo del hogar y el cuidado de la familia, la redistribución equitativa de las tareas domésticas o la promoción del acceso femenino a las nuevas tecnologías y las prácticas innovadoras, así como su protección frente a la violencia en el lugar de trabajo. El informe anual de ONU Mujeres 2015-2016 señala que en 2015 se crearon 15 nuevos comités parlamentarios para la igualdad de género en países donde trabaja la organización y que en 2016, un promedio de 93 países se han comprometido a “dar el paso” por la igualdad de género.

Inicio

[wp-svg-icons icon=”book” wrap=”i”] Libros sobre el papel de las mujeres en la sociedad:

Debes conocerlas, Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa (Huso Editorial). Un libro que que merece la pena comprar para reflexionar sobre las mujeres que, conscientes o no de la importancia de su actividad, y de manera coordinada o aislada con otras, fueron marcando la senda que desembocó en el Día Internacional de la Mujer.

Feminismo para principiantes, Nuria Varela (Ediciones B)

Inicio

[wp-svg-icons icon=”camera-2″ wrap=”i”] Películas para celebrar el Día Internacional de la mujer

La bicicleta verde: vosotras no podéis montar en bici. La primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí que narra la historia de una niña que quiere montar en bicicleta, algo prohibido en su país por el hecho de haber nacido mujer.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Los turistas que vienen a España duermen cada vez menos

Siguiente artículo
Una chica con pistola de Amy Stewart es un libro sobre mujeres luchadoras

Una chica con pistola, un libro sobre mujeres luchadoras

Artículos relacionados