Monasterio de Santo Tomás, lugar teresiano imprescindible en Ávila

5

En el Monasterio de Santo Tomás los Dominicos han restaurado la capilla del Cristo de la Agonía.

Santa Teresa de Jesús marca muchos de las cosas que ver en Ávila.

Santa Teresa de Ávila fue un torbellino de perseverancia y mano izquierda. Supo relacionarse con las figuras intelectuales más importantes de su época y gozó del favor de las órdenes religiosas de más peso. Los Dominicos fueron fundamentales en su primer paso reformador. Por eso, la reapertura de la Capilla del Cristo de la Agonía, en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, es uno de los hitos del Quinto Centenario del nacimiento de La Santa.

Desde el Monasterio de La Encarnación hasta Santo Tomás hay un paseo agradable que Teresa de Ávila recorría casi a diario para confesarse. De hecho, fue allí, en la Capilla del Cristo de la Agonía, donde tuvo la visión que la decidió a fundar San José, punta de lanza de su reforma de la orden de las Carmelitas y auténtico terremoto local, para el que contó con la ayuda de su familia, de su amiga Doña Guiomar de Ulloa y de su confesor de aquellos tiempos, el Padre Ibáñez, dominico, que medió con el Obispo de Ávila y el Provincial de los Carmelitas, contrarios, como casi toda la ciudad, a ese nuevo convento de clausura.

Por esa estrecha relación de la Orden de los Dominicos con la mística abulense, la congregación de Padres Dominicos decidió restaurar esa capilla, en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila muy vinculado a los Reyes Católicos.

La influencia de Santa Teresa de Jesús en Ávila es notable en muchos lugares por su actividad diaria, antes y después de ingresar como religiosa. La Capilla del Cristo de la Agonía del Monasterio de Santo Tomás de Ávila es un lugar teresiano de Ávila porque era allí donde Santa Teresa de Jesús se confesaba y meditaba.

La capilla está situada muy cerca del altar mayor de la Iglesia de Santo Tomás. La idea inicial, aprobada en agosto de 2014 por la Comisión Territorial de Patrimonio y puesta en marcha en el mes de noviembre, ha permitido descubrir algunas pinturas hasta ahora desconocidas, como el adamascado en azul y dorado que hay tras la talla policromada del Cristo de la Agonía (o de las Angustias), del siglo XVII y atribuido al escultor Gil de Siloé y al pintor Diego de la Cruz.

El Monasterio de Santo Tomás de Ávila es uno de los lugares Teresianos más importantes de la ciudad en la que nació la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Aunque no es éste el único motivo por el que el Monasterio de Santo Tomás merece una visita (sus claustros y su Museo Oriental, otras características de la iglesia o su estrecha relación con los Reyes Católicos y Torquemada lo convierten en un monumento singular y polifacético en toda España), sí se convierte en la excusa perfecta para que reclame un sitio entre los Lugares Teresianos de Ávila, que configuran una ruta por la ciudad y, en realidad, por gran parte de Castilla y León y Andalucía, dado que existe un itinerario de peregrinación, Caminos de Santa Teresa, un rastro de huellas descalzas, que, siguiendo el ejemplo del de Santiago, propone seguir los pasos de la Santa viajera por las localidades en las que vivió y trabajó para mantener vivo su legado más allá de este año de aniversario. Entre esas ciudades, Salamanca, la ciudad de la ciencia, cuenta también con interesantes lugares teresianos, como el Convento de San Esteban y su salto americano. 

Cómo llegar a Ávila desde Madrid: en coche por la A6 y la AP6 (111 km). También hay frecuentes servicios de tren y de autobús, alternativas excelentes dado que la mejor manera de moverse por el casco histórico es a pie.

Más curiosidades sobre la Capilla del Cristo de la Agonía y el Año Teresiano en Ávila.

Santa Teresa tuvo una de las visiones decisivas para la fundación del primer convento de las Carmelitas Descalzas mientras rezaba frente a este Cristo.

CRISTO-AGONIA-MONASTERIO-SANTO-TOMAS-AVILA-SANTA-TERESA-AÑO-TERESIANO-AVILA-CASTILLA-LEON-ESPAÑA

El confesionario de Santa Teresa daba al Claustro del Silencio, uno de los tres, todos impresionantes por distintos motivos, que distinguen al Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

CRISTO-AGONIA-MONASTERIO-SANTO-TOMAS-AVILA-SANTA-TERESA-AÑO-TERESIANO-AVILA-CASTILLA-LEON-ESPAÑA

La Capilla del Cristo de la Agonía, o de Santa Teresa, está muy cerca del Altar Mayor de la Iglesia de Santo Tomás, en esta imagen cubierta aún por una lona protectora.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.