Curiosidades de La Alhambra: visita guiada por el palacio nazarí de Granada

2

La Alhambra de Granada es una de las primeras cosas que ver en Granada, pero no la única.

La Alhambra de Granada fue uno de los lugares de España más importantes para Isabel la Católica.

La Alhambra de Granada es uno de los principales destinos de turismo cultural de España, que puedes visitar sin colas y con un tour guiado desde 42 euros.

El conjunto de palacios nazaríes ha deslumbrado a personas anónimas e importantes de todos los tiempos, empezando por los Reyes Católicos, que la conquistaron para la Cristiandad en 1492. Pero los muros de la Fortaleza Roja de Andalucía esconden muchas otras curiosidades que podrás descubrir en esta visita guiada a La Alhambra realizada con María del Mar Villafranca, directora del Patronato de La Alhambra y Generalife y en el resumen escrito más abajo.

 

Los materiales humildes, primera gran curiosidades de La Alhambra

María del Mar Villafranca es una de las mayores expertas en La Alhambra de Granada y considera que “es casi un milagro que hayan llegado hasta nosotros”, porque todas las edificaciones de La Alhambra de Granada fueron construidas con materiales de escasa calidad, algo en lo que pocas veces pensamos cuando visitamos los palacios y jardines nazaríes. Eso “no significa que no estén bien confeccionados”, añade, pero sí favorece el hecho de que el paso del tiempo y el desgaste del uso o el expolio hubieran destruido toda o gran parte de La Alhambra de Granada.

Famosos fascinados por La Alhambra de Granada 

A pesar de la humildad de sus materiales, La Alhambra de Granada ha fascinado a multitud de personas en todas las épocas. Una de las primeras fue Isabel de Castilla, que lideró la conquista de Granada para la Cristiandad. Tanto encanto le encontró a estos palacios nazaríes y tanta importancia debió tener para ella su conquista que pidió ser enterrada aquí, “en el Monasterio de San Francisco, que es en La Alhambra, de la ciudad de Granada, vestida en el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo, San Francisco, en una sepultura baja que no tenga bulto alguno”.

Cuando organices tu visita a La Alhambra de Granada, no te olvides de entrar en el Parador de Turismo de San Francisco, uno de los mejores Paradores de Turismo de España gracias a su ubicación, en el interior de la Fortaleza Roja. Si reservas habitación en el Parador de Granada vivirás una de las experiencias que hay que probar al viajar a Granada, al menos una vez en la vida y, además, podrás visitar cuando quieras la primera sepultura de Isabel la Católica.

Años más tarde, su nieto, Carlos I de España, a la Catedral de Granada, al considerar que la tumba de La Alhambra de Granada no era lo suficientemente importante para una mujer tan poderosa.

Los Reyes Católicos también fueron los primeros en estudiar las inscripciones que decoran La Alhambra de Granada, conocidas como el Corpus epigráfico de La Alhambra, algo que suele sorprender porque su imagen está más relacionada con la de las persecuciones religiosas que con la del patrocinio de investigaciones como ésta, aún en marcha tantos siglos más tarde.

El Palacio de Carlos V de La Alhambra 

El nieto de Isabel la Católica, Carlos I de España y V de Alemania, fue también quien ordenó construir un palacio dentro del recinto de La Alhambra de Granada, considerado hoy “la joya del Renacimiento de España” porque “supone un resumen de lo que en carácter constructivo y estético se hacía en el gran mundo del Renacimiento, especialmente en su cuna, que es Italia”, explica Jesús Bermúdez, historiador, arabista, arqueólogo y asesor técnico de La Alhambra de Granada.

La Alhambra, influencia en la Torre Eiffel y la Sinagoga Española de Praga

La Alhambra de Granada ha vivido muchas vidas desde que dejó de ser la sede de la Corte nazarí del Boabdil. Si el siglo XVI fue el de la readaptación a los nuevos usos cristianos de los salones nazaríes, los siglos XIX y el XX se caracterizaron por la restauración y la conservación de los palacios nazaríes de La Alhambra.

