Qué ver en Simancas

0

Uno de los pueblos con encanto de Castilla y León es Simancas, no sólo porque su castillo sea la sede del Archivo de Simancas sino porque su casco histórico permite dar un agradable paseo hasta la orilla del río Pisuerga y atravesar el puente de origen medieval que forma parte del Camino de Santiago a su paso por Valladolid. La Iglesia del Salvador, el Hospital del Salvador y la Plaza Mayor son otros sitios que ver en Simancas, igual que el monumento a Las Siete Doncellas o el Rollo jurisdiccional. Si estás interesado en las cosas que ver en Valladolid, dedica al menos una mañana a Simancas, la antigua Septimanca romana, de orígenes vacceos, y organizar una de las mejores excursiones cerca de Madrid.

Qué ver en Simancas, Valladolid

No hay mucho que ver en Simancas pero merece la pena que te detengas a conocer de primera mano uno de los pueblos bonitos de Castilla y León, pues no en vano su casco histórico está considerado Conjunto Histórico Artístico. Se nota el cuidado con el que las nuevas construcciones se han incluido, respetando mucho la arquitectura tradicional de la localidad. Además, como Simancas está muy bien comunicado por carretera y a tan sólo 10 minutos de Valladolid capital, es uno de los pueblos con encanto de Castilla y León más fáciles de visitar en una mañana. Entre los sitios que ver en Simancas destacan:

Archivo General de Simancas

El Archivo General de Simancas es lo primero que uno ve de Simancas, incluso desde la carretera. Su imponente arquitectura y su importancia histórica lo convierten también en una de las cosas que ver en Valladolid.

El Archivo de Simancas está situado en el Castillo de Simancas, construido en el siglo XV por la familia de los Enríquez, que tuvieron que devolverlo a la Corona por el estricto control que los Reyes Católicos mantenían sobre las “casas fuertes” de sus nobles (y que les llevó, entre otras cosas, a desmochar todos los palacios- fortaleza de Cáceres).

Qué-ver-en-Simancas-el-Castillo-sede-del-Archivo-General-de-Simancas

Carlos V fue el primero que utilizó uno de los torreones del Castillo de Simancas para guardar documentos administrativos. Felipe II, muy consciente ya de la importancia de la palabra escrita para la buena organización del estado, ordenó adaptar las dependencias del Castillo de Simancas a las exigencias archivísticas. De la obra se encargó Juan de Herrera, que respetó buena parte del edificio original, como el recinto amurallado o los torreones. A Felipe II le debemos también el que los expertos consideran como primer reglamento de archivos del mundo de la Edad Moderna. Aunque el Archivo General de Simancas encabeza este resumen sobre qué ver en Simancas, lo cierto es que sus instalaciones no están abiertas al público, pero puedes aprovechar tu visita a este pueblo con encanto de Valladolid para disfrutar de alguna de las muchas exposiciones que organizan. La entrada es gratuita.

Inicio

Rollo jurisdiccional de Simancas

Qué-ver-en-Simancas-rollo-jurisdiccional

El Rollo jurisdiccional de Simancas es uno de los siete rollos de Valladolid que no fueron demolidos pese a la orden emitida por las Cortes de Cádiz, en 1813, para que se derribaran todos los símbolos de vasallaje. Los rollos de Castilla se levantaron para indicar que el municipio tenía alcalde y, por tanto, capacidad para juzgar y condenar. El Rollo jurisdiccional de Simancas está declarado BIC en la categoría de Monumento.

Inicio

Iglesia del Salvador

Muy cerca del Archivo General de Simancas está la Iglesia del Salvador, el segundo edificio que ver en Simancas. Eso sí, pregunta primero en la Oficina de Turismo –que pilla de camino- y trata de que su responsable te la abra porque si no tendrás que esperar a la hora de misa.

La Iglesia del Salvador de Simancas conserva una torre románica (S.XII) pero el cuerpo central es del XVI. En su interior conserva algunas piezas bonitas de ver, como el retablo mayor (plateresco) o el de La Resurrección, de estilo renacentista.

Qué-ver-en-Simancas-iglesia-de-El-Salvador

Inicio

Plaza Mayor de Simancas

Casi de manera natural el paseo por Simancas continúa hasta la Plaza Mayor, con un curioso templete de música, el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura.

