Parador de Alcalá de Henares: pasado, presente y futuro de Complutum

0

Entre los hoteles de Alcalá de Henares, uno de los más recomendables es el Parador de Alcalá de Henares por su valor histórico e instalaciones.

Si planeas una escapada romántica a Alcalá de Henares, su Parador es el hotel ideal en el que sorprender a tu pareja.

Pedro Soria dirige uno de los mejores Paradores de Turismo de España, también valorado como uno de los mejores hoteles con spa cerca de Madrid, tanto para el viajero de negocios como para el cultural, perfecto para una convención pero también para una escapada romántica de fin de semana cerca de Madrid. En 2016, el restaurante principal del Parador de Alcalá de Henares, la Hostería del Estudiante, donde comía Cervantes, ofrece un Menú Cervantino de cinco platos con el que participa en el Año Cervantino que homenajea al autor de ‘El Quijote’. Por todo ello, si tienes pensado hacer turismo en Alcalá de Henares, debes valorar la posibilidad de reservar ya tu habitación en el Parador de Alcalá de Henares, uno de los mejores hoteles con spa cerca de Madrid.

¿Dónde está el Parador de Alcalá de Henares?

El Parador de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ocupa varias de las parcelas destinadas a colegios universitarios que se crearon en el siglo XVI, cuando el Cardenal Cisneroscuyo sepulcro está considerado el más caro de la Historia– impulsó el desarrollo de la Universidad Complutense, un hito renacentista por el que han pasado algunas de las mentes más preclaras de España. Nebrija, San Ignacio de Loyola, Covarrubias, Juan de la Cruz… Sus profesores y alumnos han sido decisivos en la evolución del país. Aquí estudió, incluso, la primera mujer en conseguir un Doctorado –en Filosofía-, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, la Doctora de Alcalá, que logró esa distinción en el XVIII.

Arquitectura premiada del Parador de Alcalá de Henares

El estudio de arquitectura Araguren + Gallegos fue el encargado rehabilitar y adaptar para un uso hotelero las instalaciones en las que hoy se ubica el Parador de Alcalá de Henares, que han sido utilizadas como taller de formación y también como cárcel de hombres en el siglo pasado.

El resultado es un edificio con muchos espacios abiertos inspirados en los claustros originales, y una curiosa distribución de habitaciones: 21 de ellas se ubican en el edificio principal, fácilmente distinguible, rodeado por una malla grisácea, tan original como funcional (ver el vídeo para más detalles). Estas habitaciones del Parador de Alcalá de Henares se asoman al llamado Jardín Tallado.

El resto de habitaciones del Parador de Alcalá de Henares se “esconden” bajo el Jardín Tallado, asomadas a unos patios llenos de luz y vegetación, convenientemente alternadas para garantizar la privacidad en cada una de ellas. El spa se ha situado en la iglesia de un convento del siglo XVIII, lo que le dota de un carácter muy particular, con la piscina-jacuzzi justo debajo de la cúpula central.

La proximidad del Parador de Alcalá de Henares al centro de negocios de Madrid, al Aeropuerto de Barajas- Adolfo Suárez y al recinto ferial de IFEMA, además de su oferta de salas de reuniones y experiencia MICE hacen que el Parador de Alcalá de Henares sea, también, un referente para la celebración de congresos y convenciones.

Lo mejor del Parador de Alcalá de Henares:

1. El diseño: el diseño del Parador de Alcalá de Henares es funcional, cómodo y agradable, tanto en las zonas comunes como en las habitaciones, luminosas y amplias.

2. Su ubicación:

El Parador de Alcalá de Henares es un hotel situado en pleno centro histórico de Alcalá de Henares, lo que permite visitar la ciudad Patrimonio de la Humanidad a pie y con distancias muy cortas o verla desde lo alto de la Torre de Santa María, desde donde se tienen vistas de cigüeña sobre su patrimonio de las tres culturas.

3. El spa, que convierte al Parador de Alcalá de Henares en uno de los mejores hoteles con spa cerca de Madrid, gracias a su ambiente especial -se ubica en la antigua iglesia del siglo XVIII que había antes en este espacio- y su carta de tratamientos, que también pueden reservarse para dos en la cabina VIP.

4. Accesibilidad: el Parador de Alcalá de Henares es un hotel accesible.

5. La gastronomía: destaca la gastronomía del Parador de Alcalá de Henares tanto en el restaurante Especia como en la Hostería del Estudiante. Menú a la carta; menú para celiacos y Menú Cervantino.

Aunque no te hospedes en el Parador de Alcalá de Henares, es un buen lugar donde comer en Alcalá de Henares.

6. Tecnología: el Parador de Alcalá de Henares ofrece Wifi gratuito a sus huéspedes.

7. Parking propio (12 €/día).

Las habitaciones del Parador de Alcalá de Henares que hay bajo el Jardín Tallado.

Las habitaciones que hay bajo el Jardín Tallado tienen mucha luz y patios llenos de vegetación, rompiendo con la sensación de estar bajo el nivel del suelo.

Las habitaciones del edificio principal del Parador de Alcalá de Henares.

Las habitaciones del edificio principal, con vistas al Jardín Tallado, se resguardan del sol y mantienen su privacidad gracias a la malla que las rodea.

Desayuno buffet del Parador de Alcalá de Henares

Gastronomía desde 1929

Si haces turismo en Alcalá de Henares y estás buscando un restaurante en el que degustar algunas de las recetas clásicas de la ciudad complutense, debes tener en cuenta que el Parador de Alcalá de Henares tiene uno de los restaurantes más antiguos y afamados de España. La Hostería del Estudiante fue fundada en 1929 por Alfonso XIII. Por sus mesas, además de los Reyes de España –que entregan anualmente el Premio Cervantes en el vecino Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares– han pasado muchos pesos pesados de la cultura española. Muchos de ellos han recibido, precisamente, el Premio Cervantes, cuyo significado queda plasmado en los símbolos que decoran la escultura que se entrega a los galardonados.

Si buscas dónde comer en Alcalá de Henares y te gustan la Historia y la Literatura, no cabe duda de que tienes que ir a la Hostería del Estudiante, ¡aunque sólo sea para merendar unas riquísimas migas alcalaínas con las que dicen que hasta Lorca se chupaba los dedos!

Menú Cervantino del Parador de Alcalá de Henares

Este año, con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Parador de Alcalá de Henares ofrece, además de su carta habitual, un Menú Cervantino de cinco platos (35 €/ personas sin bebida ni café) 4inspirados en el recetario con el que Don Miguel, nacido en Alcalá de Henares, salpica El Quijote, su obra más famosa. “Nuestro secreto es”, explica Jose Valdearcos Cabrera, responsable de alimentos y bebidas de Paradores de Turismo de España, “unir cultura y gastronomía” que consiguen porque “investigamos en tesis doctorales y otros documentos históricos y reinterpretamos esos datos para actualizarlos”. Para el 2017 están ya trabajando en un Menú Cisneriano para conmemorar el 500 aniversario de la muerte del ‘padre’ de Alcalá de Henares.

Algo parecido sucedió en el Parador de Ávila, ciudad que también es Patrimonio de la Humanidad, durante el Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Allí prepararon el Menú Teresa entre pucheros con el que también actualizaron recetas conventuales de los tiempos de Teresa de Cepada y Ahumada.

Para más información sobre el Parador de Alcalá de Henares: parador.es/es/paradores/parador-de-alcala-de-henares / 918880330

 

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.