Qué ver en Oviedo en dos días [ACTUALIZADO 2021]

Qué ver en Oviedo y alrededores: guía completa de los sitios para visitar en la capital de Asturias y alrededores [ACTUALIZADO 2021]

Estas sugerencias sobre qué ver en Oviedo incluyen los lugares de interés más importantes y algunas de las rutas urbanas más curiosas de la capital de Asturias, como la Ruta de las esculturas, la de las plazas de Oviedo o la Ruta Clariniana, el recorrido más completo por la evocación que Clarín hizo de Oviedo en su novela La Regenta, donde la capital de Asturias aparece retratada con el nombre de “Vetusta”. La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo es otro sitio que visitar en Oviedo, considerada Patrimonio de la Humanidad. Otros sitios que ver en Oviedo son el palacio de Santa María del Naranco, las iglesias de San Julián de Prados y San Miguel de Lillo y la fuente de La Foncalada. Estas joyas del prerrománico asturiano están en los alrededores de Oviedo y merece la pena que les dediques una mañana entera. Si quieres, también puedes reservar en alguno de estos hoteles en Oviedo.

Oviedo es una de las mejores ciudades para visitar en España y, sin duda, uno de los sitios que ver en Asturias, por su peso histórico y cultural. Además, está estrechamente vinculada con el Camino de Santiago y con la Vía de la Plata. Elegante y con muchos espacios verdes, seguro que los lugares de interés de Oviedo te sorprenden agradablemente.

La mejor guía de Oviedo

Si quieres sacar todo el partido a tu visita a Oviedo, te recomiendo que consigas esta guía de la capital de Asturias. En ella encontrarás todos los datos para disfrutar de su patrimonio y muchas y buenas sugerencias sobre qué hacer en Oviedo.

Consigue aquí la guía de viajes de Oviedo

Oviedo no es una ciudad demasiado grande y casi todos los sitios que ver están próximos entre sí, así que dos días en Oviedo serán suficientes para que disfrutes de ella. Aprovecha sus muchas bien planteadas calles peatonales para visitar a pie todo lo que hay que ver en Oviedo. El primero de tus dos días en Oviedo debería incluir algunos de lugares del casco histórico, gran parte del cual fue destruido durante la Revolución de 1934. Si te interesa conocer un poco mejor este episodio de la Historia de Oviedo, te recomiendo leer “Tres periodistas en la revolución de Asturias”, una recopilación de crónicas y reportajes de los periodistas Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla, publicado por la editorial Libros del Asteroide. Como la mejor forma de visitar Oviedo es a pie, ponte un calzado cómodo y prepara la cámara de fotos.

Hotel coqueto y céntrico

Si estás buscando un hotel para tu escapada a Oviedo, te sugiero que reserves en el hotel Clarín, muy bien ubicado para recorrer los sitios de interés de la capital de Asturias, con un diseño moderno y agradable y cerca de una calle peatonalizada, lo que garantiza el silencio necesario para cargar las pilas y disfrutar al máximo de la ciudad.

Reserva aquí en el hotel Clarín de Oviedo

Inicio

Catedral de Oviedo

Oviedo es una ciudad muy importante en el Camino de Santiago.
“Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita el vasallo y no al señor” dice un dicho popular que pone en valor la importancia de Oviedo en el Camino de Santiago Primitivo, que sigue los pasos del rey Alfonso II el Casto.

