Parador de Alcalá de Henares: pasado, presente y futuro de Complutum

0

El Parador de Alcalá de Henares es uno de los mejores hoteles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y la calidad de sus instalaciones. Incluso podríamos decir que es uno de los mejores hoteles si estás planificando una escapada romántica cerca de Madrid a Alcalá de Henares porque ofrece un fantástico spa y un restaurante único, la Hostería del Estudiante, donde podrás sorprender a tu pareja con una cena romántica inolvidable.

Claves del Parador de Alcalá de Henares

Desde hace varios años el Parador de Alcalá de Henares está considerado uno de los mejores Paradores de Turismo de España, por sus huéspedes y por los profesionales del sector turístico. Su proximidad a Madrid, su ubicación tan cercana al centro histórico de Alcalá de Henares y su diseño, instalaciones contribuyen a que renueve constantemente esa valoración. Sin olvidar, claro, el saber hacer del equipo de profesionales que allí trabajan.

Dónde está el Parador de Alcalá de Henares

El Parador de Alcalá de Henares ocupa varias de las parcelas destinadas a colegios universitarios que se crearon en el siglo XVI, cuando el Cardenal Cisneroscuyo sepulcro está considerado el más caro de la Historia– impulsó el desarrollo de la Universidad Complutense, un hito renacentista por el que han pasado algunas de las mentes más preclaras de España. Nebrija, San Ignacio de Loyola, Covarrubias, Juan de la Cruz o la primera mujer en conseguir un Doctorado (en Filosofía), María Isidra de Guzmán y de la Cerda, la Doctora de Alcalá, que logró esa distinción en el XVIII.

La proximidad del Parador de Alcalá de Henares al centro de negocios de Madrid, al Aeropuerto de Barajas- Adolfo Suárez y al recinto ferial de IFEMA, además de su oferta de salas de reuniones y experiencia MICE hacen que el Parador de Alcalá de Henares sea, también, un referente para la celebración de congresos y convenciones.

Inicio

Diseño del Parador de Alcalá de Henares

El estudio de arquitectura Araguren + Gallegos fue el encargado rehabilitar y adaptar para un uso hotelero las instalaciones en las que hoy se ubica el Parador de Alcalá de Henares, que han sido utilizadas como taller de formación y también como cárcel de hombres en el siglo pasado.

El resultado ofrece un Parador con muchos espacios abiertos, inspirados en los claustros originales, y unas habitaciones repartidas de una manera muy curiosa: 21 de ellas se ubican en el edificio principal, fácilmente distinguible, rodeado por una malla grisácea, tan original como funcional puesto que garantiza total privacidad para los huéspedes y reduce la temperatura en verano. Las demás habitaciones del Parador de Alcalá de Henares se esconden bajo el “Jardín Tallado”, asomándose a una serie de patios llenos de luz y vegetación, convenientemente alternadas para garantizar la privacidad en cada una de ellas. El spa se ha situado en la iglesia de un convento del siglo XVIII, lo que le dota de un carácter muy particular, con la piscina-jacuzzi justo debajo de la cúpula central.

Las habitaciones del Parador de Alcalá de Henares que hay bajo el Jardín Tallado.
Las habitaciones que hay bajo el Jardín Tallado tienen mucha luz y patios llenos de vegetación, rompiendo con la sensación de estar bajo el nivel del suelo.
Las habitaciones del edificio principal del Parador de Alcalá de Henares.
Las habitaciones del edificio principal, con vistas al Jardín Tallado, se resguardan del sol y mantienen su privacidad gracias a la malla que las rodea.

Inicio

Spa del Parador de Alcalá de Henares

El spa del Parador de Alcalá de Henares lo convierte en un referente entre los mejores hoteles con spa cerca de Madrid. El spa del Parador de Alcalá de Henares se ubica en lo que fuera la iglesia del antiguo Convento de Santo Tomás de Aquino, del siglo XVII, lo que le dota de un ambiente muy especial. Además, el spa del Parador de Alcalá de Henares ofrece una carta de tratamientos muy completa, circuito termal, cabinas VIP y una piscina jacuzzi justo debajo de la cúpula central de la antigua iglesia.

Inicio

Restaurante del Parador de Alcalá de Henares

El Parador de Alcalá de Henares cuenta también con uno de los mejores restaurantes de Alcalá de Henares: la Hostería del Estudiante, en un edificio justo enfrente. Además, la Hostería del Estudiante es uno de los restaurantes más antiguos y afamados de España. Fue fundada en 1929 por Alfonso XIII y por sus mesas pasan cada año los Reyes de España y los escritores galardonados con el Premio Cervantes, que se entrega en una sala del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

La Hostería del Estudiante también es perfecta para merendar porque todavía ofrece las típicas migas alcalaínas, ¡con las que dicen que hasta Lorca se chupaba los dedos!

La Hostería del Estudiante es perfecta para parejas que quieren disfrutar de una escapada romántica a Alcalá de Henares, tanto si se alojan en el Parador como si no, porque es un restaurante abierto al público. Además, hay que tener en cuenta que ofrece menú a la carta, menú para celiacos y menús históricos, como el Cervantino, inspirado en recetas de los tiempos de Miguel de Cervantes.

Inicio

Más sobre el Parador de Alcalá de Henares

Accesibilidad

El Parador de Alcalá de Henares es un hotel accesible.

Wifi

El Parador de Alcalá de Henares ofrece Wifi gratuito a sus huéspedes.

Aparcamiento

El Parador de Alcalá de Henares ofrece aparcamiento privado a sus clientes, con un cargo adicional de 12 euros diarios.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.