Denominación de origen Vinos Castilla-La Mancha, la mayor del mundo

1

La Denominación de Origen Vinos de Castilla- La Mancha es la denominación de origen más extensa del mundo y se reparte entre 4 provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo) y reúne a 300 bodegas. Esa extensión contribuye a que Castilla- La Mancha sea un referente en el mundo del vino a nivel mundial. La evolución de sus vinos también ha ayudado. Actualmente, la Denominación de Origen de Castilla- La Mancha abarca 600.000 hectáreas, la mitad de las que hay en España y el 7,5% a nivel mundial.

Los romanos ya cultivaban el caldo de Baco (que nació, dicen, en Creta, gracias a un tal Enopión, hijo de Ariadna y Dionisios) en tierras manchegas. En algunos lugares, la herencia la mantuvieron las órdenes militares medievales, como la de Calatrava. A otros llegó algo más tarde, comenzado el siglo XVI. En unos cuantos se mantuvo a salvo de la plaga de filoxera que en el siglo XIX, desde Francia, arrasó las cepas españolas… ¿El resultado? Una ingente extensión de viñedos que, poco a poco, ha ido creando hasta 8 denominaciones de origen, una de ellas, la mayor denominación de origen del mundo. Otro de los factores que más ha contribuido al desarrollo de la Denominación de Origen Castilla- La Mancha ha sido su ubicación geográfica, a medio camino del Mediterráneo, de Madrid y de las alcoholeras del sur (sobre todo en la época de esplendor de esa industria vinícola primigenia).

CASTILLA-MANCHA-ENOTURISMO-VINO-ESPAÑA

Denominaciones de Origen de Castilla- La Mancha son:

Denominación de Origen Almansa, al Este de la provincia de Albacete

Denominación de Origen Manchuela, al nordeste de Albacete y al sudeste de Cuenca, entre los ríos Júcar y Cabriel.

Denominación de Origen Méntrida, en el Norte de Toledo

Denominación de Origen Mondéjar, al Suroeste de Guadalajara

Denominación de Origen Ribera del Júcar, en la zona sur de Cuencua

Denominación de Origen Uclés, entre Cuenca y Toledo

Denominación de Origen Valdepeñas, en Ciudad Real.

Más información en la web de Turismo de Castilla- La Mancha.


Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.