Puebloastur, primer eco-resort wellnesss & spa de Asturias

0

El Grupo Nature apuesta por Puebloastur, el primer Eco-Resort Wellness & Spa de Asturias.

El hotel Puebloastur, en Cofiño, a 20 minutos de Cangas de Onís, es una nueva combinación de lujo y tradiciones rurales.

Las habitaciones del hotel Puebloastur tienen todas las comodidades y las últimas tecnologías

Las habitaciones del hotel Puebloastur tienen todas las comodidades y las últimas tecnologías

Cofiño, una aldea de Asturias poblada por irreductibles astures resiste el paso del tiempo apostando por arraigar la innovación y el lujo a una tierra histórica donde la Naturaleza es el gran aliado de quienes saben escucharla.

El aire de marzo no consigue menear la esfera de granito broncíneo que cuelga de la mano del Newton daliniano. Su cabeza de huevo desmelenada encara los picos de la Sierra del Sueve, la más alta junto al mar de la Península Ibérica y Paisaje Natural Protegido, que aquí, en Cofiño, parroquia del concejo asturiano de Parres, sustituye al dolmen que el de Figueres diseñó para la estatua original en Madrid. 13,31 metros de altura semivacíos y en movimiento, con tantas claves y simbolismos como el entorno natural que la rodea y punta de lanza del hotel Puebloastur eco resort wellness & spa, el primer eco resort cinco estrellas del Principado de Asturias, un proyecto tan innovador como la producción artística del Ungenio de Mecano, en el que se han invertido más de 10 millones de euros.

Cofiño, el confín arbolado

“Queremos crear destino, incluso para quienes no se alojen con nosotros” explica, sendero arriba, Kiko Lamata, director del proyecto del hotel Puebloastur, en Cofiño. “Y que se vayan descubriendo cosas inesperadas desde la entrada”. A ras de suelo, el cristal, la piedra y la madera se alternan sobre las huellas de un hotel previo, el Halcón Palace, y recrean un ambiente delicado y sencillo, de líneas puras y cómodas. A vista de pájaro, las habitaciones y restaurantes, la piscina, el spa y las zonas comunes se escalonan en terrazas discretas, integradas en la geografía local. Jaime Izquierdo Vallina, adalid de la tecnología campesina y de la conservación cultural de la naturaleza asturiana, destaca “la intención de relacionarse con el entorno” del hotel Puebloastur, inaugurado en marzo de 2016 y que también incluirá una bolera tradicional, chigre, panera y llagar; una pista forestal para caminar o pedalear, un tramo de río apto para el baño, huertos ecológicos, una pequeña granja con animales autóctonos y cuatro quintanas independientes: en total, 34 hectáreas de terreno labradas mano a mano entre el Hombre y la Tierra, con los Picos de Europa de telón de fondo, Covadonga a 20 minutos en coche y la Costa de los Dinosaurios, con el Museo del Jurásico, donde se puede ver “un entorno geológico interesante”, dice el biólogo Juancho Aspra, a 18. Su torrente de curiosidades se desenvuelve paso a paso hacia la iglesia de San Miguel, aún en activo, escoltada por un roble carbayo tan viejo que parece un Ent del Señor de los Anillos. Aunque Cofiño más que Tierra Media fue el Confinium, el confín, la Última Geografía, de los romanos que anduvieron por aquí; Ammia Caelonica, quinceañera, la más famosa de todos tras el descubrimiento de su estela funeraria, del 265 de nuestra era.

Ahora, el vigía y custodio de los bosques y valles del Piloña y del Sella es el Gigantón Negru, como llaman aquí al Newton de Dalí, resumen de ese matrimonio entre la Naturaleza y el ser humano al que el hotel Puebloastur viene a engrasar con cinco estrellas.

Restaurantes del hotel Puebloastur, constelación de sabores

Dos, de Michelin, cuelgan de la puerta de Casa Marcial. Su chef, Nacho Manzano, cree que éste es “un hotel referente”. José Antonio Campoviejo, con una en su haber, respalda también la propuesta culinaria que dirigen y ejecutan Ramón Celorio y Javi Felechosa, entregados a la causa del ‘Kilómetro cero’ y a ese “volver a mirar la alimentación de raíz” que Jaime Martín plantea entre culines de sidra, fabes y arroz con leche requemado. ¿Su peor enemigo? Las vistas verdes, blancas y azules, de sol rumbeante y picachos firmes del restaurante El Halcón, donde sólo se echa de menos una pared de espejo para que los comensales de espaldas puedan también perderse en ellas.