Uno de los sitios que ver en Oviedo más importantes es su Catedral. Las primeras piedras se colocaron en el siglo IX, por orden de Alfonso II el Casto, pero casi todo lo que hoy podemos visitar es del siglo XV. La Catedral de Oviedo está muy vinculada con el Camino de Santiago porque fue durante el reinado de Alfonso el Casto cuando se encontraron los restos del Apóstol Santiago en Galicia. Eso tuvo dos consecuencias importantes. La primera, que el rey peregrinó desde Oviedo hasta Iria Flavia en un trayecto que hoy conocemos como el Camino de Santiago primitivo, que puedes recorrer en 18 jornadas de entre 10 y 20 kilómetros. La segunda, que Alfonso II ordenó construir la Catedral de Oviedo en honor al Salvador y depositar en ella las santas reliquias que, desde Toledo, querían poner a salvo tras la derrota de las tropas cristianas en la Batalla de Guadalete. Eso hace que la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo sea otro de los sitios que ver en Oviedo más importantes. Allí custodian varias reliquias, entre las que destaca la famosa Cruz de la Victoria, el símbolo de Asturias. Seguro que tienes en la cabeza la imagen de la cruz colgando del Puente, o Puentón, de Cangas de Onís, el corazón de Asturias. En la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo también custodian la Cruz de los Ángeles, símbolo de la Iglesia de Oviedo y de la propia ciudad. Hay que añadir que la cripta de Santa Leocadia de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo se relaciona directamente con la del palacio de Santa María del Naranco, otro de los sitios que no deben faltar en tu cuaderno sobre qué ver en Oviedo del que te hablo más adelante. Si al visitar Oviedo decides entrar en la Catedral de San Salvador, no te olvides de admirar su altar mayor, la torre y el claustro góticos.

¿Sabías que una de las campanas de la Catedral de Oviedo está considerada como la campana más antigua de España? Se llama “Wamba” y fue fundida en bronce 1219. 

Exprime Oviedo

La mejor manera de descubrir los secretos de Oviedo es con una visita guiada que te dé las orientaciones más importantes sobre la ciudad y sus principales monumentos. Luego podrás pasear a tu aire con conocimiento de causa y algunas buenas curiosidades en la cabeza.

Reserva aquí tu visita guiada por Oviedo

Al salir de la Catedral de Oviedo, en la Plaza de Alfonso II, podrás hacerte una foto con una de las esculturas más representativas de la ciudad: la de Ana Ozores, o La Regenta, que forma parte de la Ruta de las esculturas de Oviedo que te detallo un poco más abajo.

Inicio

Capilla de la Balesquida

Muy cerca de la Catedral de Oviedo está la segunda propuesta de qué ver en Oviedo. La Capilla de la Balesquida es una donación que de Doña Velasquita, o Balesquida Giráldez hizo la Cofradía de sastres de Oviedo en el siglo XIII. Si tienes buena vista, intenta localizar las tijeras que decoran su fachada.

Inicio

La Foncalada

Uno de los lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad del prerrománico de Asturias que puedes ver en Oviedo es esta fuente, único hallazgo de arquitectura civil conocido de la Alta Edad Media. Fue construida en el siglo IX para proteger el surgimiento de un manantial, aunque lo que hoy vemos posiblemente fue modificado en el siglo XIX. Está a siete minutos a pie desde la Capilla de la Balasquida y la Catedral de Oviedo, como puedes ver en el mapa de qué ver en Oviedo en dos días que hay más abajo.

Inicio

Convento de las Pelayas

Hay dos cosas que hacen único al Convento de las Pelayas y que me han animado a incluirlo entre los lugares que ver en Oviedo: es el único convento benedictino de Asturias que nunca ha dejado de funcionar como tal desde que fuera fundado en el siglo X y en su iglesia se conservan los restos de Pelayo, martirizado en la Córdoba de ese siglo. Además, las visitas guiadas que puedes concertar con la congregación te permitirán ver algunos ejemplos del primer románico asturiano que se conservan en iglesia, coro y claustrillo. [email protected]/ 985. 218. 981/ monasteriosanpelayo.com.

Comer en la Plaza del Fontán

Otro de los sitios que ver en Oviedo es la Plaza del Fontán. Su tipismo y animación hacen que sea uno de los rincones de la capital de Asturias que merece la pena conocer, especialmente a la hora de la comida, porque también tiene muchos bares y restaurantes. Originalmente hubo aquí una laguna, desecada en el siglo XVI. La única parte de la Plaza Fontán antigua que queda visible es la que corresponde con Casa Ramón; el resto fue construido en 1997. Por la tarde de este primer día en Oviedo, te recomiendo que pasees como un ovetense más, por sus calles y parques, entre los que no pueden faltar el Parque de San Francisco.

