Dinópolis, Teruel: claves del primer parque temático de la Paleontología

3

Dinópolis es el primer parque temático de la Paleontología en el mundo.

El Museo de Dinópolis es una visita imprescindible en Teruel por sus piezas, únicas en el mundo.

Aunque parezca mentira, ningún ser humano ha visto jamás, face to face, un dinosaurio; técnicamente al menos. Porque los gorriones del parque, las golondrinas primaverales y las gallinas del pueblo son, de alguna manera, lo que de ellos queda en la Tierra con vida. En España hay varios lugares imprescindibles para los amantes de los dinosaurios: la Costa de los Dinosaurios en Asturias,  la Ruta de dinosaurios en La Rioja o Dinópolis, el primer parque paleontológico del mundo, en Teruel, una ciudad marcada por la historia de los Amantes de Teruel y por la Plaza del Torico, una de las cosas que ver en Teruel.

¿Y por qué Dinópolis está en Teruel? ¿Qué fósiles y esqueletos de dinosaurios son lo más importantes de cuantos se exponen en la sede central de Territorio Dinópolis?

Te lo contamos en el vídeo con el que comienza este resumen de qué ver en Dinópolis, en el que también incluimos los horarios y los precios de las entradas y otras cuestiones prácticas a tener en cuenta si planeas conocerlo al hacer turismo en Teruel.

Además, si quieres, puedes comprar tus entradas para Dinópolis sin sobrecoste alguno. De cada venta, nosotros recibimos una pequeña comisión que nos sirve para mantener esta revista digital.

Al final de este resumen con lo mejor de Dinópolis, encontrarás algunas fotografías de lo que puedes ver en Territorio Dinópolis de Teruel. Además, no te olvides de ver el vídeo con el que comienza el reportaje.

Dinópolis Teruel, motor turístico

“Desde el 2001, la inversión en ciencia, en este caso en Paleontología, ha dado origen a este proyecto, que se ha convertido en uno de los principales motores turísticos que hoy en día tiene la provincia de Teruel”, señala Higinia Navarro, directora gerente de Dinópolis, el parque temático basado en los dinosaurios y la Paleontología, la ciencia que se encarga de averiguar el origen y la evolución de la vida en el planeta Tierra.

Y es que detrás de las modestas atracciones de Territorio Dinópolis, hay un riguroso y exhaustivo trabajo científico que se traduce también en un museo sorprendente y en seis sedes ubicadas en localidades turolenses donde se han llevado a cabo descubrimientos de interés. Porque la provincia de Teruel es un yacimiento de gran interés para la ciencia, en el que abundan los restos fósiles desde el Paleozoico (hace 500 millones de años) hasta la actualidad, gracias al tipo de roca predominante, la sedimentaria, y a que no hay un exceso de vegetación, que dificultaría su localización.

Teruel, el fondo del mar

Hace 150 millones de años, la Sierra de Albarracín estuvo cubierta por el Mar de Tetis, precursor del Mediterráneo, así que por Teruel flotaron cocodrilos y esponjas y también vivió el Liopleurodon, un reptil marino considerado uno de los mayores depredadores de su época; aunque para depredadores temibles, el Carcharodon Megalodon, de 20 metros de longitud y dientes de 15 centímetros.

“Desde el principio han pasado muchos investigadores internacionales”, apunta Javier Royo, paleontólogo de la Fundación Dinópolis, que destaca que “quizá los restos los más enigmáticos de la provincia de Teruel son los vertebrados marinos del Jurásico: corresponden a cuando el mar de Tetis estaba en esta parte de Teruel. En vertebrados tenemos a los dinosaurios en el Mesozoico, sobre todo en el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior; y también es muy importante el registro de mamíferos: en la que conocemos como la fosa de Teruel hay una gran cantidad de yacimientos que han permitido reconstruir ecosistemas de hace unos 6 millones de años de antigüedad y que sabemos ya que Teruel era como la sabana africana de hoy en día”.

El baby boom planetario se produjo en los océanos hace 540 millones de años.

Por eso, en Teruel se pasó del fondo del mar a la sabana africana. Y esa transición se pone de manifiesto al visitar Dinópolis.

En Territorio Dinópolis te explican cómo hace 10 millones de años se podría haber organizado un extraordinario safari africano justo donde hoy está Teruel. Con dientes de sable, jirafas y cebras incluidas.