Qué-ver-en-Simancas-la-Plaza-Mayor-con-el-Ayuntamiento

Inicio

Mirador de Simancas

Una de las cosas que contribuyen a que Simancas sea uno de los pueblos con encanto de Castilla y León son sus miradores, que conceden una vista privilegiada del río Pisuerga, del puente de origen medieval y de la campiña colindante. De camino al Puente de Simancas puedes aprovechar y sacar buenas fotos desde la Plaza del Mirador.

Inicio

Puente del Pisuerga

Si te gusta caminar, al visitar Simancas merece la pena que tu paseo llegue hasta el Puente del Pisuerga. Es parte del recorrido del Camino de Santiago a su paso por Valladolid y aunque de origen medieval, ha sido restaurado en varias ocasiones. Tiene 17 arcos y, al igual que el Rollo jurisdiccional junto a la entrada del Archivo de Simancas, es Bien de Interés Cultural. Otra curiosidad del Puente de Simancas es que se trata del último puente antes de que el Pisuerga desemboque en el Duero.

Qué-ver-en-Simancas-la-villa-desde-el-puente-medieval
Vistas de Simancas desde su puente medieval

La ribera del Pisuerga a su paso por Simancas ofrece un bonito recorrido para hacer a pie o en bicicleta, además de un par de terrazas con árboles donde tomar un refrigerio.

Inicio

Hospital de El Salvador de Simancas

Como todos los pueblos con encanto de Castilla y León, Simancas merece que deambules por sus calles para descubrir detalles cotidianos: balcones floridos, las placas que explican el significado del nombre de algunas de sus calles o edificios singulares como el Hospital de El Salvador, que estuvo en funcionamiento tres siglos.

Inicio

Monumento de las Doncellas de Simancas

En una de las callecitas del casco histórico de Simancas te encontrarás con el Monumento de las Doncellas de Simancas que resume la leyenda por la que la Villa es conocida como la de las siete doncellas. Dicen que el rey Mauregato entrego 100 doncellas cristianas al emir Abderramán I por su ayuda para conseguir el trono. Aunque los sucesores de Mauregato quisieron trocar las mujeres por dinero, Abderramán II no lo aceptó y las siete féminas simanquesas decidieron cortarse un brazo para provocar el rechazo entre los musulmanes. “Si mancas me las dais, mancas no las quiero“, dijo Abderramán II, que terminó perdiendo el enfrentamiento que generó este tira y afloja de mujeres en la Batalla de Clavijo. Las siete de Simancas (Leonor, Lucía, Laura, Eva, Isabel, Yolanda e Inmaculada) sobrevivieron, mancas y vírgenes en un convento. Ahora su historia se recrea cada 6 de agosto.

Qué-ver-en-Simancas-Monumento-de-las-Siete-Doncellas
Qué-ver-en-Simancas-su-escudo-con-siete-manos

Las manos que puedes ver en la plazuela que hay a los pies del Castillo de Simancas, en el monumento de bienvenida a Simancas o en el escudo de la Villa también hacen alusión a la leyenda de las Doncellas de Simancas.

Inicio

Yacimiento de Los Zumacales

Si te gustan las curiosidades y no te importa pasear, o si después de visitar Simancas te diriges a Valladolid, pasa por el Yacimiento de Los Zumacales, otra de las cosas que ver en Valladolid únicas. Puedes llegar caminando desde el casco histórico de Simancas o en coche, porque la pista de acceso, aunque de tierra, está en bastantes buenas condiciones.

Qué-ver-en-Simancas-Yacimiento-Los-Zumacales

Los Zumacales es el único monumento megalítico que se ha excavado en Valladolid. Se trata de una cámara funeraria de 5 metros de diámetro donde pudieron ser enterradas hasta 25 personas con sus ajuares. Las excavaciones de los Zumacales se realizaron en los años 1982, 1989 y 1990 aunque en el 2016 se realizaron algunos trabajos de restauración. Actualmente, el yacimiento de Los Zumacales de Simancas está incluido en la Lista Roja de patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. Si decides incluirlo en tu lista de qué ver en Simancas, no esperes encontrar la cámara funeraria tal cual; sólo es visible el perímetro pero ya que estás en Simancas, no cuesta nada verlo con tus propios ojos.

Inicio

Dónde está Simancas y qué ver en Simancas

En este mapa puedes encontrar dónde está Simancas y dónde están todos los sitios que ver en Simancas.

Si decides visitar Simancas, puedes dejar el coche en un aparcamiento público situado a la entrada de la Villa, justo a los pies del Castillo de Simancas y al lado de la Plaza de Toros de Simancas, que por su ubicación bien podría incluirse entre las plazas de toros más curiosas de España.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.