Parador de Ayamonte, fotografías y curiosidades del mirador sobre el Guadiana

0

Donde antes estuvo el Castillo de Ayamonte, hoy se levanta el Parador de Ayamonte, una base de operaciones perfecta desde la que recorrer Huelva y cruzar a Portugal. Curiosidades y fotografías.

Agradecimientos: Europcar.

Además de playas, Ayamonte ofrece gastronomía típica y una apasionante Historia de batallas y fuertes, como el que hubo donde hoy se sitúa el Parador de Ayamonte, desenfadado y con atardeceres inolvidables sobre el Guadiana y su Puente Internacional.

AYAMONTE-HUELVA-ANDALUCIA-ESPANA

Vistas de Ayamonte desde el Parador.

El Castillo de Ayamonte fue el objeto de deseo de musulmanes y cristianos (castellanos y portugueses) durante cientos de años. Situado sobre una colina que domina, de frente, la costa lusa, y, a mano izquierda, la desembocadura del Guadiana y el perfil encalado del pueblo de Ayamonte, su misión defensiva se ha convertido en otra de hermanamiento, de puertas abiertas entre dos países que comparten mucho más de lo que les diferencia.

España y Portugal, Huelva y el Algarbe, reúnen en torno a la desembocadura del Guadiana buenas playas, mejor gastronomía y un conjunto de castillos, atalayas y torres que a veces logran desviar la atención sobre otra muesca común en el revólver del tiempo: su tradición marinera. Porque del mar llegan algunos de sus manjares pero también sus barrios de redes y brazos tostados, además de los fondos con los que se han costeado muchos de sus monumentos principales, entre iglesias y ermitas.

Desde el Parador de Ayamonte, del que se tienen muchas fotografías en este reportaje, se tiene la mejor perspectiva global de esos puntos comunes que quedan, en una u otra orilla, a pocos minutos en coche.

¿Sabías que Rodrigo de Jerez, a quien se atribuye la introducción del tabaco en Europo, era de Ayamonte? Fue durante el primer viaje de Cristóbal Colón y le costó varios años de prisión inquisitorial porque al verle echar humo por la nariz, sus vecinos creyeron que estaba poseído por el diablo.

Los atardeceres son uno de los momentos más especiales que se pueden vivir en el Parador de Ayamonte. La fotografía de portada se corresponde a uno con vistas sobre el Puente Internacional, desde los jardines del establecimiento.

Los atardeceres son uno de los momentos más especiales que se pueden vivir en el Parador de Ayamonte. La fotografía de portada se corresponde a uno con vistas sobre el Puente Internacional, desde los jardines del establecimiento.

De camino a las playas onubenses de Punta del Moral o Isla Canela se ven el Mausoleo romano, que pasa casi desapercibido, o la Torre de Canela, desde la que se controlaba la llegada de los corsarios porque, hace 400 años más o menos, la línea de costa quedaba mucho más próxima, los fuertes estaban en las ciudades, alejados del mar, y la densidad de población era tan escasa que apenas había manera de dar la voz de alarma. Para compensar tantas carencias, y dada la frecuencia de los ataques piratas, se construyó una línea de defensa con más de 40 de estas torres entre Ayamonte y Gibraltar, de la que quedan ejemplos sueltos como esta Torre Canela. Quien prefiera cruzar el Puente Internacional de Ayamonte, llegará a Vila Real de San Antonio o Castro Marim, además de a las limpias, ordenadas y coloristas playas del Algarbe.

Quien, en cambio, prefiera hacer del Parador de Ayamonte su refugio de unos días, encontrará habitaciones amplias y luminosas, que compensan así, de alguna manera, el paso del tiempo. Las más recientes se asoman, como si de bungalows se tratara, a una piscina de un azul tan intenso como naranja es el horizonte cuando desde allí se disfruta de la puesta de sol.

