Meteorito de Yucatán ayuda a explicar por qué se extinguieron los dinosaurios

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Por qué y cómo se extinguieron los dinosaurios: potencia, tamaño y consecuencias del meteorito de Yucatán.

No hay una sola razón que explique por qué se extinguieron los dinosaurios aunque el meteorito de Yucatán (conocido como Asteroide Chicxulub) jugó un papel esencial; por eso, siempre que un meteorito se acerca a la Tierra, se dispara el interés sobre cómo se extinguieron los dinosaurios y si el siguiente meteorito cerca de la Tierra puede destruirla para siempre. Lo cierto es que la interacción de la Tierra con el resto de la Galaxia es una constante y que, pese a las especulaciones de los apocalípticos, los científicos consideran que aún quedan por delante cerca de 5.000 millones de años… Otra cosa es lo que ocurra con nuestra especie. Hay que tener en cuenta que la presencia más a o menos cercana de un asteroide no es el único factor que debemos tener en cuenta, ni a la hora de comprender por qué se extinguieron los dinosaurios, ni a la de valorar cómo puede ser el final de nuestro Planeta. En el caso de la extinción de los dinosaurios hay que tener en cuenta la intensa actividad sísmica y vulcanológica que se presume que había en muchas regiones de la Tierra, desde lo que hoy conocemos como Siberia hasta la actual India. Las repercusiones de esa situación, avivadas por los efectos del Meteorito de Yucatán, potenciaron un cambio en el clima que explica cómo murieron los dinosaurios con bastante rapidez (en unos miles de años): de hambre.

Cómo murieron los dinosaurios

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Los grandes cambios en el planeta Tierra nunca se han producido por una sola causa. En el caso de la extinción de los dinosaurios, la caída del Asteroide Chicxulub en lo que hoy conocemos como Península del Yucatán, México, cambió las condiciones que aceleraron su desaparición, coincidiendo con varios factores más, entre los que destaca una intensa actividad volcánica en la zona de la India.

Cómo se extinguieron los dinosaurios, de hambre

La caída del meteorito de Yucatán aceleró un cambio climático a nivel planetario que contribuyó a la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios: el hambre. Sí, los dinosaurios se extinguieron por inanición, porque el meteorito de Yucatán (Asteroide Chicxulub) potenció la desaparición de casi todas las especies vegetales de las que se alimentaban. Debido a su gran tamaño, los dinosaurios no encontraron una fuente alimentaria sustitutiva y desaparecieron. De hecho, los científicos calculan que la combinación de factores que explica por qué desaparecieron los dinosaurios, acabó con el 75% de los seres vivos de aquel momento. Sólo los animales más pequeños pudieron adaptarse a los cambios, encontrando refugios adecuados, variando su alimentación, etc. Así que, en Paleontología, ¡el tamaño sí que importa! Muchas de estas cuestiones las explican muy bien en Dinópolis, Teruel, el primer parque temático de Paleontología.

Inicio

Cuándo se extinguieron los dinosaurios

Casi todos los científicos coinciden en que la extinción de los dinosaurios se produjo hace entre 65 y 66 millones de años.

Inicio

En qué era se extinguieron los dinosaurios

La extinción de los dinosaurios se produjo en la etapa final del periodo Cretácico, su era de esplendor. La desaparición de los dinosaurios dio paso al Paleógeno, o Terciario temprano, un periodo temporal que inicia la Era Cenozoica, que tuvo una duración aproximada de 43 millones de años.

Inicio

Meteorito de Yucatán

El Asteroide Chicxulub, o meteorito de Yucatán que explica en gran parte cómo murieron los dinosaurios tenía un tamaño parecido a la isla de Manhattan y una potencia equivalente a la de 1.000 millones de bombas atómicas.

Meteorito de Yucatán ayuda a explicar por qué se extinguieron los dinosaurios
Meteorito de Yucatán ayuda a explicar por qué se extinguieron los dinosaurios

El hecho de que el meteorito de Yucatán, en México, jugara un papel fundamental en la extinción de los dinosaurios provoca que siempre que se prevé la llegada de otro, comiencen las especulaciones y teorías sobre si acabará con la Tierra o con la vida que hay en ella tal y como la conocemos. Pero aunque los apocalípticos se empeñen en acabar con nuestro planeta, los científicos dicen que le quedan, por lo menos, 5.000 millones de años más. Otra cosa será lo que ocurra con nuestra especie, la de los Homo Sapiens, tan ‘reciente’ sobre la faz de la Tierra. La interacción de la Tierra con el resto de la Galaxia mantiene vivas las especulaciones sobre el final del mundo.

Inicio

Dónde está el meteorito que mató a los dinosaurios

Aunque parezca mentira, un equipo de científicos ha sido capaz de localizar algunos restos de roca fundida asociados con el Asteroide de Chicxulub. Parece que los restos hallados en la Isla de Gorgonilla, en la actual Colombia, proceden del cráter provocado por el Asteoride Chicxulub.

Inicio

Meteoritos y el fin del mundo

Además de ser científicamente atractivos, los meteoritos han sido (y seguirán siendo) fuente de inspiración para películas como Armageddon o Deep Impact. Por cierto, muchos expertos dicen que estallar un meteorito antes de que impacte contra la Tierra sería peor remedio que la propia enfermedad ya que en lugar de una piedra gigante chocándose contra nosotros, tendríamos una lluvia de cientos, miles de ellas.

Ahora que se aproxima a la Tierra tro meteorito de gran tamaño, ISON, con un tamaño similar al de la luna y una cola de 64.000 kilómetros, todas las pesadillas catastrofistas sobre el fin del mundo vuelven a ponerse ‘de moda’. Pero olvidan que estos ‘choques’ son fruto de nuestra presencia en el sistema solar, en el universo. Son ‘interactuaciones’ habituales e imposibles de anular, que a veces caen en territorios vacíos (como el meteorito de Siberia, en 1908, que destruyó 2.000 kilómetros cuadrados de bosques) y otras, sobre lugares poblados.

Inicio

Dinosaurios y seres humanos

Aunque el cine a veces nos confunde, lo cierto es que los seres humanos nunca coincidimos con los dinosaurios, por eso la extinción de los dinosaurios no nos afectó en absoluto. Si equiparáramos la Historia de la Tierra desde el Big Bang hasta hoy con un día de 24 horas, los dinosaurios tendrían 1 hora y 10 minutos de ese tiempo; los mamíferos, 14 minutos y nosotros, los seres humanos, sólo un minuto.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
FERROL-GALICIA-MODERNISMO-ESPAÑA-ESPANA-CIUDADES-ARQUITECTURA

Ruta del Modernismo de Ferrol

Siguiente artículo
AMANTES-TERUEL-AMORES-IMPOSIBLES-ARAGON-ESPAÑA-LEYENDAS-MUSEOS

La historia de los Amantes de Teruel

Artículos relacionados