Qué visitar en El Bierzo: mapa y fotografías de sus pueblos y su Naturaleza

2

Si quieres hacer turismo en El Bierzo tienes que ver Villafranca del Bierzo y Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad del Imperio romano.

Villafranca del Bierzo es una parada decisiva en el Camino de Santiago, con la única puerta del Perdón previa a la de Santiago de Compostela.

Dicen los bercianos que su tierra es más bonita en primavera o en verano. Pero es el otoño el que sonroja sus laderas y hace crujir los bosques de castaños, el que rescata el olor a chimenea en sus localidades, hinchando los sentidos y el espíritu de leyendas, nostalgias y ganas de rincones cálidos.

Si quieres saber qué visitar en El Bierzo, aquí encontrarás un resumen de los principales lugares de interés, uno de los sitios que ver en León en dos días.

Villafranca del Bierzo: 

Entre los pueblos de El Bierzo destaca el de Villafranca del Bierzo, parada imprescindible en el Camino de Santiago, que no acaba, por cierto, en Compostela, y base de operaciones perfecta para visitar Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad del Imperio romano; recorrer la Sierra de Los Ancares o pasear por sus bosques de castaños centenarios,.

Villafranca del Bierzo tiene un entro histórico Patrimonio Histórico Artístico y, además, uno de los Paradores de Turismo con más encanto del Camino de Santiago.  El Parador de Villafranca del Bierzo es un buen hotel desde el que planificar todas las rutas que quieras hacer por El Bierzo. Además, cuenta con dos piscinas de temporada y restaurante con especialidades regionales, wifi y aparcamiento gratuitos y todas las comodidades necesarias en unas instalaciones modernas y funcionales.

Otra de las curiosidades de Villafranca del Bierzo es que concede a León el privilegio de tener una “Pequeña Compostela” , el único lugar del mundo en el que se pueden conseguir las Gracias de la Catedral de Santiago de Compostela.

Ponferrada: 

Más allá de los pueblos de El Bierzo está Ponferrada, capital de esta región del antiguo Reino de León, cuna del Parlamentarismo según la UNESCO por las Cortes celebradas en 1188.

Si estás haciendo turismo en El Bierzo, no puedes perderte el Castillo de los Templarios de Ponferrada, que tuvieron aquí uno de sus bastiones más importantes en la Península Ibérica. Algunos autores consideran que la capital de ese feudo templario leonés estuvo en Jerez de los Caballeros, la última plaza que poseyeron estos guerreros de la fe.

Cacabelos:

Otro de los pueblos de El Bierzo que visitar es Cacabelos, lleno de encanto y bastante conocido por ser la “casa” de Prada a Tope, un restaurante y tienda de productos típicos que puso en marcha, hace años, José Luis Prada. Todavía es un buen lugar en el que comprar algunos buenos recuerdos de El Bierzo, como conservas, mermeladas y vinos.

Astorga:

Otro de los lugares que visitar en El Bierzo es Astorga, otro hito fundamental en el Camino de Santiago.

Astorga supera con creces la consideración de pueblo de El Bierzo gracias a la conjunción de monumentos de gran valor histórico y artístico, como su Catedral y la Casa de Botines. En Astorga también tienes que ver el Palacio Episcopal, de cuyos planos fue responsable Gaudí, por indicación de un paisano suyo, Joan Baptista i Vallespinós, obispo de Astorga. Hoy, el Palacio Episcopal de Astorga es sede del Museo de los Caminos, que recoge piezas relacionadas con el Camino de Santiago y el el peregrinaje. Muy próximo a todos estos lugares de interés está el hotel con encanto cuatro estrellas Casa de Tepa, ubicado en un palacio rehabilitado del siglo XVIII, donde en su momento durmió el mismísimo Napoleón, a quien dicen que intentaron envenenar durante su paso por esta localidad de El Bierzo. Una de las habitaciones de Casa de Tepa, el corazón maragato, lleva el nombre del mandatario francés y el resto han sido bautizadas con los de otras personas históricas relacionadas con Astorga, como Concha Espina o Manuel Gullón.

Astorga también está estrechamente vinculada con la Vía de la Plata, otro camino de ida y vuelta que recorre la Península Ibérica desde que los romanos lo construyeran para exportar el oro y los minerales que obtenían de minas como la que dio forma al paisaje de Las Médulas.

Astorga también es muy famosa por productos como la cecina, el chocolate y los hojaldres.

Si en tu viaje por El Bierzo pasas por Astorga, merece la pena que te desvíes unos kilómetros hasta Castrillo de los Polvazares, la capital de los maragatos, buhoneros y comerciantes en cuyo honor se llama “cocido maragato” a uno de los cinco cocidos más famosos de España. Casa Coscolo es uno de los mejores restaurantes donde comer ese histórico cocido maragato.

Fotografías de los lugares que ver en El Bierzo, León

La iglesia de Santiago es la "Pequeña Compostela" de Villafranca del Bierzo, importante parada en el Camino de Santiago

La iglesia de Santiago es la “Pequeña Compostela” de Villafranca del Bierzo, importante parada en el Camino de Santiago

El Castillo de Villafranca del Bierzo no se puede visitar porque es de propiedad privada.

El Castillo de Villafranca del Bierzo no se puede visitar porque es de propiedad privada.

Catedral de Astorga (izqda.) y Casa de Botines (dcha.), dos de los lugares que ver en Astorga.

Catedral de Astorga (izqda.) y Casa de Botines (dcha.), dos de los lugares que ver en Astorga.

Mapa de los pueblos que ver en El Bierzo 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.