Promotur: “La marca España no representa a las Islas Canarias.”

0

¿El modelo de ‘sol y playa’ español toca a su fin? ¿Hay posibilidades para renovarlo y adaptarlo a las nuevas MARIA-MENDEZ-CASTRO-PROMOTUR-ISLAS-CANARIAS-ESPAÑA-ESPANA-SOL-PLAYAtendencias? ¿Qué peso tendrá en ese proceso el ‘todo incluido’, tan demandado por los turistas internacionales? Buscamos respuestas con la ayuda de la Directora Gerente de Promotur Turismo delas Islas Canarias, María Méndez Castro (M.M.C.).

VdP: ¿En qué estado se encuentra el turismo de sol y playa español en general y el canario en particular?

M.M.C.: El turismo emisor de sol y playa en Europa se encuentra en fase de madurez. Ello implica que no debemos esperar crecimientos espectaculares en los próximos años. Aun así, todavía continúa aportando grandes volúmenes de turistas a nuestro país y a Canarias en particular. Se trata de la principal motivación de los turistas que nos visitan, que una y otra vez nos lo ratifican en las encuestas que les hacemos en destino.

VdP: Los datos de ocupación y rentabilidad de la hotelería vinculada al ‘sol y playa’ no dejan de crecer pero, ¿cuánto es por méritos propios y cuánto por la bajada de precios y la ausencia de otros competidores mediterráneos tradicionales?

M.M.C.: Sin lugar a duda los sucesos del Norte de África han situado a Canarias en una posición competitiva muy ventajosa, pues han puesto de relieve nuestros principales atributos diferenciadores: clima, seguridad, estándares europeos (políticos, económicos, cambiarios, sanitarios, etc..).   Los precios, la ocupación y la rentabilidad han podido beneficiarse en los últimos años de esta mayor demanda del destino Canarias.

De los 60,67 millones de turistas extranjeros que visitaron España en 2013, 51,18 (84,4%) eligieron las CCAA de costa: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Valencia.

VdP: ¿Encasillar a las Islas Canarias en este modelo es un acierto del que han sabido y saben beneficiarse, o una limitación a la hora de dar a conocer los otros, y muy variados, atractivos de las islas?

M.M.C.: Encasillar no me parece la palabra adecuada. Yo preferiría hablar de especialización. Canarias ha decidido especializarse y competir en la categoría de turismo de sol y playa aprovechando las ventajas  competitivas que nuestros clientes (los turistas) no han dejado de recordarnos  en las muchas ocasiones que tienen de manifestar su opinión.

Por otro lado, las islas Canarias disponen de un gran patrimonio natural y una gran diversidad paisajística que también nos permite competir en la categoría de  turismo en espacios naturales. Otras categorías de interés son las de turismo activo (senderismo, deportes acuáticos, golf, pesca deportiva). No obstante hay que reconocer que estas categorías movilizan un menor número de turistas hacia las islas que el sol y playa.

ISLAS-CANARIAS-ESPAÑA-ESPANA-SOL-PLAYA

“Somos conscientes de que, hoy por hoy, Canarias no es el destino ideal para los turistas chinos y árabes. Dentro de unos años, quizá les parezca interesante.”

VdP: Ahora que hasta el sol de Miró parecía estar quedándose obsoleto, ustedes convierten “el mejor clima del mundo” en la base de sus propuestas turísticas… ¿No es necesaria la renovación o es que hay cosas que nunca cambian, sobre todo en determinados mercados internacionales?

M.M.C.: El clima no es sólo unos valores de temperatura, humedad, etc… Que son objetivamente mejores que los de nuestros mercados emisores y los de los destinos competidores; el clima es mucho más que eso. El clima de las islas Canarias, el mejor del mundo según diversos estudios, aporta innumerables beneficios que nuestros turistas saben apreciar.  Entre ellos cabe destacar la libertad que otorga  el poder hacer lo que quieras y cuando quieras, porque no dependerá del clima. Esto es un auténtico lujo.

Por otro lado, cuando hablamos del sol y playa nos referimos al “nuevo sol y playa”. El turista va cambiando y nosotros tenemos que ir evolucionando para irnos adaptando a sus nuevas demandas. El sol y playa admite diferentes segmentaciones. En una primera fase tenemos dos grandes grupos: a) aquellos cuya motivación principal es el descanso puro y confortable en un entorno de sol y playa y b) aquellos cuya motivación principal es el descanso pero que también desean conocer, descubrir y disfrutar de todo lo que ofrece el destino.  Está claro que los primeros centran sus demandas en torno a las instalaciones hoteleras mientras que a los segundos les mueven además otros intereses, como pueden ser un mayor conocimiento de las islas, su gastronomía, excursiones, práctica de algún deporte o afición, etc..

Pero no nos olvidemos de que la gran mayoría de nuestros turistas nos elige por ser un destino de sol y playa.

ISLAS-CANARIAS-ESPAÑA-ESPANA-SOL-PLAYA

“En Canarias estamos apostando muy fuerte por la renovación de los establecimientos turísticos.”

VdP: Sin embargo los turistas más codiciados –chinos y árabes entre otros- no se sienten atraídos por el modelo ‘sol y playa’: ¿hay posibilidades de captarles o ni se les espera ni se les necesita?

