De Papas (negros),Jesuitas, Apocalipsis y profecías medievales

Profecías sobre el final de la Iglesia Católica con motivo de la elección del Papa sucesor de Benedicto XVI.

¿Quién era Malaquías? ¿Qué decía su profecía sobre el último de los Papas y el fin de la Iglesia? ¿Sabías que Baltasar no fue negro pero que sí hay un Papa de ese color? ¿Sabías que las serpientes son sagradas en otras religiones y que Eva le dio a Adán una manzana, y no un mango, porque su parecido con un cerebro pecador la convirtió en la fruta prohibida? ¿Por qué Papa apostaba, y casi acierta, viajesdeprimera.com?

La profecía de Malaquías sobre el Papa 112 dice que “durante la última persecución de la Santa Iglesia romana reinará. Pedro el romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida y el tremendo juez juzgará a su pueblo. Fin.” La lista incluye supuestos”aciertos” fáciles de relacionar con papas anteriores: habló de la “flor de flores” coincidiendo con el Papado de Pablo VI, cuyo símbolo era una de Lis, de la “fatiga del sol” al hacer referencia a la etapa de Juan Pablo II, cuyo nacimiento y muerte coincidieron con un eclipse solar o de la “gloria del olivo” al apuntar la elección del que sería el número 111, Benedicto XVI, superior de la Congregación para la Doctrina de la Fé, uno de cuyos símbolos es una rama de ese árbol

¿Por qué la tendencia actual es tan inmovilista que sigue empeñada en que cualquier atisbo de cambio sea en realidad un final destructivo? Si ya pasó con el Popol Vuh, la Biblia maya, y el supuesto fin del mundo, parece que los textos premonitorios de Malaquías -y los de Nostradamus también una vez más- se interpretan al calor de un apocalipsis vaticanista… Que la tendencia de Roma tiene que cambiar es más que evidente pero… ¿Supondría eso el final de la Iglesia Católica? No tiene, no debe, por qué. Quizá la clave esté en el hombre que sea capaz de recuperar el espíritu de la iglesia primigenia, la que se hacía y vivía en comunidad; la que daba más importancia a la acción que a la teoría, la que no apartaba a las mujeres porque ellas formaban parte (importante) del mensaje de Cristo… Que ni Pedro, ni Pablo manifestaron su interés o necesidad en crear una institución como la que sobre su memoria se ha levantado, obra de personas que, por lo tanto, puede y debe ser mejorada constantemente.

Hace falta un impulso, una conexión profunda con la realidad del mundo, con quienes sufren y menos tienen, con los desfavorecidos; una catarsis que puede suponer una nueva etapa para una institución que, queramos o no queramos, nos guste más o menos, abarca mucho más que la dimensión espiritual/religiosa del ser humano. Más que un hombre de acción,  Benedicto XVI es un gran estudioso de las Sagradas Escrituras, un ratón de biblioteca que bien podría encarnar a la rama eclesiástica que, desde hace siglos se preocupa más por la ortodoxia que por la praxis. ¿Habrá dimitido pensando que aseguraba así la consecución de la profecía de Malaquías? No hay, sin duda, una sola razón para esta decisión casi sin precedentes en la Historia de la Iglesia de Roma.

Nosotros mirábamos hacia América, un continente en el que se concentran el 42% de los cristianos del mundo, como cuna del próximo Papa de Roma, que podía ser argentino o brasileiro. Y casi… Porque apostamos por  Odilo Pedro Scherer, natural de Río Grande do Sul, corazón de las misiones jesuíticas guaraníes, uno de los proyectos misionales más admirables de todos los tiempos, cuyo líder fue-es conocido popularmente como el Papa Negro…Pero finalmente el sucesor de San Pedro en Roma es Jorge Bergoglio,argentino, que ha escogido como nombre de Pontificado el de Francisco I que, para los expertos, simboliza esa renovación interior hacia la sencillez y la humildad que tanto se reclama desde las calles del mundo.

Total
0
Shares
4 comentarios
  1. Interesante la aportación y el video, la ambientación es genial.:) Lo bueno que tiene la Biblia, como otros muchos textos sagrados es que está abierto a interpretaciones diversas, que además pueden ser tan buenas como cualquier otra. Por eso resulta complicado, especialmente hoy día, mantener posturas férreas, como hace la iglesia en numerosas ocasiones.
    El nuevo Papa tiene por delante varios frentes abiertos, aunque el principal, para mi al menos, es poner a la iglesia, a sus dirigentes más bien, frente a frente con la realidad social.

    Saludos!

  2. Hola Guisantillo! Muchas gracias. Lo mejor es que te haya parecido interesante. Podríamos organizar un buen debate alrededor de las ideas que planteamos en el vídeo… ¡Y aprovechar el escenario en el que lo grabamos! Existe y es un buen punto de encuentro en Madrid: Las Cuevas del Sandó en el Mercure Santo Domingo. ¡Pendiente queda la cita! Quizá la Iglesia no sería la institución mundial que es hoy sin esa posición férrea e inamovible que hoy más que una ayuda, parece un impedimento. Quizá también tienen razón quienes consideran que una “empresa” tan gigantesca necesita mucho más tiempo para poder cambiar casi en cualquier faceta pero es indudable de que tiene que hacerlo y tiene que lograrlo ya, sobre todo a nivel institucional porque a nivel de calle tiene muchos representantes que trabajan a golpe de Cristianismo de base, mucho más sencillo en las formas y mucho más efectivo, material y espiritualmente. ¡Confiamos, como decimos en el vídeo, en que el cambio sea una evolución y no una destrucción! Un abrazo y gracias por estar ahí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior
Cementerios curiosos del mundo, los de Armenia, por la originalidad de sus lápidas

Cementerios, museos de genocidios y otras visitas incómodas: ¿hay que ver para aprender?

Siguiente artículo
El teleférico más largo del mundo está en la provincia de Mérida en Venezuela

Teleférico más largo del mundo, en Venezuela

Artículos relacionados