Inicio

Parque de San Francisco

El Parque de San Francisco reúne muchas de las esculturas urbanas que puedes ver en Oviedo en dos días.
El Parque de San Francisco es el pulmón verde de Oviedo

Donde hoy vemos el Parque de San Francisco estuvieron los huertos del Cabildo y de los conventos de Oviedo. Hoy, este parque es uno de los sitios que visitar en Oviedo por su gran ambiente y popularidad, además de por sus fuentes y esculturas, muchas de las cuales están entre las más originales de Oviedo. En ese sentido destacan la de Mafalda, los bustos de Clarín y de Carlos Tartiere y la escultura de La Torera, en honor a la fotógrafa de la ciudad, Josefa Carril. Retomando las sugerencias sobre qué ver en Oviedo en dos días, cabe recomendar que tu paseo por Oviedo llegue hasta el Teatro Campoamor, símbolo de los Premios Princesa de Asturias.

Inicio

Calle Uría

La calle de compras por excelencia de Oviedo es la Calle Uría. Si pasas dos días en Oviedo y te gusta la moda, no dejes de echar un vistazo, porque la capital de Asturias es famosa por el buen vestir y la calidad de las prendas de sus boutiques.

Inicio

Museo Arqueológico de Asturias

El Museo Arqueológico de Asturias no es imprescindible en un viaje a Oviedo de dos días, pero como es gratuito, si te apetece echar un vistazo a su colección, puede completar la experiencia de los lugares de interés en Oviedo que te recomiendo.

La Calle Gascona es la más típica para tapear si pasas dos días en Oviedo.
La calle Gascona de Oviedo es conocida como el boulevard de la sidra.

Cena informal en zona de moda

¿Dónde cenar la primera noche de tu escapada a Oviedo? Sin duda, en la calle Gascona, sobre todo si los dos días en Oviedo coinciden en fin de semana, el momento más animado de este “boulevard de la sidra”, como le llaman ahora. Apuesta por La pumarada (Gascona 8) o, más comercial, Terra Astur (Gascona, 1). Para tapear en Oviedo también puedes ir a la Ruta de los vinos, entre las calles Manuel Pedregal y Campoamor, muy cera de la Calle Uría.

Inicio

Además de saber qué ver en Oviedo, si pasas un fin de semana en Asturias puedes hacer algunas excursiones por los alrededores de la capital del Principado. Lo primero que ver cerca de Oviedo son dos de las joyas del Prerrománico asturiano, Patrimonio de la Humanidad desde 1985: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Pero si viajas a Oviedo dos días también tendrás tiempo de realizar alguna ruta de Naturaleza. A pocos kilómetros puedes elegir entre la Ruta de las Xanas o la Senda del oso, los dos únicos lugares de interés que ver en Oviedo para los que necesitarás coger el coche, porque para visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo puedes usar el transporte público (Línea A de autobuses urbanos). Mi propuesta es que visites Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo a primera hora (abren entre las 09.30 y las 10:00 durante todo el año) y que, al terminar, escojas alguna de estas opciones de Naturaleza y senderismo, buenos ejemplos de las montañas y los bosques de Asturias con los que rematar tus dos días en Oviedo.

Inicio

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco fue palacio de Ramiro I, aunque sus posibles usos aún no han quedado totalmente esclarecidos. La cripta es igual que la de Santa Leocadia, en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Adultos: 3 €; niños: 2 €. Lunes, acceso gratuito (sin guía). Consultar horarios y precios de grupos en la web turismoasturias.es. Hay transporte público con el autobús A2 (parada Prerrománico)

Inicio

Iglesia de San Miguel de Lillo

Hoy en día vemos un tercio de lo que debió ser el San Miguel de Lillo original, que sufrió un importante derrumbe en la Edad Media. Destacan su desarrollo de la verticalidad y su decoración escultórica. Los expertos dicen que el arquitecto de la iglesia de San Miguel de Lillo fue un genio adelantado a su tiempo porque para ver lo que él hizo en el Monte Naranco habría que esperar, al menos, cien años más. Precios, horarios y acceso similares. Consulta los detalles en la misma web.

