Escapada de Semana Santa por Andalucía

0

Entre los viajes de Semana Santa más especiales destaca la ruta Caminos de Pasión por Andalucía.

Andalucía es uno de los mejores destinos para las vacaciones de Semana Santa por su combinación de posibilidades para todos los gustos.

Caminos de Pasión es una escapada de Semana Santa por Andalucía en la que Historia, gastronomía y cultura se dan la mano de una manera única en España.

De las lomas aceituneras de Jaén, Córdoba y Sevilla salen algunos de los mejores aceites de España. De sus talleres, artesanías creadas a golpe de tiempo y saber veterano. Y de sus fiestas, el impulso que ha hermanado a nueve municipios en una ruta, Caminos de Pasión, en la que el arte, el paisaje, la Historia y el recetario popular se mezclan con la misma armonía que los ingredientes de la alboronía hasta dar forma a una de las escapadas de Semana Santa por Andalucía más originales; un viaje milenario que le da, por fin, una vuelta de tuerca al ‘sol y playa’ y abre las puertas al laberinto del saber.

Caminos de Pasión plantea 357 días de tradiciones contemporizadas que revalorizan un patrimonio único, hijo de la mezcolanza, que sólo puede darse en las fronteras.

En pocos lugares de España se pueden encontrar tantas maneras de vivir la Semana Santa, tan próximas entre sí como diferentes en los detalles. Porque el basic no cambia de una a otra: la Pasión. Así, con intensidad mayúscula. Casi tanta como la que daba un vasito de anís –esa bebida de siempre ahora en peligro de extinción- compartido entre visillos, a ritmo de paso procesional.

Hermandades en activo desde el siglo XVI, cofradías que originan refranes –del Rosario de la Aurora-, pasos en mayo, cordobaneros, bordadoras y escultores que no conocen más ingeniería que la de sus manos, calles que son estaciones, expectación abierta al de fuera, siempre bien recibido… Nada de lo que ocurre en esta semana –una de las Semanas Santas más originales de Andalucía– tendría sentido sin el trabajo del resto del año. 357 días de cotidianidad y tradiciones contemporizadas que revalorizan un patrimonio –natural y cultural- único, hijo de la mezcolanza económica, artística, humana, que sólo puede darse en las fronteras. Que aquí, por donde hoy discurren los Caminos de Pasión, estuvieron los romanos, los visigodos, los cristianos y los musulmanes, peleando siempre cada metro de terruño que ampliaba, hacia un lado u otro, las fronteras móviles de sus reinos.

La de Priego de Córdoba es una de las Semanas Santas más originales de Andalucía por su Viernes Santo

La de Priego de Córdoba es una de las Semanas Santas más originales de Andalucía por su Viernes Santo.

Mucho más que una semana

Por eso Baena es del aceite pero también de los íberos y sus leones y sus columnas deificadas, hoy conservadas en un recomendable Museo Arqueológico; y por eso también Puente Genil, primer pueblo andaluz en tener luz eléctrica, sigue escarbando en la tierra del yacimiento romano de Fuente Álamo para extraer mosaicos como el que hoy exhibe el primer cómic de la Historia. Y Cabra marida con gusto el jovencísimo Museo de la Pasión con esos pasillos de tren recuperados para los de fuera y, a diario, para los de cerca, que configuran su Ruta Verde y completan los seis siglos de tradición de su Pasión egabrense. Que en este pedazo de Andalucía se amontonan las aljamas tuneadas por siglos de Catolicismo, las fortalezas revividas en riscos medievales y las joyas barrocas diseñadas al calor del mecenazgo textil…

357 días de cultura y artesanía, de buena mesa y personajes históricos que lo dieron todo por sus localidades. Porque Osuna no sería Osuna (con su Colegiata, su Universidad, sus casas solariegas y palacios, sus 19 monasterios y sus 4 hospitales) si no fuera por Pedro Girón, fundador de un ducado que remató por todo lo alto Mariano Téllez-Girón Beaufort, tan desprendido que sorprendía a los mismísimos zares de Rusia y que hoy se puede revivir si se aprovecha la Semana Santa para descubrir las curiosidades de Osuna.

Como tampoco Priego de Córdoba, cuna de Don Niceto Alcalá Zamora (presidente de la República española entre 2931 y 1936) sería la capital del Barroco andaluz sin el impulso que la seda y el tafetán dieron a artistas como José Álvarez Cubero o Antonio Caballero Góngora, responsables, entre otros, de que aquí la Pasión de la fe se traduzca en un conglomerado de detalles de los que producen tortícolis ojiplática; tesoros que vibran de manera especial el Viernes Santo de Priego de Córdoba, momento álgido de cualquier escapada de Semana Santa por Andalucía.

Una escapada de Semana Santa por Andalucía podría ser a Lucena, la Perla de Sefarad

El Martes Santo de Lucena es el mejor día para una escapada de Semana Santa por Andalucía por la salida de la Virgen de las Campanitas.

Sin un gentil en las calles

Y en esa cesión de credos que durante mucho tiempo también caracterizó estos territorios comanches, los peor parados han sido, probablemente, los judíos, expulsados por unos y otros de localidades como Lucena, donde la Semana Santa se vive con cara descubierta. Algunas leyendas dicen que aquí está enterrado Noé, pero lo que está más que comprobado, se formaron importantes poetas, juristas y estudiosos hebreos hasta la debacle almohade, para muchos una especie de Diáspora tan trágica como la destrucción del Templo de Jerusalén, del que hoy sólo queda en pie el Kotel o Muro de las lamentaciones.

En la actualidad, la necrópolis semita de Lucena, la “Perla de Sefarad”, es una de las más importantes de España y su judería forma parte de la Red de Juderías de España, entre las que también se encuentran las llamadas “juderías del destierro”.

Aunque, como dice el dicho, las penas con pan son menos. Y de con qué empaparlo saben un rato en la vecina Baena, cuya Semana Santa protagonizan coliblancos y colinegros, cuyas calles huelen a aceite intenso y picantón, joven. El zumo, como el vino, de una cultura tan apegada a la tierra como proyectada al futuro, porque fue aquí donde empezaron a embotellarlo en lugar de mandarlo a granel para que los italianos -reyes del marketing- le estamparan su sello.

Es imposible vislumbrar cómo serán los tiempos venideros, ni siquiera desde la Fortaleza de Alcalá la Real o desde Carmona, cuyo Jueves Santo brilla más que el sol. Pero no cabe duda de que en Caminos de Pasión –donde se concentran algunas de las mejores escapadas de Semana Santa por Andalucía– dejarán sólo lo que sume a lo bueno de siempre. Lo demás, sobra cualquiera de los 365 días del año.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.