En el proceso de restauración de La Alhambra de Granada se ha prestado mucha atención a la decoración, inseparables, en opinión de la directora del Patronato de La Alhambra y Generalife. “Es un equilibrio muy logrado que ha inspirado muchísimo, sobre todo al Romanticismo. Incluso hay una tendencia en la decoración, el alhambresco, que hasta la propia Torre Eiffel tiene ecos del mismo”, explica María del Mar Villafranca.

Muchos expertos señalan que otro de los edificios en los que ha influido el diseño de La Alhambra es la famosa Sinagoga Española de Praga y que por eso recibe ese nombre.

El Corán no prohíbe las representaciones figurativas

En esa fusión de forma y fondo, de naturaleza y mano del Hombre, una de las muchas curiosidades de La Alhambra de Granada, cabe preguntarse por la escasez de imágenes, tan típica del Islam. “La prohibición de representar  imágenes proviene de la tradición iconoclasta bizantina, de la que el Islam tampoco se salvó, aunque no en todas sus etapas se practicó esa tradición. Aquí en La Alhambra, en muy contadas excepciones, es cierto, tenemos algunas representaciones figurativas muy bellas. El Corán nunca hace una prohibición expresa de esta cuestión”, puntualiza María del Mar Villafranca. “Es una interpretación que hacen las distintas escuelas: en función de su fundamentalismo pueden ser más proclives o no.”

El Patio de los Arrayanes de La Alhambra

Otra de las mayores curiosidades de La Alhambra de Granada tiene que ver con el Patio de los Arrayanes, una de las zonas de La Alhambra de Granada más conocidas y visitadas y la preferida de Maria del Mar Villafranca  “porque creo que simboliza el mayor artificio que, a través de elementos sencillos, permite conseguir una fantasía, algo mágico. Además, esas dos grandes masas de arrayanes, no sólo aluden a la naturaleza y a las cepas que debió tener en su tiempo, si no que son dos masas verdes que funcionan también como una estructura contemporánea, como una idea casi filosófica de la naturaleza allí presente, con elementos abstractos, casi zen. El espejo de ese agua, que prolonga la arquitectura más allá de su propia visión, que cuando la luz incide sobre él se proyecta como un gran foco, que potencia de una manera natural pero con la búsqueda de un artificio, para deslumbrar al que llega, que tiene que hacer un ejercicio de adaptación al entrar en la Quba, muy parecido al que se producía en las catedrales góticas con las vidrieras”, como en las de la Catedral de León.

El Patio de los Leones de La Alhambra

Sobre otra de las curiosidades de La Alhambra de Granada más conocidas, por sus misterios e interpretaciones y, sobre todo, por la ardua tarea de rehabilitación llevada a cabo, el Patio de los Leones, Villafranca señala que “simboliza como ninguna ese aspecto seductor, intimista, ese retiro que siempre se busca para el agasajo, sobre todo a los muy privados y para el solaz del propio monarca. Desde el punto de vista arquitectónico es una adaptación inteligente de la villa urbana. Hay quien también lo pone en relación con la imagen del paraíso.”

Otra de las curiosidades del Patio de los Leones de La Alhambra es que “no hay dos leones iguales aunque tengan el mismo esquema. Eso puede indicar que cada uno tendría una función diferente, una interpretación que no  hemos sabido todavía descubrir o bien que cada uno fuera tallado por un artesano diferente” explica Jesús Bermúdez, historiador, arabista, arqueólogo y asesor técnico de La Alhambra de Granada.


 

 


Fotos de la Alhambra de Granada

Primera tumba de la reina Isabel I de Castilla en el convento franciscano, hoy Parador de turismo

Vistas del palacio de El Generalife desde las habitaciones del Parador de Granada.

Vistas de las torres de la fortaleza roja de La Alhambra durante una visita nocturna al palacio nazarí de Granada.

El Patio de los Arrayanes y otras dependencias de La Alhambra durante una visita nocturna al palacio nazarí de Granada.


Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.