Reserva ya tu habitación en Puebloastur Eco Resort Wellness Hotel, a 20 minutos en coche de Cangas de Onís

 


Tabla de quesos asturianos del hotel El Halcón Gourmet del hotel Puebloastur en Cofiño

Tabla de quesos asturianos del hotel El Halcón Gourmet del hotel Puebloastur en Cofiño

La fabada 100% astur del hotel Puebloastur de Cofiño es uno de los platos estrella del restaurante El Halcón Gourmet

La fabada 100% astur del hotel Puebloastur de Cofiño es uno de los platos estrella del restaurante El Halcón Gourmet

Indianos del siglo XXI

Pero no sólo los quesos o la carne vienen de cerca de Cofiño. La madera llega de una serrería de Cabrales; y la piedra, de una cantera de Las Rozas, también en Asturias. Además, el 70% de la energía consumida en Puebloastur ecfo-resort wellness & spa se produce por geotermia y el agua llega de un manantial propio; el 100% de las instalaciones cuentan con iluminación LED y las cristaleras de la fachada Sur actúan de calefacción natural, elevanto hasta 5º la temperatura ambiente.

En el hotel Puebloastur no hay papel, sustituido por tabletas, guiño tecnológico a ese mundo rural con el que Puebloastur eco-resort wellness & spa negocia a diario gracias a otra conjugación típica de estos lares, la inversión méxico-española, encarnada por el Grupo Nature y Tomás Álvarez Aja, hijo de cabraliego, heredera de los indianos que regresaron para crear, recuperar y mejorar la vida de sus vecinos tanto como lo había hecho la suya en la aventura americana. Quizá por eso a los pies del Gran Texu se enterró una cápsula del tiempo con monedas de ambos países, o por lo que dos cabezas aztecas de la Mayan Parade abren las puertas de salones y spa. La prensa regional, que aplaude desde hace años la apuesta del  hotel Puebloastur, habla, incluso, de que “Mister Marshall viene de México”.

Ricardo Silvestre y un equipo de 32 personas se encargarán ahora de mantener abierta la ventana que Antón Puente ha abierto en el Oriente de Asturias, el nuevo confín del lujo; el punto y seguido del mundo rural.

Puebloastur es uno de los cinco mejores hoteles románticos con spa de España

Qué hacer desde el hotel Puebloastur y Cofiño  


Cómo llegar a Puebloastur eco-resort wellness & spa
:

La mejor manera de llegar al htoel Puebloastur, en Cofiño, Asturias, es en tu coche particular. Si vienes desde fuera de España, quizá te interesa llegar en avión hasta el aeropuerto de Avilés y hacer uso del servicio de recogida del resort, coordinando con ellos las horas de llegada y de salida.

Instalaciones de Puebloastur eco-resort wellness & spa:

Puebloastur Eco resort, hotel & wellness cuenta con 30 habitaciones; 2 restaurantes y un centro de salud y bienestar con spa.

Próximamente: ruta forestal; alquiler de bicicletas; centro hípico; panadería, bolera y chigre-tienda tradicionesl; huertos ecológicos y granja con animales autóctonos.

Qué hacer en Puebloastur eco-resort wellness & spa:

Las posibilidades de ocio en Puebloastur eco-resort wellness & spa son casi infinitas y para todas los gustos, tanto si viajas con tu pareja como si vas a pasar un fin de semana familiar.

En el hotel Puebloastur podrás realizar paseos ecuestres; recorrer distintas rutas de senderismo y BTT en la Sierra del Sueve o en las propias instalaciones de Puebloastur eco-resort wellness & spa.

Si estás interesado en disfrutar del senderismo en la Sierra del Sueve durante tu estancia en Puebloastur eco-resort wellness & spa, te interesa conocer la app trekkapp, donde encontrarás rutas guiadas gratuitas por GPS para el móvil, con datos adicionales de interés sobre la geografía, la fauna o la flora que puedas ir encontrando por el camino.

