El Huerto del Cura, trópico peninsular en Elche

0

El Huerto del Cura es el primer horizontal de España. 

Descubre por qué Elche es una ciudad con dos Patrimonios de la Humanidad.

Entre los hoteles con encanto de Elche, destaca El Huerto del Cura, pionero en política medioambiental y accesibilidad. Su ubicación, muy cerca de donde se encontró a la Dama de Elche y del Palmeral de Elche, el mayor de Europa, y su ambiente, 100% tropical, lo convierten en el destino perfecto para una escapada romántica y especial.

El Huerto del Cura es elprimer hotel horizontal de España, pionero también en el desarrollo de una política medioambiental respetuosa. Hoy nos parece normal pero cuando se construyó, en plena efervescencia de rascacielos veraniegos, este hotel les pareció a muchos una auténtica locura. Luego vendría el resto de la revolución: senderos de césped en lugar de pasillos y moquetas, bungalows en vez de habitaciones, jardines en lugar de raquíticos balcones. Todas las habitaciones del hotel El Huerto del Cura son diferentes y tienen acceso a sus jardines, uno de los iconos que le convierten en un hotel con encanto diferente a todos los demás de Elche.

Y arroces suculentos firmados por Jesús González Bedoya, partidario, igual que nosotros, de las tartas de novios con merengue (sobre una exquisita base de almendras naturales, por cierto)… Otro nadar a contracorriente ahora que las tendencias pasteleras marcan que los pasteles nupciales lleven de todo menos su capa blanca. Pregunten, pregunten por la Tarta Javier…

El hotel El Huerto del Cura también es kid friendly (tiene zona infantil y muchas actividades para los más pequeños de la casa) y accesible (pertenece al Club Native, hotels and accessible tourism).

¿Sabías que Joaquín Sorolla inmortalizó la recogida del dátil, uno de los motores económicos más importantes de Elche durante años, en uno de sus cuadros?

HUERTO-CURA-ELCHE-ESPANA

Qué visitar en Elche:

Desde aquí se puede conocer una Elche distinta, sin tanta arena y tantos granos de sal pero con multitud de lugares curiosos, entre los que nosotros recomendamos:

* El Parque Arqueológico y Museo de la Alcudia: vestigios, ensoñaciones y restos que giran alrededor de la Dama de Elche, que tuvo que estar tan policromada como el mismísimo Partenón, por mucho que hoy nos cueste imaginar sus labios teñidos de carmín.

*El Palmeral de Elche: es el mayor palmeral de Europa. Desde el año 2000, el Palmeral de Elche está considerado Patrimonio de la Humanidad.

* El Museo Etnológico, lleno de curiosidades no tan antiguas y con unos guías excepcionales, los niños de la zona.

* La Basílica de Santa María, escenario del Misteri d`Elx, la única representación de teatro religioso medieval europeo que todavía se celebra, después de haber sobrevivido al Concilio de Trento 81632), que prohibió todo tipo de representaciones en el interior de las iglesias. El Misterio de`Elx narra la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, casi igual a como se hacía en el siglo XIII. Los textos, inspirados en los Evangelios apócrifos, siguen siendo en latín y valenciano, y las músicas, medievales, renacentistas y barrocas. Tiene lugar el 14 y el 15 de agosto y hoy está considerado Patrimonio de la Humanidad.

 Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.