El prerrománico asturiano de Santa María y San Miguel de Lillo se ubica en el Monte Naranco, que hoy casi forma parte de la ciudad de Oviedo. En la sierra de la que forma parte se han encontrado restos de numerosos castros aunque hoy sus espacios naturales están orientados, sobre todo, al ocio y el deporte. Otro de los lugares que ver en Oviedo es el Cristo Redendor que corona el Monte Naranco, desde el que se tienen buenas vistas de Oviedo, sobre todo en los atardeceres claros.

Inicio

San Julián de Prados

Como decía al comienzo de este resumen sobre qué ver en Oviedo en dos días otro de los edificios del prerrománico de Asturias Patrimonio de la Humanidad que puedes ver cerca de Oviedo es la iglesia de San Julián de Prados. Se menciona menos que Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo pero es igual de importante y de bonita, además de ser más grande y más antigua (siglo XII). Sus pinturas decorativas, inspiradas en las romanas, aportan un “plus” diferenciador que justifica sobradamente la visita. Consulta los horarios y tarifas para visitar San Julián de Prados, algo diferentes a los de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Inicio

Ruta de las Xanas y Senda del Oso

La Ruta de las Xanas es una de las excursiones de senderismo que puedes hacer en los alrededores de Oviedo.
La Ruta de las Xanas es uno de los lugares que ver en los alrededores de Oviedo si te gustan la Naturaleza y el senderismo.

Que Asturias es un paraíso natural lo sabemos todos. Si quieres disfrutarlo desde Oviedo, puedes elegir alguna de las dos rutas que hay a media hora en coche de la capital del Principado. Cualquiera de ellas es perfecta si viajas a Asturias con niños, porque su nivel de dificulta es bajo. La ruta de las Xanas es una excursión muy agradable para realizar en pareja o si viajas a Asturias con niños. Se trata de una ruta de 8 kilómetros y dificultad baja que se puede recorrer a pie en dos o tres horas. La ruta de las Xanas es conocida como ‘el Pequeño Cares’ de Asturias. No es accesible. La Senda del oso recorre el trazado de 29 kilómetros de un antiguo tren minero entre Entrago y Teverga) y Santa María en Quirós hasta Trubión. La senda del oso es accesible y se puede realizar a pie o en bicicleta.

Inicio

Villaviciosa, capital de la manzana

Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa

Si quieres ampliar un poco más el radio de acción de qué ver en Oviedo, puedes hacer turismo en Villaviciosa, la capital de la manzana de Asturias. Está a 40 minutos en coche y te permitirá echar un vistazo muy original a la costa asturiana. Si quieres darte un homenaje gastronómico en este segundo día en Oviedo, te sugiero hacerlo en Casa Gloria, la propuesta de comida tradicional de Nacho Manzano (dos Estrellas Michelin), con propuestas a la carta o un menú diario de dos platos por 20 € (postre, pan, vino, agua e IVA incluidos). C/ Cervantes 24. 984 83 42 43.

Inicio

Plazas que ver en Oviedo

Dentro de Oviedo puedes hacer alguna ruta temática, como ésta por las plazas de Oviedo más curiosas, que se suman a la Plaza Fontán donde te recomendaba parar a comer.

Plaza de Trascorrales

En la Plaza de Trascorrales encontrarás el antiguo mercado de pescados de Oviedo (XIX) y una de las esculturas de la Ruta de esculturas de Oviedo: la de la lechera con el burro. Su rehabilitación, en 1992, acentuó el interés de Oviedo por las calles peatonales.

Plaza del Paraguas

En la Plaza del Paraguas de Oviedo estuvo la iglesia de San Isidoro, del siglo XII, demolida a principios del XX. En los años 30 del mismo se construyó la protección que da nombre a la plaza, para dar cobijo a las lecheras que llegaban a Oviedo desde sus aldeas. Hoy en día es escenario de muchos actos culturales, por lo que no sería raro que mientras buscas los sitios que ver en Oviedo te encuentres con una exposición  o una exhibición de bailes típicos.