No te olvides del spa del hotel Puebloastur, en el que podrás contratar un masaje personalizado o compartir un circuito de agua.

Dónde comer en el hotel Puebloastur:

Una de las grandes apuestas del hotel Puebloastur de Cofiño es la de la gastronomía.

En Puebloastur eco-resort wellness & spa hay dos restaurantes que están cosechando bastante fama en Asturias, sobre todo a la hora de realizar eventos y reuniones. Ramón Celorio pone su sello en ambos.

Los restaurantes del hotel Puebloastur son: restaurante Puebloastur, con una decoración fresca y agradable y una gran cristalera con vistas a los Picos de Europa, hacia donde también mira la terraza exterior de este restaurante de Puebloastur. La carta incluye productos típicos de Asturias (como las tablas de quesos o los pescados de la lonja de Tazones) con un toque de creatividad.

El otro restaurante de Puebloastur eco-resort wellness & spa es el restaurante El Halcón Gourmet. Este restaurante ofrece un ambiente más privado y cuenta con magníficas vistas. Ramón Celorio se encarga del Menú degustación del restaurante El Halcón Gourmet (70 €, IVA incluido y sin bodega). Este menú del hotel Puebloastur incluye 11 platos entre los que destacan el Ceviche de pez de roca, la Fabada 100% astur y el Soufflé de avellanas.

Fuera de sus instalaciones, merece la pena conocer el restaurante Los Arcos, en Cangas de Onís, con Ramón Celorio también al frente. Si estás interesado en conocer otros restaurantes, te recomendamos que leas el reportaje sobre por qué Cangas de Onís es la capital del queso de Asturias.

Qué ver desde Puebloastur en Asturias:

Si eliges el hotel Puebloastur para disfrutar de unos días en Asturias, seguro que te interesan algunos de estos lugares de interés del Principado.

* Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve: desde el hotel Puebloastur de Cofiño se tienen una vistas privilegiadas de la Sierra del Sueve, que ganan cuando entiendes lo que estás viendo. Por eso, si eliges dormir en Puebloastur eco-resort wellness & spa deberías dedicar una mañana a visitar este centro de interpretación.

* Los dinosaurios de Asturias: uno de los lugares que ver en Asturias es la Costa del Jurásico, donde, además de fósiles, encontrarás un museo único en el mundo, el Museo del Jurásico de Asturias, donde te explicarán por qué se forma la Costa de los Dinosaurios, que también podrás recorrer por tu cuenta, parando en pueblos de costa tan pintorescos como Villaviciosa o Lastres.

* Tejeda del Sueva: en la Tejeda del Sueva podrás conocer de primera mano la mayor concentración de tejos de Europa, otro lujo que sólo puedes vivir en Asturias.

* Mirador del Fitu y Picu Pienzu: si eres de los que buscan las mejores vistas y duermes en el hotel Puebloastur, no dudes en pasar una tarde en el Mirador del Fitu o en Picu Pienzu para volver a casa con las mejores fotografías panorámicas de Asturias.

* Cangas de Onís: Cangas de Onís es una de las localidades más famosas de Asturias por su ubicación a medio camino entre la costa y los Picos de Europa. Su larga historia comercial sigue más viva que nunca, avivada por sus tradiciones, su Historia y su proximidad al río Sella. Desde el hotel Puebloastur merece la pena que, al menos visites su mercado dominical, donde encontrarás muchos productos típicos de Asturias. Cofiño está a media hora en coche de Cangas de Onís.

* Arriondas: Arriondas no está demasiado lejos del hotel Puebloastur, así que puedes combinar una visita al epicentro del descenso del Sella si también te decides a pasear por Cangas de Onís.

* Santuario de Covadonga: el Santuario de Covadonga es uno de los centros de peregrinación mariana más importantes del mundo.

* Oviedo: la capital de Asturias es Oviedo y está a una hora en coche del hotel Puebloastur. La excursión merece la pena si no conoces todo lo que se puede ver en Oviedo en dos días: desde el Teatro Campoamor, donde se entregan anualmente los Premios Princesa de Asturias, hasta la famosa calle de La Fontana o el patrimonio románico de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, Patrimonio de la Humanidad.