De esta época es uno de los grandes hallazgos de Dinópolis, el Turiasaurus Riodevensis, cuyo descubrimiento “se fue haciendo paulatinamente desde los años 2003 y el 2010”. En ese tiempo, los paleontólogos, explica Javier Royo desde Dinópolis, “hemos ido recuperando restos de su cráneo, tenemos restos de su cuello, de las vértebras cervicales. También hay vértebras dorsales y algunas de la cola. La cadera también está bastante complete y, por supuesto, las patas, la trasera y la delantera, que está completa, y que han servido para dibujar cómo era este dinosaurio en su conjunto y definir hasta una familia nueva, la Turiasauria“.

En Dinópolis también se puede ver una familia de Aragosaurus, el primer dinosaurio definido en España, que tuvo su hogar en Galve y que llegó a medir 18 metros y a pesar más de 20 toneladas.

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Otra de las grandes preguntas a las que intentan responder en Territorio Dinópolis es la de por qué se extinguieron los dinosaurios.

Parece que en su desaparición influyó una conjunción de factores, acelerados por la caída, hace 65 millones de años, de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro. Aunque la interacción de la Tierra con su entorno galáctico ha sido, y probablemente seguirá siendo, una constante.

Si vas a visitar Dinópolis al hacer turismo en Teruel no puedes perderte otra de las piezas que se exhiben en el Museo de Dinópolis: un trozo del meteorito que cayó en la región china de Nantán en el año 1516. Se trata de un meteorito muy parecido del meteorito mexicano que supuso el punto de inflexión en la evolución de la vida en nuestro planeta aunque, como apunta Javier Royo, “no tenemos que dejar de lado otra serie de causas que también están registradas al final del Cretácico, como es el vulcanismo en la India, que produce una serie de contaminantes que también dan lugar a un cambio climático, lo que, junto al factor del meteorito, seguramente produjo una extinción masiva. Los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra pero solamente los terrestres, porque hay un grupo de dinosaurios que da lugar a las aves”.

Fósiles únicos del Territorio Dinópolis en Teruel

En la provincia de Teruel se han encontrado fósiles únicos en el mundo, muchos de los cuales se pueden admirar en el Museo Dinópolis, cuya museografía es sorprendente y atractiva tanto para niños como para adultos.

En Riodeva, por ejemplo, se han hallado los restos (hasta el 40% de su esqueleto) del mayor dinosaurio de Europa y uno de los más grandes del mundo, el Turiasaurus Riodevensis, que con sus 35 metros de longitud y sus 40 toneladas de peso no cabría ni en una cancha de baloncesto. 

En otra de la sede que Dinópolis tiene en Rubielos de Mola, dentro de lo que ellos llaman el Territorio Dinópolis, están las huellas de uno de los pocos lagos fosilizados del mundo, donde los científicos han encontrado insectos contemporáneos de los dinosaurios de hace 100 millones de años.

La Fundación Dinópolis ha encontrado y analizado dos de los microfósiles más extraordinarios del mundo: las Ranas de Libros, que conservan todas sus partes blandas, la espina dorsal y hasta restos de lo último que comieron, y una tela de araña de hace 1.100 años, la más antigua que se conoce, con araña y víctimas incluidas.

Dinópolis, entradas y precios

Las entradas de Dinópolis tienen distintos precios, según se trate de adultos, niños o visitantes de más de 60 años. También varían dependiendo de si se trata de visitantes particulares o grupos. En general, los precios para visitar Dinópolis oscilan entre los 22 euros para niños entre 4 y 11 años y adultos mayores de 60, y 28 euros para adultos entre 12 y 59 años.

Dinópolis, horarios

El horario de Dinópolis cambia en función del día de la semana, por lo que es mejor consultarlo directamente con el centro.

En general, el horario de Dinópolis es de 10:00 a 20:00 (cerrando la taquilla a las 18:00 h.) y de 10: 00 a 19:00 (cerrando la taquilla a las 17.00 h.).

Consulta el calendario de apertura de Dinópolis.

Fotografías de Territorio Dinópolis

TERUEL-DINOPOLIS-ARQUEOLOGIA-RANA-LIBROS
TERUEL-DINOPOLIS-ARQUEOLOGIA-ARAGON-ESPAÑA-DINOSAURIOS
La Rana de Libros es uno de los fósiles más importantes de cuantos se exponen en Dinópolis.
TERUEL-DINOPOLIS-DINOSAURIOS-PALEONTOLOGIA-ARAGON-ESPAÑA
TERUEL-DINOPOLIS-DINOSAURIOS-PALEONTOLOGIA-ARAGON-ESPAÑA

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.