PARADOR-AYAMONTE-HUELVA-PUENTE-INTERNACIONAL-AYAMONTE-ANDALUCIA-ESPANA

PARADOR-AYAMONTE-HUELVA-PUENTE-INTERNACIONAL-AYAMONTE-ANDALUCIA-ESPANA

Otros aspectos a destacar del Parador de Ayamonte son la amabilidad de su personal y sus zonas comunes, especialmente la terraza, un auténtico balcón sobre el sobre el Guadiana, muy verde y frecuentada por los propios ayamontinos a la hora del aperitivo o de la merienda, quizá porque el viento, que hace de sus playas un paraíso para el kitesurf, aquí refresca incluso en los días más tórridos. Y el restaurante, donde merece la pena ocupar alguna de las pocas mesas con vistas, en el que brilla con luz propia un desayuno buffet variado y bien surtido.

PARADOR-AYAMONTE-HUELVA-PUENTE-INTERNACIONAL-AYAMONTE-ANDALUCIA-ESPANA

Las habitaciones con salida directa a la piscina del Parador de Ayamonte.

PARADOR-AYAMONTE-HUELVA-PUENTE-INTERNACIONAL-AYAMONTE-ANDALUCIA-ESPANA

La terraza del Parador de Ayamonte.

Cómo llegar y moverse por Ayamonte:

En coche, que puede alquilarse en alguna de las muchas oficinas de Europcar en España.

Nosotros hemos realizado este viaje con un Audi A1 Sportback 1.0. TFSI Gasolina con las siguientes características técnicas: 95 CV, 3 cilindros. Consumo urbano: 5 l/100 Km. Extraurbano: 3,7 l/100 Km. – Mixto: 4,2 l/100 Km.

Es un vehículo cinco puertas con un maletero de 270 litros de capacidad y una emisión de CO2 de 99 g/km. Alcanza una velocidad máxima de 186 km/h y pasa de los 0 a los 100 km/h en 11,10 segundos.

Qué ver en Ayamonte:

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad. Construida, dicen algunos, sobre los restos de una antigua mezquita en torno al siglo XV, hoy se ubica en el centro urbano. Fue levantada con donativos de los marineros ayamontinos. En el interior, retablos flamencos y frescos de artistas contemporáneos.
  • Ermita de San Antonio: otro ejemplo de piedad marinera local.
  • Iglesia de Nuestro Señor del Salvador, junto con la de San Francisco, es un buen ejemplo de estilo mudéjar.
  • Ayuntamiento de Ayamonte: en una casa del siglo XVIII, con un bonito patio de azulejos sevillanos.

Playas de Ayamonte:

Largas y amplias, aunque también rodeadas por urbanizaciones y hoteles, quizá la parte más natural se pueda encontrar en la zona de Punta del Moral, cuanto más cerca de la desembocadura del Guadiana, mejor. Al ser atlánticas, el agua es fresca y batida por el viento, lo que también facilita la práctica de deportes como el windsurf y el kite surf. En el Algarbe portugués hay muy buenas propuestas que justifican cruzar el Puente Internacional y pasar el día en ellas.

Dónde comer en Ayamonte:

  • El chiringuito III en Punta del Moral.
  • El choco playa, en Punta del Moral
  • Minutero, en Ayamonte.
  • El choco playa, en Isla Canela.
  • Los barriles, en Isla Canela.

Gastronomía típica de Ayamonte: además de las gambas y del jamón ibérico de Huelva, se pueden recomendar la raya al pimentón y la coca ayamontesa, un dulce típico de Semana Santa.

PARADOR-AYAMONTE-HUELVA-PUENTE-INTERNACIONAL-AYAMONTE-ANDALUCIA-ESPANA

PARADOR-AYAMONTE-HUELVA-PUENTE-INTERNACIONAL-AYAMONTE-ANDALUCIA-ESPANA

Dos habitaciones diferentes, con salida directa a la piscina, del Parador de Ayamonte.

PARADOR-AYAMONTE-HUELVA-PUENTE-INTERNACIONAL-AYAMONTE-ANDALUCIA-ESPANA

Entrada de pescadores en el puerto de Ayamonte.

PLAYAS-ALGARBE-PORTUGAL

Las playas del Algarbe justifican cruzar las frontar desde el Parador de Ayamonte para pasar el día en alguna de ellas.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.