*Avilés: también a una hora en coche desde Puebloastur eco-resort welleness & spa está otra importante ciudad de Asturias. Se trata de Avilés, sede del Centro Niemeyer. En Avilés y alrededores hay muchos lugares que ver, desde el casco histórico, el mejor conservado de Asturias, hasta la Rula de Avilés, una de las más importantes del Cantábrico, que también se puede visitar de manera organizada.

* Parque Nacional de los Picos de Europa: uno de los símbolos más importantes y universales de Asturias es el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde podrás ver los Lagos glaciares Enol y Ercina o visitar una quesería tradicional como la de Vega Gumartini, donde se elabora el Queso Gamoneu. Infórmate en la recepción del hotel Puebloastur para organizar una excursión a Picos de Europa.

* La ruta de los indianos, donde podrás conocer el legado que estos emigrantes dejaron en sus pueblos de origen gracias al dinero que enviaron o trajeron, a su vuelta, de América.

Qué comprar en Asturias si te alojas en el hotel Puebloastur eco- resort wellness & spa:

Si te alojas en el hotel Puebloastur, podrás consultar al personal de recepción dónde encontrar las mejores compras pero nosotros te damos algunas ideas.

Los quesos son una de las mejores compras en Asturias, sobre todo si viajas en otoño, cuando se ponen a la venta los quesos elaboradores durante el verano. En Cangas de Onís, uno de los quesos estrella es el Gamonedo o Gamoneu.

En Asturias también tienes que comprar sidra, fabas y compango (el acompañamiento) que puedes solicitar que te envasen al vacío. También son productos típicos de Asturias los frutos secos y la miel (Asturias es un referente de la apicultura en España). A base de frutos secos y miel se elaboran unos dulces muy típicos de Asturias, las casadielles.

En cuanto a artesanía, se duermes en el hotel Puebloastur, no te olvides de preguntar dónde puedes comprar cestos de castaño o artesanía de madera, entre la que lo más típico son las madreñes, el cubrecalzado tradicional que sirve para trabajar en el campo sin mojarse los zapatos.

Dónde comprar quesos en Cangas de Onís:

Nuestro referente a la hora de comprar quesos en Cangas de Onís es Quesos Aquilino, donde María Jesús Sánchez Cayarga y su equipo asesoran desde el conocimiento privilegiado que da el estar al frente de un negocio familiar que ya suma varias décadas.

Fotografías de PuebloAstur eco- resort wellness & spa en Cofiño, Asturias

Puebloastur eco-wellness resort & spa revoluciona la idea de los hoteles en Asturias con su diseño, ubicación e instalaciones

Escultura de la Mayan Parade en la recepción de Puebloastur

Escultura de la Mayan Parade, un guiño a la relación de Puebloastur con la cultura mexicana, en la recepción de Puebloastur eco-resort wellness & spa.

Las instalaciones del hotel Puebloastur incluyen esta piscina al aire libre con vistas a los Picos de Europa

Las instalaciones del hotel Puebloastur incluyen esta piscina al aire libre con vistas a los Picos de Europa

Las lámparas son uno de los puntos fuertes de la decoración del hotel Puebloastur eco-wellness resort & spa en Cofiño

Las lámparas son uno de los puntos fuertes de la decoración del hotel Puebloastur eco-wellness resort & spa en Cofiño

Javier Castro con los chefs José Antonio Campoviejo y Nacho Manzano en Puebloastur, Cofiño, Asturias.

Javier Castro con los chefs José Antonio Campoviejo y Nacho Manzano en Puebloastur, Cofiño, Asturias.

Arco Iris y vistas de la Sierra del Sueve desde Puebloastur, Cofiño, Asturias

Arco Iris y vistas de la Sierra del Sueve desde Puebloastur, Cofiño, Asturias

Puebloastur eco-wellness resort & spa tiene dos restaurantes, el restaurante Puebloastur y el restaurante El Halcón Gourmet

Puebloastur eco-wellness resort & spa tiene dos restaurantes, el restaurante Puebloastur y el restaurante El Halcón Gourmet

Darwin, escultura de Salvador Dalí en Puebloastur, Cofiño, Asturias

Darwin, escultura de Salvador Dalí en Puebloastur, Cofiño, Asturias

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.