Dónde vivir el Día de Halloween

1

Dónde vivir el día de Halloween dentro y fuera de España: islas llenas de zombies; una casa rural del terror y cementerios singulares del mundo.

La historia del Día de Muertos es fundamental en la tradición de México.

Doña Julia te invita a pasar el fin de semana en su cigarral, La Quinta de Melque, una casa rural terrorífica en Toledo, que bien podría formar parte de los lugares que aborda Lorenzo Fernández Bueno en su libro sobre La España Maldita. Pero también puedes ir a disfrutar del día de Halloween en Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo y también isla de los zombies, porque cada año levantan de su tumba a sus muertos y construyen las tumbas con los objetos de los finados. Claro que para sepulcros curiosos en los que conmemorar el día de Halloween, los de la ciudad siria de Palmira, donde muchos son pirámides funerarios.

En Magascar continúan vivas tradiciones como la de honrar el árbol de los sacrificios

Madagascar, una isla donde vivir el día de Halloween

Que Madagascar es un buen lugar para vivir el día de Halloween se debe a ceremonias como la Famadihana, que tiene como objetivo el reencuentro de los vivos con sus muertos y a lugares como el árbol sagrado de los sacrificios. Este éxtasis anual derivado de la veneración por los ancestros llegó, hace miles de años, desde Oceanía con los navegantes indomalayos que también trajeron hasta Madagascar el cultivo del arroz y la tradición de las hecatombes.

Con los rituales Famadihana, los malgaches sacan el cuerpo de los fallecidos y los pasean por las calles de los pueblos; les cambian la mortaja, las abrazan y comen y beben, intercambiando confidencias, secretos y novedades. Y luego los entierran otra vez.

Las ceremonias Famadihana son típicas de la cultura Sakalava, una de las 18 tribus malgaches. Cada cierto tiempo (entre 5 y 7 años) los familiares y amigos del interfecto regresan a la primera sepultura, generalmente una cueva natural, rescatan el cuerpo, lo agasajan y vuelven a enterrarlo en un nuevo lugar, con los suyos, en una especie de fosa común y definitiva. Los ataúdes provisionales quedan abandonados y es fácil verlos si se recorre el Parque Nacional de Isalo, al sur de la isla, un referente de la Naturaleza endémica de Madagascar por la cantidad de especies curiosas que viven en él.

Las tumbas malgaches son también una buena excusa para vivir allí el día de Halloween. En algunos casos están decoradas con dibujos que aluden al finado y representan escenas de su vida. En otros las adornan los cuernos de los cebús. Si cuentas su número, podrás saber cuán poderoso era el muerto. A más reses, más poder y más importancia social.

Es difícil acercarse a las tumbas tradicionales de las tribus malgaches debibo a la expoliación a la que se han visto sometidas. Entre la capital de Madagascar, Antananarivo, y Ambositra se pueden encontrar, aunque alejadas de la carretera principal, algunas tumbas maafali, que también se decoran con totems de hasta 15 metros de altura.

¿Sabías que una hecatombe es el sacrificio de 100 reses vacunas? En Madagascar, un buen lugar donde vivir Halloween, usan cebús, unos animales que, junto con los camaleones y los lemures son auténticos símbolos de la isla africana.

Las Cruz piedra son una de las tradiciones de Armenia más antiguas y respetadas, reconocidas también como Patrimonio de la Humanidad.

Las Cruz piedra son una de las tradiciones de Armenia más antiguas y respetadas, reconocidas también como Patrimonio de la Humanidad.

En Madagascar no hay que olvidar nunca algunas ideas básicas sobre lo prohibido, los fady, los tabús ancestrales que todavía rigen el día a día de muchos malgaches. Por ejemplo, no se puede señalar con el dedo las tumbas, que trae mala asuerte. Y quien pase junto a un montón de piedras tiene que depositar una más, pedir un deseo y, si se cumpliera, regresar al mismo sitio para dar las gracias.

El Mar Muerto, otro lugar para el día de Halloween 

Entre las curiosidades del Mar Muerto destaca, sin duda, el origen de su nombre, históricamente asociado con lo desconocido y con sucesos extraños y negativos, fruto -sobre todo- de las condiciones medioambientales que lo generan y rodean, pese a lo cual hoy es uno de los destinos de turismo saludable más populares en Oriente Próximo. Muy cerca de su orilla israelí se podrían ubicar las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra, cuyas ruinas encierran un significado que bien podría servir también para un argumento de día de Halloween.

Cementerios donde vivir el día de Halloween

Los cementerios, en general, son siempre buenos lugares donde vivir el día de Halloween. Hay muchos cementerios del mundo y de España en los que el Arte y el Más Allá se dan la mano o donde se dan características tan peculiares como la falta de tierra en la que excavar las tumbas (como sucede en Malé, una de las visitas que hay hacer en Maldivas) o donde descansan personajes históricos cuya muerte ha dado mucho que hablar, como es el caso de los últimos zares, cuyos sepulcros hoy se exponen en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, uno de los lugares de interés de San Peterburgo, la antigua capital rusa. En algunos casos se puede seguir un recorrido concreto, como en el caso de la guía de cementerios de Madrid. 

En otros países, como Siria, el patrimonio cultural ha corrido distinta suerte. La guerra posiblemente haya destruido uno de los cementerios más curiosos que he visto: el de las tumbas- torre de Palmira. Se trata de un  tipo de enterramiento pensado para albergar la mayor cantidad de nichos posibles. Su exterior es sorprendente pero el interior produce vértigo. Hasta que estalló la guerra de Siria se conservaban medallones helenísticos con sus colores originales y algunas esculturas.

Otro cementerio poco conocido pero histórico, lugar ideal para vivir el día de Halloween, está en Cochín, o Kochí, en el estado de Kerala, el estado indio del “siempre más”, al sur de la India. Fue construido en 1724 y se considera el primer cementerio de europeos en la India. Allí encontraron descanso eterno los colonos holandeses que se asentaron en este punto comercial estratégico entre Asia y Europa.

Pero entre los cementerios curiosos del mundo que podrían servir de ambiente para un día de Halloween perfecto también hay que destacar el cementerio judío de Praga que es, dicen, el cementerio con más muertos del mundo. Fue construido en el siglo XV y cerrado en el XVIII; alberga 12.000 tumbas en su superficie pero lo curioso es que tiene también varios niveles subterráneos.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.