Plaza Corrada del Obispo

Si has visitado la primera recomendación de este resumen sobre qué ver en Oviedo, seguramente habrás pasado por esta plaza, delimitada por el claustro de la Catedral de Oviedo, la Casa del Deán Payarinos y el Palacio episcopal. Es uno de los rincones con más encanto del centro histórico de Oviedo.

Plaza de la Constitución de Oviedo

Esta plaza es uno de los lugares que mejor resumen qué ver en Oviedo en dos días. Cruce de caminos del centro histórico de la capital del Principado de Asturias, esta plaza es también paso obligado del Camino de Santiago. Además, aquí están el Ayuntamiento de Oviedo, la iglesia de San Isidoro el Real y una de las oficinas de información de Turismo de Oviedo.

Plaza de la Escandalera

Aunque “sólo” tiene un par de siglos de vida, la Plaza de la Escandalera de Oviedo ha tenido hasta tres nombres distintos, sin contar con los 4 que quisieron ponerle pero se quedaron en el tintero. Y al final se quedó con el de Escandalera gracias al uso popular del término con el que parece que empezó a conocerse por las discusiones que suscitó la construcción de su primer gran edificio. En la Plaza de la Escandalera desemboca la calle Uría -famosa por sus comercios y las esculturas que la salpican- y uno de los laterales del Parque de San Francisco, también recomendado en este artículo sobre qué ver en Oviedo en dos días para pasar una tarde. Una curiosidad de la Plaza de la Escandalera de Oviedo es que el reloj del Edificio Cajastur (el más imponente) hace sonar el himno de Asturias (“Asturias, patria querida…”) a las horas en punto.

Plaza Porlier

Antes conocida como la Plaza de la Fortaleza (por la que construyó Alfonso III el Magno), la Plaza Porlier tiene uno de sus edificios más representativos es el Teatro de la Filarmónica, considerado el más importante de Oviedo junto al Teatro Campoamor.

Inicio

Ruta de las esculturas de Oviedo

Culis Monumentalibus de Úrculo es una de las esculturas de este artista que salpican las calles de Oviedo y que conviven armoniosamente con edificios clásicos, como el Ayuntamiento de Oviedo.
Culis Monumentalibus de Úrculo es una de las esculturas urbanas de Oviedo más modenas que convive con edificios históricos

Hay más de cien esculturas urbanas en Oviedo, así que, mientras haces turismo en Oviedo, te irás encontrando con muchas de ellas: desde la escultura de Woody Allen hasta la de La Regenta, que ya he mencionado en la primera parada de esta ruta sobre qué ver en Oviedo en dos días. Es muy emotiva la escultura urbana de Oviedo “Esperanza caminando” que hay frente al Teatro Campoamor. Y “El regreso de Williams B. Arrensberg”, en la Plaza Porlier En la Ruta de las esculturas de Oviedo también llaman mucho la atención la de Botero, oficialmente bautizada como “La Maternidad” pero popularmente conocida (¡cómo no!) como La Gorda; y el Culis Monumentalibus de Úrculo, de 4 metros de altura.

La ruta de las esculturas de Oviedo incluye la de Woody Allen y la de Esperanza caminando frente al Teatro Campoamor.
La escultura de Woody Allen y la escultura de Esperanza caminando son dos de las esculturas urbanas que puedes ver en Oviedo

Inicio

Mapa de esculturas urbanas de Oviedo

Aunque la Ruta de las esculturas de Oviedo tiene hasta 100 paradas, hemos elegido las que para nosotros son las 10 esculturas urbanas de Oviedo más emotivas.

Inicio

Mapa de qué ver en Oviedo

Si quieres ubicar más fácilmente qué ver en Oviedo, no te pierdas este mapa turístico con todos los sitios que te he recomendado visitar durante tu viaje a la capital de Asturias.

Inicio

Total
5
Shares
1 comentario
  1. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
    Saludos

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
El Drago milenario es uno de los lugares que ver en Icod_de los Vinos, en Tenerife

Qué ver en Icod de los Vinos, la ciudad del Drago Milenario [ACTUALIZADO 2021]

Siguiente artículo
El Centro Niemeyer junto a la ría, se puede ver desde el casco antiguo de Avilés

Qué ver en Avilés y alrededores

Artículos relacionados