Los proyectos turísticos/ viajeros no tienen por qué destruir comunidades

0

A veces sí… Pero a veces no… Depende de tantas cosas.. Del espíritu político, de la voluntad empresarial, del apego y conocimiento que tengan los emprendedores a la tierra en la que comienzan su andadura, del perfil de viajero al que quieren -y consiguen- dirigirse…

BOSQUIMANOS-TANZANIA-AFRICA

Al sur del continente africano, en países como Kenia, Tanzania, Botswana o Namibia se pueden encontrar buenos ejemplos de desarrollo turístico sostenible (los que respetan el medio ambiente y colaboran con las comunidades que viven allí desde hace generaciones y aspiran a seguir en el mismo terruño otras tantas) y otros que deberían haberse encauzado de otra manera…

En este post, nos gustaría responder al comentario- pregunta- sugerencia que nos ha hecho llegar Alex.

Hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca y convivir con el pueblo bosquimano, aunque en tierras tanzanas y no batsuanas. En realidad, los bosquimanos son una de las comunidades más amenazadas del sur del continente africano. Luchan por mantener su sistema de vida tradicional, aunque hay muchos factores que juegan en su contra: el deterioro del medio ambiente, la imposibilidad de seguir practicando el nomadismo, las políticas poco respetuosas de los gobiernos en cuyos territorios se mueven, la llegada del turismo masivo, etc…

Algunas iniciativas viajeras sí impulsan la conservación de las tradiciones locales y los ecosistemas regionales: llegan a acuerdos con las tribus propietarias del suelo (algo difícil en el caso de los bosquimanos puesto que no valoran la propiedad ni como nosotros ni como otras etnias), organizan actividades culturales y sanitarias y sufragan los gastos o se comprometen a vender la artesanía generada en los pueblos de alrededor, etc… Pero son las menos, primero porque lo que tratan de ofrecer es exclusividad y segundo porque suelen tener unas  tarifas menos populares que el resto. En este caso, cuando elegimos un viaje a determinados lugares del mundo como puede ser Botswana, conviene informarse de la política de desarrollo local que sigue la empresa con la que hemos decidido viajar.

SINYA-TANZANIA-AFRICA

El turismo, el viaje, no tiene por qué destruir el destino; bien entendido puede ser un motor de desarrollo.

En el caso de Botswana, por ejemplo, conocimos a varias personas que habían dejado la caza furtiva a cambio de un trabajo como guía y ojeador de animales en libertad.

En Tanzania, los huéspedes del Campamento Sinya pueden conocer a los maasais que arriendan su territorio y visitar la escuela y el centro de salud que se han puesto en marcha con parte de los ingresos del campamento de viajeros que está allí instalado.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.