¿Sabías que el Monterrey de México nació en este Monterrei de Galicia?

0

Monterrey es la segunda ciudad más importante de los Estados Unidos Mexicanos. 

El Parador de Monterrey es uno de los últimos abiertos en España.

El Monterrey mexicano se llama así por la localidad natal de su impulsor, Gaspar de Zúñiga, virrey de Nueva España oriundo de la región de Monterrei, en Orense, Galicia.

Si quieres saber más sobre el Castillo de Monterrey (o Castillo de Monterrei), aquí te contamos los detalles de su fundación y de su relación con la capital de Nuevo León en México.

El origen del Castillo de Monterrei

De Galicia a América y de Monterrei a Monterrey. La historia de Gaspar de Zúñiga es la de dos ciudades poderosas, de las cuales una ya no lo es tanto porque también dejó de ser importante la familia noble que durante un tiempo controló el castillo más importante de Galicia, a partir de la cual se fue construyendo.

Gaspar de Zúñiga era el segundo hijo del cuarto conde de Monterrei, un fortaleza  fundamental en Galicia, por la defensa que desde allí se hacía de la frontera con Portugal y porque por allí pasaba el Camino de Santiago. Gaspar tuvo dos hermanos, Melchor y Baltasar, y una hermana, María. De todos ellos, él fue, sin duda, quien llegó más lejos, al menos desde un punto de vista geográfico.

Porque el bueno de Gaspar fue virrey y capitán general de la Nueva España (hoy, México) y capitán general del Reino de Perú, amén de presidente de la Real Audiencia de los Reyes, en Lima, donde falleció en el año 1606.

Antes de eso, le dio tiempo a hacer bastantes cosas… Defendió el puerto de A Coruña de los ataques del pirata Drake y contribuyó a que Felipe II controlara más y mejor la frontera lusa.

Del Monterrei de Galicia al Monterrey de México

Otro de los proyectos en los que estuvo metido Gaspar de Zúñiga fue el patrocinio de varias expediciones por el continente americano, algunas de las cuales parece que llegaron hasta Nebrasca.

Estuvo especialmente involucrado en las exploraciones de Diego de Montemayor, el Mozo, hasta el punto de que éste decidió rendirle homenaje fundando una ciudad con el nombre de Monterrey en lo que hoy conocemos como estado de Nuevo León, en México.

Además, hay otros lugares de México bautizados con el nombre de Monterrey por la misma razón: la Bahía de Monterrey y la ciudad californiana de Monterrey.

Pero la región de Monterrei también es importante en la Historia de México porque dicen que las primeras cepas con las que empezaron a elaborar vino en América llegaron también de Orense (Ourense, en gallego) donde, a día de hoy, tienen cuatro denominaciones de origen diferentes.

Torre del homenaje de la fortaleza de Monterrei,mayor acrópolis de Galicia, en Orense, Ourense

El Castillo de Monterrei hoy

Hoy, el castillo de Monterrei donde nació Gaspar de Zúñiga es una sombra de lo que fue. El paulatino alejamiento de las familias nobles que la gobernaron –obligadas a vivir cerca de la Corte para poder mantener sus influencias- y otra serie de circunstancias contribuyeron a que dejara de ser el foco de poder económico, político y geográfico que él conoció.

Actualmente, el Castillo de Monterrei de Orense está considerado como la mayor acrópolis de Galicia, porque no sólo incluye un castillo, sino una aldea, una iglesia y tres murallas.

Además, el Castillo de Monterrei está catalogado como Bien de Interés Cultural. También es importante porque en Monterrei se imprimió el primer libro de Galicia, el Misal Auriense.

Parte de sus instalaciones se han acondicionado para ubicar el Parador de Monterrei, el más joven de los Paradores de Turismo de España, que cuenta con 12 habitaciones  -7 en el Palacio de los Condes y 5 en la Casa Rectoral.

Muy cerca, se mantiene abierto el Parador de Verín, uno de los Paradores más populares de Galicia.

Torre del homenaje e interior del Castillo de Monterrei, Orense, Ourense, Galicia, España

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.