M.M.C.: En estos momentos, esos mercados no entran dentro de nuestros “mercados-objetivo”.   Nuestra ventaja competitiva está en el mercado emisor europeo y concretamente en el emisor de sol y playa.  También nos dirigimos, como ya he dicho, a aquellos amantes de la naturaleza y del turismo activo.

Somos conscientes de que, hoy por hoy, Canarias no es el destino ideal para estos turistas, que tienen más interés en descubrir Europa y sus tradiciones que en disfrutar de unas vacaciones de sol y playa. Dentro de unos años, cuando ya estos mercados alcancen la fase de madurez, quizá les parezca interesante unas vacaciones en las Islas Canarias con el objetivo de descansar, relajarse y recargar pilas.

“El ‘todo incluido’ no es la mejor opción para disfrutar de un destino como Canarias está claro que si lo ofrecen los competidores y el turista lo demanda habrá que ofrecérselo.”

MARIA-MENDEZ-CASTRO-PROMOTUR-ISLAS-CANARIAS-ESPAÑA-ESPANA-SOL-PLAYA

VdP: ¿Qué peso específico tiene la oferta hotelera en el modelo de ‘sol y playa’? ¿Sería conveniente una renovación de las más veteranas para ganar en competitividad o no es éste el mejor momento?

M.M.C.: En Canarias estamos apostando muy fuerte por la renovación de los establecimientos turísticos. Se ha limitado la construcción de nuevos hoteles precisamente para fomentar la renovación de los ya existentes. El Gobierno regional ha dispuesto de incentivos para animar el proceso de renovación.

VdP: Algunos expertos consideran que el modelo de “todo incluido” tiene una gran proyección en España: ¿qué es más determinante, la demanda extranjera, más habituada a este tipo de alojamiento, o el descubrimiento que, por cuestiones económicas, está realizando el turista español?

M.M.C.: El peso del todo incluido en Canarias es del 30%, aunque hay diferencias por mercados (Reino Unido: 33%, Alemania: 42%; Nórdicos: 19% y Españoles: 25%). En cualquier caso, se trata de una manera de control del gasto que parece acentuarse con la crisis económica. Por colectivos, son las familias con niños las que más demandan esta modalidad de contratación.   Aunque no creemos que sea la mejor opción para disfrutar de un destino como Canarias está claro que si lo ofrecen los competidores y el turista lo demanda habrá que ofrecérselo. De lo contrario corremos el riesgo de que finalmente elijan esos otros destinos.

ISLAS-CANARIAS-ESPAÑA-ESPANA-SOL-PLAYA“Canarias no viene a la cabeza de la audiencia cuando ven comunicación de turismo de España. Para ellos se trata de una entidad diferente.”

VdP: Determinadas asociaciones y estudios consideran que el “todo incluido” no es beneficioso para los negocios locales o, incluso, para la dinamización cultural de las zonas en las que se ubican puesto que no invita a sus huéspedes a salir del hotel… ¿Se trata de una exageración, de una posibilidad que no puede extenderse a todos los casos o de una realidad inevitable?

M.M.C.: Indudablemente el tener todos los gastos básicos incluidos supone un cierto freno para la oferta complementaria (restaurantes, cafeterías, etc..).  Sin embargo, es una tendencia que parece que no se puede evitar. Lo que sí puede hacer el destino en su conjunto es disponer de una oferta de productos y servicios atractivos que logre sacar a los turistas de sus instalaciones.

No olvidemos que el todo incluido se creó como una manera de garantizar a los turistas una oferta con precios garantizados para aquellos destinos (del Caribe) donde apenas había nada más allá de los dominios del hotel.

VdP: Ustedes son uno de los destinos españoles más internacionales: ¿cree que la imagen de marca de España, en el extranjero, es la de un destino de calidad y sólido o simplemente barato?

M.M.C.: España es el primer destino europeo en llegadas de turistas internacionales. El atractivo se basa en su riqueza cultural, natural y paisajística, en su gastronomía y su oferta de ocio, la hospitalidad de sus gentes y su estilo de vida.  Se trata de un destino con ISLAS-CANARIAS-ESPAÑA-ESPANA-SOL-PLAYAinfraestructuras modernas y establecimientos para todo tipo de públicos.

No obstante, según un estudio llevado a cabo en Reino Unido y Alemania, Canarias no viene a la cabeza de la audiencia cuando ven comunicación de turismo de España. Para ellos se trata de una entidad diferente. Ello avala la idea de que la marca España no representa a las Islas Canarias, al no poner de relieve las diferencias y peculiaridades de nuestro destino.

 El Gobierno catalán también ha puesto en marcha un plan de renovación de la oferta de sol y playa con la vista puesta en el año 2016 para “poner en valor la calidad sin sacrificar la cantidad”.

VdP: ¿Falta fluidez en el diálogo entre las administraciones públicas y las empresas privadas capaces de desarrollar esta tarea y de internacionalizarla?

M.M.C.: Si me pregunta por lo que ocurre en Canarias le he de decir que el dialogo con el sector es permanente. Por algo el turismo es el primer sector en las islas Canarias.


Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.