Yakarta se hunde en parte por la constante construcción de edificios

Por qué se hunde Yakarta

Causas naturales y humanas que explican por qué Yakarta se hunde.

Yakarta es la capital de Indonesia, un país compuesto por miles de islas. En el Noroeste de la isla de Java está situada Yakarta. Recientemente, la ciudad ha sido noticia porque el Gobierno indonesio ha anunciado que trasladará la capitalidad del país a una urbe de nueva construcción. ¿Por qué quieren que Yakarta deje de ser la capital de Indonesia? Básicamente, porque Yakarta se hunde. Y no es una manera de hablar: Yakarta se hunde en el mar de Java a un ritmo medio bastante superior que otras ciudades (sobre todo costeras) del mundo, afectadas por los mismos problemas que Yakarta. Entre esos problemas destacan los movimientos de tierra, el embate de las olas y el aumento del nivel del mar, como consecuencia del calentamiento global. ¿Por qué se hunde Yakarta a tanta velocidad? La razón fundamenta es el hundimiento de las tierras sobre las que está construida, potenciada por una imparable construcción urbana, por la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos (donde está Yakarta discurren hasta 13 ríos) y, por encima de todo, por la erosión provocada por el batir del mar.

Yakarta es la capital de…

Yakarta es la capital de Indonesia, aunque antes de esa consideración administrativa era un núcleo importante debido a su perfecta ubicación para el comercio, algo que los portugueses aprovecharon desde el siglo XV y que contribuyó a que aquí se instalaran el poder político y económico del país. La ciudad de Yakarta comenzó a construirse en torno a ese puerto comercial, establecido allí para aprovechar las facilidades de comunicación que brindaba la desembocadura de hasta 13 ríos en el Mar de Java.

Actualmente, se estima que la población de Yakarta es de 10 millones de personas, que llegan hasta los 30 millones si se incluye el área metropolitiana.

La ubicación de la ciudad es una de las razones que explican por qué Yakara se hunde: está construida sobre un terreno pantanoso, propenso a inundaciones, sólo 8 metros por encima del nivel del mar, y atravesado por 13 ríos. De hecho, Tanjung Priok, el Puerto de Yakarta, está construido en la desembocadura del río CilingWung, de 119 kilómetros de longitud. Además, gran parte de la ciudad está orientada hacia el Norte, por donde la batan las aguas del Mar de Java, que acrecientan la erosión del terreno.

El distrito Norte de Yakarta ya se ha sumergido 2,5 metros en los últimos 10 años y según varios estudios, como el que recoge el Foro Económico Mundial, muchas zonas de la capital de Indonesia se hunde a un ritmo de 25 centímetros al año, más del doble de la media de otras ciudades costeras. Por eso, el Gobierno de Indonesia ha decidido trasladar la capitalidad de Yakarta a una nueva ciudad, todavía sin construir. Pero aunque Yakarta dejara de ser la capital de Indonesia, continuaría siendo el corazón económico del país… Al menos si no queda sumergida…

Inicio

Dónde está Yakarta

En este mapa puedes ver dónde está Yakarta y por qué la ubicación de la ciudad es una de las causas naturales que contribuyen a explica por qué Yakarta se hunde en el Mar de Java.

Inicio

Por qué se hunde Yakarta

La razón principal de por qué se hunde Yakarta es por el desplome constante de las tierras sobre las que está construida. Es la principal conclusión a la que ha llegado el Instituto de Tecnología de Bandung, que lleva años estudiando la situación de la capital de Indonesia y elaborando informes con consejos como cómo reducir los impactos negativos que potencian el hundimiento de Yakarta.

Hay dos tipos de factores que aceleran el hecho de que Yakarta se hunda desde hace décadas. Los de origen natural son, por ejemplo, la erosión del oleaje marino en la costa de Indonesia, especialmente en la zona Norte de Yakarta. Los especialistas creen que el 95% de esa zona de la ciudad estará totalmente bajo el mar para el año 2050.

Factores naturales en el hundimiento de Yakarta

El calentamiento global influye en el aumento del nivel del mar, por lo que ese embate irá a más en los próximos años, como también saben en lugar como Maldivas o en California. Desde 1993, la NASA realiza el seguimiento vía satélite del aumento del nivel del mar y sus registros señalan una subida de 3,3 metros por año.

Hay causas naturales que explican por qué Yakarta se hunde
Los terrenos pantanosos y los movimientos de placas tectónicas son causas naturales que explican por qué Yakarta se hunde. Fotografías de Pixabay.

Otro factor natural que influye en por qué Yakarta se hunde es la confluencia de hasta 13 ríos en sus alrededores. El aspecto positivo de esas corrientes de agua es que fueron estupendas vías de comunicación, lo que potenció la importancia comercial del puerto y de la ciudad. El lado negativo es que contribuyen a la blandura de los terrenos, mayoritariamente humedales, y a la erosión de los mismos.

Otras causas naturales que influyen en la rapidez con la que Yakarta se está hundiendo es el corrimiento de las tierras sobre las que está construida, por los movimientos tectónicos. Las islas de Indonesia se reparten en la confluencia de varias placas tectónicas, por lo que la región registra una actividad sísmica y volcánica bastante elevada.De hecho, en agosto de 2019 se registró un terremoto de 6.9 grados, que provocó la alerta por tsunami.

Principio

Factores humanos del hundimiento de Yakarta

Yakarta se hunde en parte por la constante construcción de edificios

La actividad humana también influye mucho en las razones por las que Yakarta se hunde. La extracción excesiva de agua subterránea y, sobre todo, la construcción de nuevos barrios aumentan la velocidad a la que la capital de Indonesia se hunde en el mar.

Por un lado, el peso de los edificios hunde el suelo, ya de por sí pantanoso y con esa tendencia. Por otro, la constante construcción de nuevos edificios acerca cada vez más los barrios a la línea de costa, donde los diques de contención ya levantados apenas frenan el impacto del mar. De hecho, los especialistas del Instituto Tecnológico de Bandung alertan de que esas medidas no resuelven el problema y que sólo sirven para ganar tiempo.

Inicio

Yakarta se hunde pero no es la única

Yakarta no es la única ciudad del mundo que se hunde pero sí la que parece que lo está haciendo más rápidamente.

Algunos análisis indican que en los 10 últimos años se ha hundido 2,5 metros. El ritmo es de 2,5 centímetros al año en muchas zonas, más del doble de la media de otras megaciudades costeras. De hecho, las inundaciones son habituales en muchos barrios de Yakarta durante determinadas épocas del año desde hace tiempo. Hay quien dice que para 2050 muchas partes de Yakarta pueden estar completa e irremediablemente sumergidas.

Otras ciudades que también se enfrentan al riesgo de quedar sumergidas completa o parcialmente son Ciudad de México (lejos de la costa pero sobre un terreno pantanoso), Tokyo, Bangkok o las del valle de San Joaquín, en California (Estados Unidos).

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Dos de los monumentos más visitados de España están en Sevilla

Monumentos más visitados de España

Siguiente artículo

Origen y tradiciones del Samain

Artículos relacionados